Gastronomía

El calor y las últimas tormentas aceleran el final de la temporada de caracoles

La gran mayoría de los puestos se desmantelarán este fin de semana | Solo media docena permanecerán abiertos hasta el final oficial marcado por el Ayuntamiento, el día 13 de junio

Clientes en un puesto de caracoles en la ciudad

Clientes en un puesto de caracoles en la ciudad / Francisco González

David Jurado

David Jurado

Los puestos de caracoles en Córdoba han empezado a desmantelar sus instalaciones este fin de semana al dar por concluida una temporada que los profesionales del sector han tildado de "exitosa".

Pese a que los 35 puntos de venta distribuidos por toda la ciudad tienen licencia hasta el próximo 13 de junio, el presidente de la Asociación de Caracoleros de Córdoba, Cristian Pérez, ha explicado que las altas temperaturas que se están registrando, junto a las últimas tormentas, han hecho que los cordobeses pierdan fuelle en sus ganas de degustar estos gasterópodos, ya sean chicos, gordos, en caldo, salsa o con las distintas versiones que cada año sorprenden al consumidor.

Solo media docena aguantarán hasta el final

Pérez ha explicado que para la semana que viene, la última autorizada para su venta, "quedarán unos seis puestos en toda la ciudad". Aunque la fecha límite es el 13 de junio, el presidente del colectivo de caracoleros ha matizado que el Ayuntamiento concede tres días para el desmontaje de las instalaciones, por lo que el próximo sábado 10 de junio será el último día en el que se podrá absorber el sabor de las cabrillas este año.

En cuanto al balance de la temporada, el presidente de la Asociación de Caracoleros ha indicado que "ha sido muy positivo, ha sido un buen año y hemos empezado a volver a la actividad y alegría que teníamos antes de la pandemia". La falta de lluvia ha sido un arma de doble filo para estos empresarios. Por un lado han tenido más días de venta al público, pero por otro, "la falta de agua ha encarecido el caracol vivo y hemos tenido que pagarlo a precio de oro", ha indicado Pérez, quien ha recordado que pese a este sobrecoste los caracoleros no han repercutido la subida en el cliente "y hemos mantenido los precios".

Caracoles flambeados con sabor a pizza en Cruz de Juárez.

Caracoles flambeados con sabor a pizza en Cruz de Juárez. / CÓRDOBA

Una gran variedad de recetas

Un año más, las novedades han marcado la temporada de los caracoles, donde pedirse un vaso de chicos con caldo empieza a ser algo soso y aburrido. Ejemplo de ello ha sido la gran aceptación que han tenido los caracoles al teriyaki o la cuña de tortilla con salsa de cabrillas, entre otras combinaciones donde los gasterópodos son el ingrediente estrella.

Al respecto, Pérez ha indicado que piensa ya en la temporada que viene y tiene ya en mente el plato con el que quiere sorprender a su clientela puesto que "se trata de un año especial, ya que será el del décimo aniversario del puesto y queremos celebrarlo con un plato especial".

Suscríbete para seguir leyendo