el decreto ya está en información pública

La Junta ampliará el tiempo en el que las terrazas pueden tener música

En Córdoba la hostelería podrá poner música en veladores durante seis meses y de 13.00 a 00.00 | El Movimiento Ciudadano lo rechaza y cree que se prima el interés hostelero por encima del vecinal

La Junta de Andalucía ha sacado a información pública el proyecto por el que se modifica el Decreto 155/2018, de 31 de julio, por el que se aprueba el Catálogo de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos de Andalucía. Una de las claves del decreto que más polémica causó en su día y que puede seguir generándola todavía hoy es la posibilidad de que las terrazas de hostelería puedan instalar «equipos de reproducción o amplificación sonora o audiovisuales y actuaciones en directo de pequeño formato en terrazas y veladores». Cuando se anunció la modificación, esa música exterior en la hostelería la tenían que autorizar los ayuntamientos y durante un máximo de cuatro meses al año. Ahora, el periodo se amplía en ciertas zonas hasta los seis meses y afecta de lleno a Córdoba.

Y es que las localidades que hayan sido declaradas «municipio turístico» o las que hayan obtenido la declaración de «zona de gran afluencia turística», a efectos de horarios comerciales, como es el caso de Córdoba, pueden autorizar esa música exterior durante seis meses al año.

El proyecto de decreto que ha salido a información pública establece que deben ser los ayuntamientos los que establezcan «restricciones, límites técnicos y condiciones de instalación y funcionamiento» de cuanto elemento sonoro se coloque en las terrazas, todo para «garantizar los derechos a la salud y el descanso de los ciudadanos, en función de sus características de emisión acústica y de la tipología y ubicación del establecimiento público».

El horario en el que los establecimientos de hostelería podrán poner música en sus terrazas también es más amplio en los municipios turísticos y en las zonas de gran afluencia turística. En este caso, mientras el que no cuente con dicha distinción estará autorizado para esa música de 15.00 a 00.00 horas, los que sí la tienen la podrán poner de 13.00 a 00.00.

Cabe recordar que Córdoba capital, al completo, está declarada zona de gran afluencia turística (durante Semana Santa y durante cuatro meses, que son abril, mayo, septiembre y octubre). Es esta declaración la que ha permitido el libre horario en el comercio, con posibilidad de cerrar más tarde y abrir todos los festivos disponibles.

El CMC rechaza la medida

Si ya en su momento la idea de que las terrazas hosteleras pudieran poner música no gustó a los vecinos, la posibilidad de ampliar la decisión a seis meses al año y durante 11 horas al día cuenta con un rechazo completo. Juan Andrés de Gracia, presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC), explica que se han presentado alegaciones al proyecto de decreto. De Gracia recuerda que los argumentos que usó la administración en su momento para instalar esta excepcionalidad tenían que ver con un apoyo al sector cultural que, ahora, el Movimiento Ciudadano no ve por ningún lado. Es más, el organismo presidido por De Gracia entiende que la razón real tiene que ver con «la presión del sector hostelero para tener música y sonido en el exterior de sus establecimientos» y cree que se usa la declaración zona de gran afluencia turística establecida para el comercio para «efectos hosteleros».

«Ampliar el horario y el periodo anual posible hasta seis meses solo incide en priorizar el interés hostelero sobre el vecinal, por lo que no podemos estar de acuerdo en ampliar unas excepcionalidades que se deberían eliminar totalmente», insiste el CMC, que se refiere también al informe ambiental de la normativa. Dicho informe, asegura De Gracia, «lo deja todo en manos de cumplir la normativa en control de ruido, pero ya sabemos que su práctica es inviable, excepto que intervengan los tribunales».

Incide además el CMC en que no se pueden considerar por igual a todas las zonas de afluencia turística, pues no es lo mismo el turismo de «playa, sol y borrachera» que el turismo patrimonial que predomina en Córdoba. Como ejemplo, ponen los Patios y lo incómodo que resultaría disfrutar de ellos con música sonando por todas partes. El presidente del CMC pone un ejemplo más, la visita a la iglesia de San Miguel, un BIC. «Todos los bares de alrededor van a poder poner su propia música y vamos a convertir esto en calles del infierno», denuncia.

Dejando clara su postura en contra de la medida, el Movimiento Ciudadano sí pide que, en el caso de que se apruebe el proyecto, que se limite a cuatro meses al año y que impida la música entre las 15.00 y las 18.00 horas (como se hace ya en las Cruces, que cortan la música de 17.00 a 20.00).

Suscríbete para seguir leyendo