ORDENANZA DE MOVILIDAD

El Ayuntamiento de Córdoba consulta a la DGT si puede exigir casco y seguro a los patinetes eléctricos

La Delegación de Movilidad estableció una prórroga de 6 meses para la entrada en vigor de la suscripción de un seguro de daño a terceros que expira en agosto del 2023

Dos policías locales en un control a un conductor de patinetes en el centro de Córdoba.

Dos policías locales en un control a un conductor de patinetes en el centro de Córdoba. / A.J. González

Irina Marzo

Irina Marzo

El Ayuntamiento de Córdoba va a elevar una consulta a la Dirección General de Tráfico (DGT) para saber si puede aplicar ya la obligatoriedad del uso del casco en los patines eléctricos y demás vehículos de movilidad personal (VPM), así como la suscripción de un seguro de responsabilidad civil general con cobertura en caso de accidente para daños materiales y personales a terceras personas, o si por el contrario debe esperar a que se regule esta cuestión a nivel estatal.

La Delegación municipal de Movilidad elevará esta consulta a la DGT antes de que acabe la prórroga de 6 meses decretada para la obligatoriedad de ambos supuestos (casco y seguro) en Córdoba, que expirará en agosto, es decir medio año después de que entrase en vigor la nueva ordenanza de circulación, seguridad vial y movilidad sostenible de Córdoba (18 de febrero del 2023). La Delegación de Movilidad entiende que “la interpretación y aplicación de la ordenanza debe hacerse de forma integradora y armonizada con el resto de normativa reguladora en la materia”, por lo que la consulta pregunta directamente si debe aplicarse la ordenanza “o si no debe aplicarse aún a la espera de que se regule esta cuestión a nivel estatal”.

Artículos y disposición transitoria

La ordenanza, en su articulo 48, establece la obligatoriedad del seguro (sea el patinete de uso personal o esté destinado a una actividad económica) y del casco que tendrá que ser de protección homologado o certificado en la circulación del VPM.

Una mujer se desplaza sobre un patinete eléctrico.

Una mujer se desplaza sobre un patinete eléctrico. / Ferran Nadeu

En la disposición transitoria de la ordenanza se establece que “los usuarios de vehículos de movilidad personal dispondrán de un plazo de seis meses a contar desde la entrada en vigor de la presente ordenanza para el cumplimiento de la obligación establecida en el artículo 48.2 relativa a la obligatoriedad de disponer de un seguro de responsabilidad civil general con cobertura en caso de accidente para daños materiales y personales a terceras personas.”

Sanciones por otros motivos

El casco y el seguro son las únicas dudas que el Ayuntamiento de Córdoba tiene respecto a la ordenanza de movilidad y los VMP. El resto de las infracciones descritas en la norma están en vigencia desde su entrada en vigor. De hecho, hasta el mes de mayo, la Policía Local había interpuesto 160 denuncias a conductores de patinetes eléctricos en lo que va de año. Los motivos principales para las sanciones van desde varias personas en el mismo patinete a invadir las aceras, pasando por circular con los auriculares puestos.

Suscríbete para seguir leyendo