DESTINOS VACACIONALES

Los cordobeses viajarán este verano a las islas, Europa y las costas andaluzas

Los precios suben entre un 10 un 30% y oscilan entre 200 y 1.800 euros por persona | Las agencias recomiendan reservar con antelación para encontrar más ofertas

Clientes de una agencia de viajes organizando sus vacaciones para este verano.

Clientes de una agencia de viajes organizando sus vacaciones para este verano. / Manuel Murillo

Cristina Ramírez

Cristina Ramírez

Los destinos vacacionales estrella para muchos cordobeses este verano son las islas, Europa y las playas de Cádiz y Huelva, según las agencias de viajes consultadas. No obstante, los más clásicos siguen optando por las tradicionales vacaciones en la Costa del Sol y, según la Asociación de Agencias de Viajes de Córdoba, lugares como Fuengirola siguen siendo el destino indiscutible de los cordobeses. Todo depende, como todo, del presupuesto. Por lo que, un poco más econónimo, Almería también está en el ranking de los cordobeses a la hora de elegir viaje, según lo que han podido observas varias agencias de viajes de Córdoba desde principios de año.

Las islas casi que se llevan la palma en todo su conjunto. En la agencia de viajes Palmasur las más demandadas son las Canarias, aunque también están teniendo muchas peticiones para Baleares. En Proyect Travel, por su parte, la mayor parte de reservas las están haciendo en Mallorca, Ibiza, Lanzarote y Gran Canaria.

Algo que llama la atención este año a los profesionales del sector son los precios al alza en destinos nacionales. María Rascón, empleada de Proyect Travel, asegura que unas vacaciones en la costa de Cádiz o Málaga se igualan en precio, en muchos casos, con unas en el Caribe, Tailandia o Egipto. En esta zona andaluza, al igual que en la Costa del Sol, que se encuentra un poco por debajo, el coste de unas vacaciones ha subido en torno a un 30% con respecto a otros años. «Los precios son súper elevados, pero ya llevan años subiendo poco a poco», percibe Rascón. Otro destino bastante popular en los últimos años y más ajustado en cuanto a precio es la costa almeriense, que se iguala con la zona de Levante. También dentro de España hay algunos que se decantan por el norte, huyendo del calor, y viajando a provincias como Asturias o Cantabria, que están siendo más populares este año que otras como Galicia, según lo que ha podido observar Rascón. Asimismo, según Antonio Caño, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Córdoba, este año están subiendo las reservas de cruceros por el Mediterráneo.

Europa es otra opción de las más demandadas para aquellos que prefieren destinos de interior -o no-. Ciudades turísticas como Roma o París siguen estando entre las primeras opciones de los cordobeses, algo en lo que coinciden tanto las agencias consultadas como la patronal del sector. Además, para los presupuestos más altos está la opción de hacer una visita turística por el continente para acabar en la costa con unos días relajados, como complemento, aunque no son las reservas que más se hacen, dicen los profesionales.

Y fuera del continente, cada vez son más comunes las vacaciones en Asia en lugares como Tailandia o Japón, que están muy demandados últimamente, al igual que Egipto, país que cuenta con «unas ofertas muy buenas ahora mismo», dice María Rascón.

Precios

En cuanto a presupuestos, como en gustos, «hay de todo» y «depende del viaje», responden los agentes consultados. Con respecto a otros años, alojamientos y transporte como vuelos se han incrementado notablemente, hasta un 20%, señala Francisco Cano, responsable de Palmasur.

Según los datos aportados por la asociación que engloba a las agencias de viajes, las compañías aéreas han incrementado sus precios en torno a un 3%, en general, y los hoteles hasta un 8%.

Según Caño, el presupuesto medio que suelen gastar, por pareja, los cordobeses en sus vacaciones (teniendo de referencia 7 noches en un hotel de 4 estrellas en temporada alta, con desayuno) es de 1.500 euros en la Costa del Sol o Levante; 2.100 euros en cruceros; y 1.700 euros en Europa.

En la Costa de la Luz, los precios se encuentran bastante elevados y se pueden igualar con destinos caribeños, según las agencias. Por ejemplo, un hotel de la cadena Iberostar en la costa de Huelva para una semana ronda los 2.300 euros la semana, en Proyect Travel. En la clásica Costa del Sol, hay escapadas de fin de semana en Palmasur desde unos 200 o 300 euros para dos noches. En Almería, el precio baja y hay opciones en las agencias de viajes desde 700 u 800 euros la semana por familia en un hotel, por ejemplo, en Roquetas de Mar. En las islas, según el sondeo de las agencias, las Canarias son más económicas que las Baleares, con precios de unos 500 en las primeras y unos 700-800, en las segundas. En el caso de salir del continente, un circuito con excursiones en Egipto o en Caribe, por ejemplo, ronda los 1.800 euros por persona.

Francisco Cano recomienda reservar con antelación siempre que sea posible para ahorrar y asegurarse qué alojamientos hay disponibles. Según la patronal, este año, a fecha de finales de mayo, las reservas anticipadas han subido cerca de un 5% con respecto al año pasado en las mismas fechas. Este porcentaje roza ya el 30% del total de reservas en agencias de viajes para el periodo estival -junio y septiembre-. Las ventas de este sector, según las mismas fuentes, se han incrementado en torno a un 8% con respecto a la temporada anterior y ya han superado las cifras de 2019 en un 3%.

[object Object]

Facua Córdoba hace una serie de recomendaciones a la hora de contratar vacaciones. Desde el colectivo sugieren «comprobar que el catálogo que utiliza la agencia contiene las condiciones generales de contratación». 

Otra cuestión relevante, dice Francisco Martínez, presidente de Facua Córdoba, es fijarse bien en el precio, «en especial de si existen cláusulas de subidas o alteraciones de precio». Asimismo, recomiendan contratar los servicios de establecimientos adheridos al Sistema Arbitral de Consumo, ya que, «en caso de problemas, estos podrán resolverse con mayor facilidad». En cuanto al pago, conviene pagar una señal por adelantado, a condición de recibir una confirmación por escrito de la reserva efectuada en los hoteles para evitar la falta de plazas. También aconsejan que se requiera información sobre gastos de anulación. Aunque, según informa la organización, en todo momento el usuario puede desistir de los servicios de la agencia con derecho a reembolso, pero deberá pagar una indemnización.

En relación a las próximas elecciones generales, que coinciden con periodo vacacional, la asociación ha solicitado a la Junta Electoral Central que incluya viajes familiares entre las causas de exención. No obstante, al no existir concreción en la instrucción, es muy posible que las juntas electorales adopten criterios interpretativos dispares.

Suscríbete para seguir leyendo