ESPECTÁCULOS Y VERBENAS

La fiesta sigue durante el verano

El calendario incluye la Noche Blanca del Flamenco, el Festival de la Guitarra y las ferias de barriadas

Rafael Verdú

Rafael Verdú

Mayo es el mes festivo por excelencia de Córdoba capital, pero la fiesta no termina con la llegada del verano. El estío se presenta muy animado con varias actividades y programas que han terminado por consolidarse en el tiempo. Prácticamente no habrá fin de semana en la ciudad en que no hay al menos un evento de importancia. 

La primera cita del calendario veraniego tendrá lugar en realidad la semana previa a la entrada del verano oficialmente, y es obligatoria para los amantes del flamenco, que son muchos en Córdoba. Se trata de la Noche Blanca del Flamenco, una programación que atrae a miles de visitantes y que ya se ha establecido como uno de los eventos de mayor tirón de la ciudad. Tendrá lugar en la noche del 17 al 18 de junio de 2023 en diversos escenarios de toda la ciudad.

Calendario de las próximas fiestas en Córdoba.

Calendario de las próximas fiestas en Córdoba. / Ramón Azañón

[Pulse aquí para ver el gráfico ampliado]

Noche Blanca del Flamenco

La programación completa puede consultarse en este enlace, pero incluye los siguientes conciertos y actuaciones: Farruquito (22:30h. Plaza de las Tendillas), Sandra Carrasco & David de Arahal (23:00h. Plaza de la Marina), Féminas (23:00h. Plaza de la Unidad), El Pele (23:00h. Plaza de la Juventud), Mayte Martín (24:00h. Plaza de San Agustín), Reyes Carrasco (24:00h. Patio de los Naranjos), Josemi Carmona (1:00h. Plaza de Conde de Priego), Lucía Álvarez ‘La Piñona’ (1:00h. Entorno de La Calahorra), Sergio de Lope (1:30h. Cine Fuenseca), María Peláe 2:00h. Plaza de la Corredera), Alfonso Aroca (3:00h. Plaza de San Francisco), Kiki Morente (3:30h. Plaza del Potro) y La Plazuela (5:00h. Jardines del Alcázar).

María Peláe en concierto en Córdoba.

María Peláe en concierto en Córdoba. / Óscar Barrionuevo

Prueba del éxito de esta iniciativa es que la Noche Blanca del Flamenco cumple 14 ediciones, que no han sido continuas debido a la pandemia. El año pasado ya pudo celebrarse sin restricciones y al 'tablao' en que se convirrtió la ciudad durante casi 12 horas acudieron miles de personas. Al tratarse de eventos gratuitos, no es posible conocer la afluencia exacta como sí ocurre, por ejemplo, en los Patios de Córdoba (donde hay un control de visitantes) o en otro tipo de conciertos. 

Festival de la Guitarra

La siguiente cita del calendario festivo cordobés será el Festival de la Guitarra. Relacionado también con el flamenco, sobre todo en sus orígenes, el certamen es mucho más veterano que el anterior: celebrará en este año 2023 su edición número 42, entre el 6 y el 15 de julio, organizada por el Instituto Municipal de las Artes Escénicas en el Gran Teatro

Concierto del Festival de la Guitarra de la pasada edición.

Concierto del Festival de la Guitarra de la pasada edición. / Chencho Martínez

La programación, que puede consultarse íntegra aquí, comienza con Medea y La canción de Andalucía, de Manolo Sanlúcar, con la Orquesta de Córdoba, Santiago Lara y Rocío Luna, bajo la dirección de Michael Thomas (día 6, 22.30 horas, Teatro Axerquía). Prosigue con La confluencia, de Estévez, Paños y Compañía (día 7, 20.30 horas, Gran Teatro); Vistas al mar, de Álvaro Toscano (día 7, 20.30 horas, Teatro Góngora); y Gregory Porter, (día 7, Teatro Axerquía).

Ya el día 8 estarán en cartel Desandando el camino, de Gustavo Santaolalla (Gran Teatro, 20.30 horas); Manuel Barrueco (Teatro Góngora, 20.30 horas) y Ariel Rot con Kiko Veneno en Un país para escucharlo (Axerquía, 22.30 horas). Al día siguiente la programación continúa con Carlos Varela en concierto (Gran Teatro, 20.30 horas) y Rosario La Tremendita en Tremenda, principio y origen (Teatro Góngora, 20.30 horas). 

Última semana del festival

El 10 de julio se podrá ver y escuchar a Silvia Pérez Cruz en Toda la vida, un día (Gran Teatro, 20.30 horas); David Russell (Teatro Góngora, 20.30 horas); la final del Concurso de Jóvenes Talentos de Guitarra de Acompañamiento de la Fundación Cristina Heeren (Plaza del Potro, Centro Fosforito, 20.30 horas); y el Concierto de Aranjuez de la Camerata Gala (Plaza Capuchinos, 22 horas). 

El martes 11 de julio es la hora de Marcus Miller European Tour (Gran Teatro, 20.30 horas), Gabacho Maroc (Góngora, 20.30 horas) y Antonio Gómez 'El Turry', con su Misa flamenca a Enrique Morente (Plaza Capuchinos, 22 horas). 

Para el 12 de julio están previstas las actuaciones de Zenet con La estación del momento (Gran Teatro, 20.30 horas), Ana Vidovic (Góngora, 20.30 horas) y José Antonio Rodríguez con El guitarrista azul (Patio de los Naranjos, 22 horas).

Con el festival en su recta final llegarán a Córdoba el 13 de julio Coti con Cercanías y confidencias (Gran Teatro, 20.30 horas) y Juan Gómez Chicuelo con Caminos (Góngora, 20.30 horas).

El viernes 14 de julio actuarán Israel Fernández con Pura Sangre (Gran Teatro, 20.30 horas) y Lori Meyers con Los Enemigos (Axerquía, 22 horas). El sábado 15 de julio se cierra el Festival de la Guitarra con la participación de Susana Baca con Palabras Urgentes (Gran Teatro, 20.30 horas) y Arde Bogotá + León Benavente (Axerquía, 22 horas). 

Ambiente en la Velá de la Fuensanta

Ambiente en la Velá de la Fuensanta / CHENCHO MARTÍNEZ

Fiestas populares

Por supuesto, el verano es también la época de las verbenas y fiestas populares de las barriadas, que este año serán en las siguientes fechas: del 29 de junio al 1 de julio, Feria de la barriada de Los Ángeles. En julio, del 5 al 9, Feria El Higuerón; del 12 al 16, Feria de Villarrubia; del 17 al 23, Feria de Santa Cruz; y del 19 al 23, Feria de Cerro Muriano.

En agosto, se celebrarán del 2 al 6 la Feria de Alcolea y del 10 al 15 la Feria de Trassierra. La última velada popular del verano será la de la Fuensanta, que este año será del 7 al 10 de septiembre

Suscríbete para seguir leyendo