SELECTIVIDAD EN CÓRDOBA 2023

Todas las claves de la Selectividad 2023 en Andalucía: fechas, modelo de examen, horarios, notas...

La PEvAU es un momento clave para los estudiantes, que deberán volcar todos los conocimientos adquiridos durante el curso en varios exámenes

Diario CÓRDOBA

Se acabó la espera, ya está aquí el día que todo alumno de Bachillerato espera, bien sea con ilusión para "quitárselo de encima" o con miedo. La Selectividad comienza y más de 45.000 andaluces afrontan unos exámenes que determinarán, en gran medida, qué carrera podrán estudiar y, por ende, su futuro académico. En estos días previos, las dudas y los nervios están a la orden del día. Por ello, y para que tengas todo ordenado y claro, te traemos todas las claves de la Selectividad 2023 en Córdoba y Andalucía, lo que incluye horarios, fechas, modelo exámenes, entre otros puntos.

Fechas de la Selectividad en Córdoba

La Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso y la Admisión a la Universidad (PEvAU), conocida popularmente como Selectividad, se desarrollará en Córdoba y Andalucía del martes 13 al jueves 17 de junio. Será así la última autonomía que realizará esta prueba, después de que la primera haya sido la Comunidad de Madrid (del 5 al 8 de junio).

Calendario y horarios de los exámenes

En los mencionados tres días que dura la Selectividad, hay un calendario fijado con las horas y exámenes que se realizarán en cada momento. Aunque las pruebas obviamente son diferentes cada día, la jornada comenzará siempre a las 8.30 y concluirá a las 15 horas a lo sumo.

Estudiantes en un examen de Selectividad.

Estudiantes en un examen de Selectividad. / CÓRDOBA

Martes 13 de junio

  • 8.30-10 horas: Lengua Castellana y Literatura II
  • 10-11 horas: Descanso
  • 11-12.30 horas: Historia de España
  • 12.30-13.30 horas: Descanso
  • 13.30-15.00 horas: Lengua Extranjera

Miércoles 14 de junio

  • 8.30-10 horas: Fundamentos del Arte II / Latín II / Matemáticas II
  • 10-11 horas: Descanso
  • 11-12.30 horas: Griego II / Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II
  • 12.30-13.30 horas: Descanso
  • 13.30-15.00 horas: Física / Historia de la Filosofía

Jueves 15 de junio

  • 8.30-10 horas: Dibujo Técnico II / Cultura Audiovisual II / Biología
  • 10-11 horas: Descanso
  • 11-12.30 horas: Lengua Extranjera (Fase de admisión) / Diseño / Geografía / Química
  • 12.30-13.30 horas: Descanso
  • 13.30-15.00 horas: Artes Escénicas / Economía de la Empresa / Geología / Historia del Arte

Convocatoria extraordinaria

Esta fase extraordinaria de la PEvAU se solía hacer en septiembre, aunque recientemente se trasladó a julio. Concretamente este año será del martes 12 al jueves 14 de julio, siendo la distribución de los exámenes la misma que en un mes antes.

Modelo de examen

En la PEvAU de 2023 hay tres materias troncales o comunes, las cuales son Historia de España, Lengua Castellana y Literatura y Lengua Extranjera (a escoger entre alemán, francés, italiano, inglés o portugués). Además, también hay una cuarta de modalidad, a escoger en función del Bachillerato que el alumno haya cursado (Fundamentos del Arte, Latín, Matemáticas y Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales). Esta cuarta materia únicamente puede mejorar la nota del estudiante, siempre que haya obtenido una nota igual o superior a cinco y que pondere para la carrera o grado que se desea cursar.

¿Cómo se calcula la nota final de la Selectividad?

La calificación de la prueba de acceso tiene una validez indefinida y es la media aritmética de las notas obtenidas en los cuatro exámenes, la cual tiene que ser igual o superior a cuatro puntos para poder calcular la nota de acceso a la universidad, que ha de estar por encima de cinco.

Estudiantes durante un examen de Selectividad en una de las aulas de la Facultad de Medicina y Enfermería de Córdoba en el año 2022.

Estudiantes durante un examen de Selectividad en una de las aulas de la Facultad de Medicina y Enfermería de Córdoba en el año 2022. / Óscar Barrionuevo

La calificación de la prueba de acceso representa un 40% de la nota de acceso y el 60% restante procede de la media de Bachillerato.

Oferta en la Universidad de Córdoba

La Universidad de Córdoba (UCO) oferta para el próximo curso 2023-24 un total de 4.015 plazas, distribuidas en 54 grados. Como novedad se encuentra el grado de Turismo Bilingüe, el cual será el primero de Andalucía.

Plazas ofertadas en las universidades andaluzas

En este enlace puedes consultar la oferta de grados en las universidades andaluzas.

¿Cuándo salen las notas de la Selectividad?

Las notas de la Selectividad se publicarán el jueves 22 de junio a las 8.00 horas. En el caso de la convocatoria extraordinaria, estas estarán disponibles a partir del miércoles 19 de julio.