Recuperaciones diego romero

La Economía Circular a través de una gran compañía local

Está dirigida por Francisco Javier Romero, quien ha dado un nuevo giro a la empresa cordobesa

Nuevo rótulo en la fachada de Recuperaciones Diego Romero.

Nuevo rótulo en la fachada de Recuperaciones Diego Romero. / Casavi

Rafael Castro

Rafael Castro

Francisco Javier Romero, gerente de Recuperaciones Diego Romero, destaca la nueva Ley que se ha promulgado este año en torno a la Economía Circular, «algo de lo que tanto se ha hablado estos años, dando una vuelta de tuerca más, ya que el gobierno central espera que se recicle todo lo que se pueda». Añade que «incluso este año se ha puesto un canon al vertido, precisamente para penalizar todo lo que vaya al vertido sin un reciclado perfecto de todo lo que se produzca». En este sentido apunta que ya existe una base jurídica. Matiza que «no nos coge de sorpresa, pero la verdad es que cada vez la cosa va en ese sentido, que se recicle y concienciar a la ciudadanía de la importancia de separar en situ».

Desde el pasado año, Recuperaciones Diego Romero ha montado en el techo 300 placas solares.

Añade Romero que «nuestro foco está centrado actualmente en los talleres, para que se separe en origen y nosotros los podamos retirar para recuperar todo lo que produzcan, ya que hoy por hoy se recicla todo, tanto plástico como cartón, hierro, aluminio, acero inoxidable…».

Francisco Javier Romero es el actual gerente de la compañía.

Francisco Javier Romero es el actual gerente de la compañía. / Casavi

Bajada de producción

Por otro lado, asegura que este año la situación está algo más apática en cuanto al volumen, «ya que no hay tanto trabajocomo el año pasado, por lo que la cosa está más parada». Aunque recalca que los precios aún acompañan, «ya que tenemos unos precios bastante elevados, debido a la demanda de trabajo, gracias a que las fundiciones han tenido a primeros de año una mejora y subvenciones en la energía, aprovechando para producir material nuevo y así tenerlo en estocaje”. Matiza que ahora ha bajado un poquito, «pero no de forma muy considerable, porque ha sido en torno al 10%». Debido a la bajada de producción, ha aprovechado para realizar mejoras en la nave, situada junto al Parque Joyero, «mejorando la fachada y colocando un luminoso que se divisa varios kilómetros a la redonda».

Distintas áreas de Recuperaciones Diego Romero.

Distintas áreas de Recuperaciones Diego Romero. / Casavi

Más sostenible

Por último, desde el pasado año, a nivel de cumplimiento de normativas y de ayudar al medioambiente, Recuperaciones Diego Romero ha montado en el techo 300 placas solares, «que generan 100kv, que son los que tenemos contratados, y hoy no somos autosuficientes, pero a pleno rendimiento de las placas estamos llegando a la suficiencia que precisamos, que es el 100% de la energía que estamos demandando, con lo que reducimos la huella de carbono».