SOLIDARIDAD

Compras solidarias con el Banco de Alimentos y Cruz Roja

Varios supermercados colaboran con las dos organizaciones en la Operación Kilo

Voluntaria del Banco de Alimentos informando a un cliente de Mercadona de la operación kilo primavera.

Voluntaria del Banco de Alimentos informando a un cliente de Mercadona de la operación kilo primavera. / Manuel Murillo

El Banco de Alimentos lleva a cabo durante toda esta semana una nueva edición de la Operación Kilo, en la que colaboran distintos supermercados de Córdoba y en la que participan numerosos voluntarios. A lo largo de este viernes son muchos los cordobeses que han colaborado en esta actividad solidaria con la que se pretende ayudar a los más necesitados.

La forma de llevar a cabo esta iniciativa varía en función del supermercado al que se acuda. En el caso del Corte Inglés, Hipercor, Mercadona, Día o Carrefour, los voluntarios se encuentran a la entrada de estos establecimientos informando a los clientes de la campaña y del funcionamiento de esta e invitándoles a realizar una aportación económica en la caja. Con ese dinero, cuando finalice la recogida el día 4 de junio, el Banco de Alimentos obtendrá los productos que considere más necesarios. Otra modalidad es la que llevan a cabo establecimientos como Cash Fresh y Carrefour -donde se aplican las dos fórmulas-, en los que los clientes aportan directamente los productos.

Como ya avanzó este periódico, la campaña busca esencialmente productos como leche y aceite. No obstante, voluntarias como María Dolores y Mari Carmen, que prestan este viernes ayuda en el Mercadona de Santa Rosa; Dolores, que colabora en esta campaña en el supermercado del Corte inglés de Ronda de los Tejares; y Ana María, que participa en el Día situado cerca de la plaza Emilio Luque, coinciden en afirmar que el dinero recaudado en las cajas será intercambiado por los productos que más necesite el Banco de Alimentos. "Si los clientes nos han donado mucha leche, se comprará más aceite o más pañales", afirma Dolores.

Fuentes del Mercadona explican que "el éxito de esta iniciativa se debe, en gran parte, a los voluntarios", pero es precisamente en la cantidad de voluntarios donde radica uno de los problemas que está teniendo el Banco de Alimentos, debido a que, como contaron a este periódico el miércoles Rafael Revuelto y Juan José Cas, presidente y vicepresidente de esta organización, respectivamente, "ante el escaso número de voluntarios que colaboran, hay tiendas a las que dejamos desiertas de estos en las recogidas de alimentos". En este sentido, María Dolores añade que "debido a la falta de voluntarios, nosotras dos tenemos que estar en un turno de cuatro horas, cuando normalmente suelen ser turnos de dos". La escasez de voluntarios se percibe también en que en establecimientos como en el que María Dolores y Mari Carmen colaboran con esta iniciartiva este jueves "solía haber dos voluntarios por puerta" y este año en una de las dos entradas "solo hay uno".

Algunos de los voluntarios temen que la situación económica existente haga mella en la cantidad de dinero recogido.

Otras iniciativas

Por otro lado, Cruz Roja y Deza también llevan a cabo su propia campaña solidaria de recogida de alimentos Operación Kilo, que se desarrolla durante este viernes y el sábado. La fórmula de recogida es la donación económica en caja. Cruz Roja y Deza ya realizaron otra Operación Kilo a principios de mayo, en la que recaudaron cerca de 11.000 euros. El objetivo es que ese dinero sirva para complementar las existencias de alimentos. El gerente de la cadena de supermercados Deza, Antonio Deza, ha destacado "el compromiso de la empresa y de todos los trabajadores con la gran labor que desarrolla Cruz Roja en beneficio de las personas más desfavorecidas".

Voluntarios de Cruz Roja en uno de los supermercados Deza

Voluntarios de Cruz Roja en uno de los supermercados Deza / Manuel Murillo