economía

La industria protagoniza el alza de la contratación en Córdoba para el verano

Adecco estima que los contratos aumentarán un 18% respecto a 2022 y destaca la importancia de las sustituciones | Subraya que no se puede atender la demanda de trabajadores en hostelería y actividades industriales

Un trabajador transporta cobre en una imagen de archivo.

Un trabajador transporta cobre en una imagen de archivo. / A.J. González

Pilar Cobos

Pilar Cobos

La industria protagonizará el incremento de la contratación este verano en Córdoba. Esta es la previsión de Adecco, que estima que los trabajadores firmarán un 18% más de contratos para cubrir la temporada estival respecto a 2022 y que la mayoría de estas oportunidades procederán de empresas industriales. En menor medida, también se creará empleo en las actividades relacionadas con la administración, la banca y la hostelería. 

«Hay muchas empresas que trabajan a cuatro turnos en el sector industrial. Aprovechan para dar descanso a sus trabajadores y cubrir con temporales las vacaciones. Ha vuelto la tendencia a hacer sustituciones en las fábricas. Es una oportunidad, porque aquellos trabajadores y trabajadoras que demuestren su buen hacer, luego suelen contar con ellos a lo largo del año», explica Ana Sánchez, directora de la delegación de Adecco en Córdoba. 

Esta responsable detalla que el 80% de la contratación gestionada por Adecco para los meses de julio, agosto y septiembre se dirige al sector industrial y precisa que se busca todo tipo de perfiles: para la logística, mecánica, carretilleros, preparadores de pedidos, ingenieros y arquitectos, comenta a modo de ejemplo.  

Trabajadores en una fábrica de metales en Córdoba.

Trabajadores en una fábrica de metales en Córdoba. / A.J. González

Por otro lado, en la hostelería «se está ampliando la temporada alta hasta junio y julio», y existe «muchísima necesidad» de personal. En este caso, se demanda principalmente camareros (de sala y de piso) , profesionales de cocina y de office (para lavar platos). En agosto, sin embargo, este sector apenas concentra el 5% de la contratación. Las empresas buscan también, entre otros, empleados de administración y ventas. «Son muy valorados los idiomas. Las empresas están exportando cada vez más», indica Ana Sánchez. En esta época se sustituye, asimismo, a los cajeros de entidades financieras. «La tendencia de sustituir en verano se mantiene al alza», destaca la responsable de Adecco. 

Falta personal

No obstante, Córdoba continúa sufriendo la situación paradójica de ser una de las provincias de España con la tasa de paro más alta (roza el 18%) y, al mismo tiempo, registrar dificultades para cubrir la demanda de empleo en diferentes sectores. 

Un camarero limpia una mesa en una terraza.

Un camarero limpia una mesa en una terraza. / CÓRDOBA

La directora de Adecco lamenta que existe una «carencia brutal de perfiles relacionados con la hostelería» y hace hincapié en la importancia de ofrecer más formación y de contar con una escuela. A su juicio, «Córdoba no está preparada para todo lo que necesita. Al haber menos eventos ahora, se cubre con más facilidad, pero sigue habiendo carencia». De este modo, Ana Sánchez entiende que «en Córdoba hay que luchar por que la hostelería sea atractiva por sus condiciones laborales. En estos meses, tiene la competencia de otras zonas donde también se demandan estos profesionales, pero ofreciendo condiciones más atractivas. Están trabajando cuando todos estamos de ocio, recompensémosle», reivindica.

En la fábrica

Otro perfil profesional «muy demandado» es el trabajador con formación profesional de la rama industrial, en materias como la electrónica, la mecánica y la neumática. «Hay una demanda brutal y no somos capaces de cubrir el 100% de la necesidad. Da pena con todo el paro que tenemos», comenta en referencia a las fábricas y la restauración.

Entre otros profesionales, «todos los días necesitamos alrededor de 20 o 30 contratos de carretilleros y tenemos muchísima dificultad para encontrarlos. Hay personas que tienen el título pero no cuentan con experiencia. Necesitamos FP dual donde puedan hacer prácticas en empresas», solicita la directora de Adecco.

[object Object]

El presidente de la Asociacion de Empresas Fabricantes y de Servicios de Córdoba (Asfaco), Jesús Coca, afirma que «es importante resaltar, ahora que se celebrarán unas elecciones, que existe mucha inseguridad jurídica en muchos sectores por la última normativa», lo que en su opinión afecta a la confianza empresarial y al desarrollo económico.

«La falta de seguridad jurídica a nivel nacional está llevando a que muchas empresas no den el paso para potenciar la contratación», afirma, aludiendo a la situación de sectores como la construcción y la vivienda, y a los convenios laborales. Este escenario, a su juicio, podría estar llevando a las sociedades a retraerse «por la falta de claridad en la legislación nacional», entiende.

Coca, que recientemente ha sido elegido concejal del Ayuntamiento de Córdoba por el PP (el nuevo Ayuntamiento se constituirá el próximo 17 de junio) apunta, asimismo, que «no podemos olvidar que hay una guerra en Europa (la invasión de Rusia sobre Ucrania), que puede tener factores que hagan que cambie toda la economía. Hay que ser muy prudentes». 

De este modo, admite que en el sector industrial «es verdad que ahora mismo hay una demanda importante de este tipo de contratación (temporal), también un poco por la cuestión coyuntural, para cubrir las bajas y vacaciones. Además, venimos de una etapa de menos actividad que produce que ahora se tenga que compensar». 

Destaca, por tanto, que «la perspectiva es buena, pero hay que ser prudente ante la evolución de la economía». También reconoce que «las empresas necesitan personal cualificado siempre».

Suscríbete para seguir leyendo