ECONOMÍA

Córdoba tiene 62.146 desempleados tras anotar en mayo un nuevo descenso del paro

El desempleo baja en todos los sectores, pero sobresalen la agricultura y el colectivo sin empleo anterior | El empleo crece entre las mujeres y cae entre los hombres en el último año

Turistas llegan a la recepción de un hotel, en una imagen de archivo.

Turistas llegan a la recepción de un hotel, en una imagen de archivo. / A. J. GONZÁLEZ

Pilar Cobos

Pilar Cobos

Córdoba ha encadenado en mayo la tercera caída mensual consecutiva del paro y tiene ahora 62.146 desempleados, 600 personas menos que en abril. De esta forma, la temporada alta del turismo y la celebración de las fiestas tradicionales han permitido al mercado laboral continuar ofreciendo resultados positivos y, de hecho, el número de personas que quiere trabajar y no puede hacerlo es el más bajo de los últimos ejercicios para el quinto mes del año.

La información difundida este viernes por el Ministerio de Trabajo indica que el desempleo ha bajado en todos los sectores económicos, aunque sobresalen la agricultura (-220) y el colectivo sin empleo anterior (174). También hay que destacar el resultado de la industria (-113) y, en menor medida, los anotados en servicios (-59) y construcción (-34).

Gráfico del paro en Córdoba en mayo de 2023.

Gráfico del paro en Córdoba en mayo de 2023. / CÓRDOBA

[Pincha aquí para ampliar el gráfico ]

4.260 parados menos en un año

La provincia tiene 4.260 parados menos que hace un año, un 6,42% menos en términos porcentuales. Esta disminución la sitúa en la línea de lo ocurrido en la comunidad autonómica, donde el desempleo ha bajado un 6,74% y esto se traduce en que 51.138 trabajadores han abandonado las listas del servicio público en los últimos doce meses.

Andalucía tiene 707.319 parados, 6.521 menos que en abril, al tiempo que en España están buscando empleo 2.739.110 personas, 49.260 menos que en el mes anterior y también 183.881 menos en comparación con mayo de 2022 (-6,29%).

En cuanto a la generación de oportunidades que han dejado fiestas como los Patios, las Cruces y la Feria, la estadística de Trabajo señala que en mayo se firmaron 27.405 contratos laborales en Córdoba y estos fueron 5.867 más que en abril (+27,24%). No obstante, como se viene observando en meses anteriores, el aumento de la contratación indefinida derivado de la reforma laboral está motivando un descenso del número de contratos en tasa interanual. En concreto, el mes pasado se suscribieron 9.387 contratos menos (-26%) respecto a mayo de 2022.

Trabajadoras del textil en Córdoba, en una imagen de archivo.

Trabajadoras del textil en Córdoba, en una imagen de archivo. / A. J. GONZÁLEZ

El empleo crece solo entre las mujeres

De otro lado, el Ministerio de Seguridad Social ha indicado este viernes que Córdoba tiene 833 trabajadores afiliados más que hace un año, lo que supone un incremento del 0,27%, que es muy inferior a la subida de la afiliación del 2,2% experimentada en Andalucía, donde hay 73.712 trabajadores más en el último año.

Gracias a esta evolución, Córdoba cuenta con 306.142 afiliados a la Seguridad Social, 1.311 más que en abril. Este es el mejor dato para un mes de mayo de los últimos 15 años y solo es superado por el resultado obtenido en mayo de 2008, cuando la provincia tenía 309.590 trabajadores dados de alta.

En la comunidad autónoma hay 3.394.379 ocupados y estos son 7.875 más que el mes anterior. España ha alcanzado la cifra de 20.815.399 afiliados. El ministerio destaca que se trata de un dato récord, ya que se superan por primera vez, en términos de afiliación media, los 20,8 millones de personas tras sumar 200.411 en mayo, con un incremento intermensual del 0,97%. En términos interanuales, el crecimiento ha sido del 2,9% y el país tiene 582.676 afiliados más que hace un año.

Respecto al perfil de los afiliados cordobeses, la estadística apunta que 251.922 se enmarcan en el régimen general, que ha ganado 1.132 trabajadores en el último mes, y 54.220 son autónomos, por lo que estos son 179 más en comparación con abril.

Además, como se ha referido, la provincia ha sumado 833 afiliados en los últimos 12 meses y los datos de la Seguridad Social señalan que el empleo ha crecido solo entre las mujeres, porque se han incorporado 1.039 afiliadas hasta llegar a 146.170. En cambio, se ha reducido entre los hombres, un colectivo que pierde 206 trabajadores asegurados y tiene ahora un total de 159.972 ocupados en la provincia.

CCOO critica la situación de servicios

La secretaria de Empleo de CCOO, Ana Belén Acaiña, se congratula de la bajada del paro en Córdoba en mayo pero advierte "cierto agotamiento de la economía local, que empieza a frenarse y que está dejando de generar empleo". En este sentido, afirma que la mayor actividad económica de mayo "no se ha traducido todo lo bien que hubiéramos deseado a las cifras de desempleo". También hace hincapié en que "casi 7.000" desempleados cordobeses "no tienen ninguna prestación".

Entre otras ideas, esta responsable sindical lamenta que "servicios se ha llevado más de la mitad de los 27.405 contratos registrados en mayo", pero "el paro en este sector solo ha bajado en 59 personas. Y luego se preguntan por qué no encuentran mano de obra", ironiza.

ATA aplaude el aumento de autónomos

De su parte, el presidente de ATA Andalucía, Rafael Amor, ha valorado este viernes el incremento de trabajadores afiliados al régimen especial de autónomos anotado en la comunidad autónoma, con 3.392 profesionales más en un año. En España, el aumento ha sido algo superior a 1.300 trabajadores por cuenta propia. Según detalla ATA, la cifra total de trabajadores autónomos se ha situado en 3.344.716 en España y en 570.716 en Andalucía. 

Rafael Amor ha destacado "como dato preocupante" que el año pasado, en el mismo periodo, el número de autónomos creció en más de 9.000 personas en la comunidad autónoma, mientras que el mes de mayo pasado, como se ha indicado, la subida se ha situado en 3.392 trabajadores por cuenta propia. "Esto es producto de la enorme presión fiscal que tenemos los autónomos a nivel nacional", ha asegurado.

CSIF espera un verano complicado

De su parte, la presidenta de CSIF, María Dolores Navajas, ha señalado que, "sin duda, es un motivo de satisfacción que las listas del paro se reduzcan, pero nos preocupa enormemente el hecho de que la disminución del desempleo en mayo de este año haya sido bastante inferior a la que hubo en 2022 cuando esta bajada fue de 2.135 personas".

Según la dirigente sindical, "estos datos auguran un verano complicado para el mercado laboral cordobés". También alude a los "casi 6.000 cordobeses que no tienen trabajo y que carecen de cualquier tipo de prestación" y opina que estas personas y familias "lo tienen especialmente complicado para poder llegar a final de mes y no caer en la pobreza y en la marginalidad". 

UGT reclama subir sueldos

Para la secretaria de Empleo de UGT, Francisca Haro, las cifras del paro "reflejan una estabilización del empleo fruto de las políticas nacionales de estabilización laboral, que han aumentado considerablemente las contrataciones indefinidas". Esto explica, en su opinión, "los datos de un mes de mayo atípicos en nuestra provincia, en el que el descenso de desempleados se ha limitado a 600 personas".

Junto a otras cuestiones, esta responsable ha subrayado "la necesidad de implementar urgentemente el quinto Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva" que, según recuerda, establece para 2023 un incremento salarial del 4% con una cláusula de revisión de hasta un 1% más si la inflación supera el 4%.