Clausura

Más de 1.500 mayores terminan el curso del Centro Intergeneracional de la UCO

Se han entregado diplomas a los alumnos que han participado en el programa durante 3, 10 y 20 años

Asistentes al acto de clausura del curso académico del Centro Intergeneracional Francisco Santisteban de la UCO.

Asistentes al acto de clausura del curso académico del Centro Intergeneracional Francisco Santisteban de la UCO. / CHENCHO MARTÍNEZ

Cristina Ramírez

Cristina Ramírez

Más de 1.500 alumnos han dado por finalizado este lunes el curso académico en las distintas sedes del Programa Universitario de Mayores del Centro Intergeneracional Francisco Santisteban de la Universidad de Córdoba con un acto en el campus Rabanales en el que se ha reconocido el compromiso y la entrega de todos ellos pese a su edad.

"Vuestra dedicación y entusiasmo han sido ejemplares, y vuestro deseo de continuar aprendiendo y creciendo intelectualmente es inspirador. Habéis demostrado que la edad no es una barrera para el conocimiento y que nunca es tarde para aprender y crecer". Estas han sido las palabras de la directora del Centro Intergeneracional, Ana Belén Martínez quien también ha agradecido la implicación de los docentes, quienes, ha dicho "han sido los pilares fundamentales de este programa, guiando a nuestros estudiantes, compartiendo su experiencia y conocimiento, y fomentando un ambiente de aprendizaje enriquecedor y respetuoso".

Este curso académico que este lunes se ha clausurado ha contado con más de 1.500 mayores matriculados, 974 en Córdoba capital, 54 en Cabra, 65 en Lucena, 144 en Montilla, 56 en Peñarroya-Pueblonuevo, 101 en Pozoblanco, 49 en Priego de Córdoba y 63 en Puente Genil, el 64% de todos ellos son mujeres. No obstante, la directora matizado que el año que viene esperan aumentar el número de alumnos pues esperan contar con nuevas sedes en la provincia y que en septiembre retomarán las negociaciones con los ayuntamientos. Asimismo ha recordado que que el plazo de matriculación está abierto desde el 1 de junio y que todos aquellos que deseen ampliar su conocimiento pueden inscribirse hasta el 30 de octubre.

Actividades

Durante la ceremonia de clausura Martínez ha hecho un recorrido por las actividades en las que han participado los alumnos durante este curso y los logros conseguidos. Entre otras dinámicas, mencionó la participación en la en la Red Equidad; el áccesit conseguido dentro del I Reconocimiento UCO por las buenas prácticas en materia de seguridad, salud y bienestar en el trabajo otorgados por el Servicio de Prevención del Vicerrectorado de Salud y Bienestar Social; las prácticas de una alumna del Centro en el Archivo Histórico Provincia; asistencia al II Congreso Internacional de Patrimonio Filosófico, así como la participación en visitas y actividades deportivas, culturales y ambientales.

Además, adelantó que están negociando con UCOidiomas para que "impartan en la sede de nuestro centro clases de idiomas con la posibilidad opcional de conseguir las acreditaciones correspondientes", ha dicho Martínez.

Entrega de reconocimientos

Durante el acto, el rector de la UCO, Manuel Torralbo; la delegada territorial de Inclusión Social, María Dolores Sánchez; el vicerrector de Estudiantes y Cultura, Israel Muñoz y la propia directora han participado en la entrega de diplomas a aquellos estudiantes que han cursado 3 cursos académicos (138), 10 cursos (65) y 20 cursos (7) de todos los centros. También se ha hecho entrega de un reconocimiento al profesorado que lleva 20 años realizando su labor docente en el centro y al profesorado que se va a jubilar.

En nombre del alumnado que ha recogido diplomas, han intervenido Pilar Peláez del Rosal y Francisco Gómez Soriano, quienes han manifestado “sentirse más vivos y útiles que nunca” gracias al aprendizaje recibido en las asignaturas del Centro, y han dado las gracias al profesorado “por su total entrega y el trato exquisito que dan a alumnos de nuestras edades”.

El rector ha animado a los presentes a “seguir siendo estudiantes de la vida, manteniendo mente y corazones abiertos a nuevas experiencias y desafíos”. Manuel Torralbo ha expresado su convencimiento de que “cada uno de vosotros tiene un potencial ilimitado, y os animo a seguir explorando, descubriendo y desafiándose a sí mismos”.

Coloquio entre M.ª Paz Cepedello y Carlos del Amor.

Coloquio entre Mª Paz Cepedello y Carlos del Amor. / CHENCHO MARTÍNEZ

Coloquio con Carlos del Amor

El periodista cultural y escritor, Carlos del Amor, ha cerrado el acto en un coloquio con la profesora M.ª Paz Cepedello. Han repasado sus últimas publicaciones, Retratarte y Emocionarte, sobre los que el periodista ha comentado que “una vez que conoces la realidad que hay detrás de cada cuadro, te das cuenta de que te has quedado corto en la ficción”. Como periodista, antes que escritor, Carlos del Amor ha reconocido que la realidad es el mayor terreno donde encontrar ficción”. Los cuadros que aparecen en sus libros son obras “que ya conocía, sabía algo de ellas o tenían algún valor añadido”. “Visualizo cada cuadro como un fotograma y lo que intento es escribir un guion imaginario”, ha explicado. Tras un repaso a los festivales de cine que cubre o a su estilo televisivo de narrar, Carlos del Amor ha recordado que la cultura nos hace mejores y que, para él, la medida del éxito es que la gente se interese por el arte o la cultura.