Servicios sociales

Una hoja de ruta para combatir la pobreza y dar ayuda a las personas sin hogar en Córdoba

Más de una decena de espacios, entre casas de acogida, comedores o centros de día, dan servicio y apoyo a los más desfavorecidos

Reparto de comida a personas que viven en la calle en Córdoba.

Reparto de comida a personas que viven en la calle en Córdoba. / Manuel Murillo

David Jurado

David Jurado

La lucha contra la pobreza supone uno de los grandes retos de la ciudad. Así lo demuestran los colectivos vecinales y sociales, quienes piden al nuevo gobierno del PP en el Ayuntamiento que no desvíe la mirada y redoble los esfuerzos para mejorar la situación de los barrios más desfavorecidos de la capital. Esa llamada de auxilio también es compartida por las organizaciones no gubernamentales y entidades caritativas que desempeñan su labor, junto a la realizada por las administraciones, para ayudar a las personas sin hogar y marcadas por la exclusión social. Actualmente, el mapa de servicios, tanto de entidades públicas como privadas, ofrece una amplia red que va desde instalaciones para dar alojamiento parcial o total, manutención alimentaria, asistencia médica o servicios de higiene, entre otros servicios.

Hasta una docena de instalaciones abren sus puertas a los más necesitados para dar cobijo o un hogar temporal, siendo la Casa de Acogida municipal y el Centro Madre del Rendetor de Cáritas los más importantes por número de plazas. En ambas instalaciones se da alojamiento completo tanto a familias enteras como a personas en riesgo de exclusión social.

[Pulse aquí para ver el gráfico ampliado]

Espacios de acogida

El colectivo de inmigrantes cuenta en la ciudad con varios centros especializados para proporcionarles alojamiento, como el de la Asociación Pro Inmigrantes de Córdoba (APIC), o los pisos de acogida de ACCEM y de la Asociación Mujeres en Zona de Conflicto (MZC), esta última enfocada sólo a la población femenina y sus hijos para dar un alojamiento completo. También sólo para mujeres es el servicio de acogida de la entidad Fuente de Vida-Adoratrices, que da alojamiento completo a mujeres embarazadas, a las que ayudan a tener a sus hijos y acompañan durante los primeros meses de vida hasta que logran su autonomía.

Luego están las asociaciones que cuentan con centros de día para un alojamiento parcial en sus instalaciones, como los de la asociación Adeat, Córdoba Acoge, la Casa Libertad de la Fundación Prolibertas o el de la Fundación Don Bosco. A estos centros se ha unido recientemente el de la asociación Inserta Andalucía, ubicado en la calle Historiador Manuel Salcines.

Especial mención requiere el único centro en la capital que acoge a personas mayores vulnerables, como es el Hogar Residencia de San Pablo, perteneciente a Cáritas, donde se da asilo a personas con escasos ingresos o en exclusión social. Aparte de este centro, la oenegé vinculada a la Iglesia cuenta con otros recursos para acompañar a las personas y familias en una situación de vulnerabilidad, como son los 167 grupos parroquiales que se encuentran repartidos por toda la diócesis. 

Las infraestructuras privadas y de oenegés superan con creces a las municipales

Aparte de la casa de acogida, la residencia-hogar, y los grupos parroquiales, Cáritas cuenta también con varios servicios como el Ropero Diocesano, el Hogar San Lucas, los programas de mayores Tejiendo Redes y de Ayuda a Domicilio o el programa de ayuda a mujeres. 

Atención a los 'sintecho'

Y para las personas que de la pobreza han pasado a la exclusión social y viven en la calle, existen hasta ocho instalaciones distribuidas por la ciudad donde pueden encontrar cobijo. Las más importantes siguen siendo las casas de acogida de Cáritas y del Ayuntamiento, donde se da un alojamiento completo. Los otros espacios dedicados a la atención de los sinhogar son la Casa Libertad de la Fundación Prolibertas, las instalaciones de Cruz Roja, la entidad Don Bosco Salesianos Social, el comedor social de los Trinitarios y las infraestructuras de la Asociación de Encuentro y Acogida a Toxicómanos (Aedat). 

En el apartado de atención a personas sin hogar cabe mencionar la labor que realiza Hogar Sí, una oenegé con presencia en Córdoba, aparte de en Madrid y Murcia, donde ofrece a las personas que viven en la calle un hogar para que su salud sea abordad de manera integral, para que se recuperen de sus convalecencias o reciban cuidados paliativos. 

A lo largo del año existen acciones de distintas entidades para cubrir las necesidades de alimentación de las familias más necesitadas, como puede ser la labor de los Bancos de Alimentos. Existen otras en la capital que abarcan este servicio, en la medida de sus posibilidades, de forma permanente para cubrir las comidas a lo largo del día de las personas sin hogar. Para este colectivo, el centro de servicio caritativo Buenas Noticias ofrece desayunos de lunes a viernes, de 9:00 a 10:30 horas. El centro se encuentra ubicado en la calle Platero Pedro de Bares. 

Red de comedores

Desayuno, y también merienda, es lo que ofrecen los voluntarios del comedor de la Casa Libertad. Y sin salir de la labor caritativa realizada por los Trinitarios, también está el almuerzo diario que se ofrece en el comedor social San Juan Bautista de la Concepción. Por su parte, la asociación Aedat ofrece desayuno y almuerzo en sus instalaciones de la calle Motril.

El centro social ubicado en el antiguo colegio Rey Heredia también pone su comedor a disposición de los sintecho para garantizarles un almuerzo. Y cada domingo, los voluntarios de la obra social Nur, situada en la calle Cabezas, 9, reparten una media de 80 bolsas para paliar el cierre de los comedores sociales este día en Córdoba dando respuesta así a una situación de emergencia social. 

La higiene personal es otro de los servicios que se ofrece desde las entidades a las personas sin hogar. Las instalaciones de la Casa Libertad de los Trinitarios y de la asociación Adeat disponen de baños y duchas. Por otro lado, la Unidad de Cruz Roja reparte en sus instalaciones (calle Cañada Real Mestas, 2) un kit de productos de higiene el primer jueves del mes. Y para todo aquel que necesite el servicio de peluquería puede encontrarlo de forma desinteresada en las instalaciones de la calle Sagunto gestionadas por los Trinitarios. Para las mujeres, ambas asociaciones ofrecen también productos de menstruación.

El acceso a las nuevas tecnologías es otro de los recursos que se ponen a disposición de los sintecho. En las instalaciones de Cruz Roja, los Trinitarios y la asociación Adeat se ofrece conexión wi-fi gratis, la recarga de móvil, la conexión a internet desde ordenadores puesto al servicio de estas personas y, para quienes no estén instruidos, ofrecen también talleres sobre el uso de redes sociales y formación en Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Suscríbete para seguir leyendo