LABORAL

CCOO y UGT firman un nuevo convenio para las clínicas privadas con la patronal Asempur

Se ha llegado a un acuerdo tras más de 3 años de negociación para actualizar unas condiciones laborales que no se revisaban desde 2010 | Afecta a más de 600 empresas de la provincia de Córdoba

Firma del convenio de clínicas privadas en Córdoba.

Firma del convenio de clínicas privadas en Córdoba. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Las centrales sindicales CCOO y UGT y la patronal Asempur (Asociación de Empresas de Servicios Médicos de Córdoba), tras más de 3 años de negociación, han llegado a un acuerdo sobre el nuevo convenio colectivo para el sector de clínicas sanitarias de la provincia de Córdoba para el periodo 2023-2024. El convenio se encontraba paralizado desde la última actualización de tablas salariales en el año 2010. 

El nuevo convenio recoge mejoras a nivel retributivo con una actualización de los salarios desde 2010. Así, el aumento salarial será el incremento del IPC en estos años más 1 punto, de forma que el salario inferior base para el grupo E será de 1.080 euros mensuales. Además, habrá que sumar todos los complementos que correspondan según categoría profesional y puesto desempeñado. 

También se incluyen en este convenio incrementos en el importe por trabajo en festivos, en el complemento de nocturnidad y en las horas extraordinarias y se crea un nuevo complemento de turnicidad de 460 euros anuales para aquellos y aquellas profesionales que incluyan los turnos de diurno y nocturno. Igualmente, se consolida en la nómina de las personas trabajadoras el complemento ad personam al no tener la consideración de absorbible, al igual que los complementos de turnicidad, nocturnidad, festivos y de jornada partida. 

Durante 2024, se aplicará una subida salarial de un 2%, y además no será de aplicación la absorción en los complementos temporales de mejoras voluntarias que se hayan acordado entre empresa y la representación sindical o directamente con su plantilla. 

En cuanto a jornada laboral, durante el periodo 2023-2024 se reduce la jornada anual en hasta seis días, dos en disminución de la jornada anual y otros dos que se consolidan como días de libre disposición retribuidos, además de disponer de la opción de obtener dos días más no retribuidos. 

En cuanto a permisos y licencias, se considerarán a partir del hecho causante y siempre contabilizando en los días hábiles de la persona trabajadora

Tanto las mejoras retributivas como de jornada y permisos y licencias del nuevo convenio colectivo tendrán efecto con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2023, además, se acuerda una cláusula de revisión salarial para años posteriores al vencimiento de convenio, estableciéndose que, en caso de no denunciarse  por alguna de las partes firmantes previo a la finalización de su vigencia.

Las partes firmantes exponen que se trata de un convenio sectorial provincial que, en cualquier caso, podrá ser mejorado por acuerdos de empresa. El convenio afecta a más de 600 empresas de la provincia de Córdoba, incluyendo desde clínicas sanitarias, clínicas dentales y hospitales privados, hasta centros de diagnóstico, de radiodiagnóstico o laboratorios, excepto para aquellas empresas que ya tengan un convenio propio, lo que supone una diversidad muy alta de centros afectados, por lo que la negociación no ha sido fácil y en algunos momentos incluso ha sido muy complicada, llegando a estar desde la firma del preacuerdo hasta la firma del convenio colectivo más de un año en pausa. Aún así, desde las partes de la mesa negociadora se ha estado trabajando desde el inicio de la negociación en 2019 para hacer posible la inclusión de mejoras que finalmente han permitido llegar a la firma de este acuerdo, que además, pone en disposición de avanzar e iniciar en poco tiempo una nueva negociación en el próximo año 2024. 

La comisión negociadora reconoce los múltiples Inconvenientes que se han encontrado por el camino como la crisis económica previa a la pandemia y la afectación que ha generado ésta con otra nueva crisis sanitaria y económica, que han ralentizado aún más llegar antes a acuerdos que desbloqueasen el anterior convenio y poder aplicar cuanto antes mejoras en las condiciones laborales y económicas de este sector.

Tanto UGT, como CCOO y Asempur se han comprometido a velar por su aplicación y cumplimiento y a continuar desarrollando este convenio ya sea en comisiones de trabajo como en los asuntos que se planteen ante la comisión paritaria, además, de retomar en poco más de un año una nueva negociación del convenio colectivo para años futuros.