Universidad

Villamandos dice que si Loyola no puede impartir nuevos grados el próximo curso, lo hará "el año que viene"

La Accua ha emitido un informe negativo para la implantación de Medicina y Enfermería en este centro universitario privado

El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos.

El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos. / MANUEL MURILLO

Europa Press

El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, ha destacado este viernes que, si la Universidad LoyolaAndalucía no puede impartir este próximo curso, como pretende, los nuevos grados de Medicina y Enfermería, dado el informe negativo emitido al respecto por la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (Accua), en cuanto que no reúne las condiciones requeridas para ello, en ese caso, "ante cualquier duda", es mejor esperar "un poquito" y hacerlo "el año que viene".

En este sentido y en declaraciones a los periodistas en Córdoba, donde ha asistido al 1º Encuentro Regional de Clústeres de Innovación de Andalucía, Gómez Villamandos ha recordado que "la Agencia de Calidad es la que marca los criterios" y hay que tener en cuenta que "es una agencia independiente", cuyos "informes van a Madrid, y es el Consejo de Universidades el que al final emite su dictamen".

De este modo, "si el informe es negativo, lo normal es que no se pueda implantar el título", y "no se implanta este año, pero para el año que viene confío en que la memoria salve todos los déficit que se han podido detectar y de esta forma el año que viene lo podamos tener".

El consejero ha argumentado que situaciones como esta "no sólo le pasan a Loyola, también a las universidades públicas, a veces, les echan para atrás los informes. Es decir, esta Agencia de Calidad, al fin y al cabo, lo que nos da es la garantía de que la formación que se va a implantar, y en un terreno tan sensible como es el ámbito de Ciencias de la Salud, pues lo que se permite es que la garantía de la docencia sea la adecuada. Entonces, ante cualquier duda, yo creo que es mejor: oye, espérate un poquito y lo hacemos el año que viene".