Gala del Día Mundial del Medio Ambiente

José Mora Jordano gana el premio UCO-Medio Ambiente 2023

La Universidad de Córdoba le entregará el galardón el 5 de junio en reconocimiento a su trayectoria en la mejora ambiental de los paisajes agrarios

José Mora Jordano, premio Uco-Medio Ambiente 2023.

José Mora Jordano, premio Uco-Medio Ambiente 2023. / CÓRDOBA

José Mora Jordano (Córdoba,1971), licenciado en Ciencias Ambientales en la Universidad de Gales, ha sido premiado con el premio UCO - Medio Ambiente 2023 gracias a su trayectoria en la mejora ambiental de los paisajes agrarios. La entrega de dicho galardón será el próximo 5 de junio en el rectorado de la Universidad, durante la gala del Día Mundial del Medio Ambiente que organiza la Universidad de Córdoba.

El premiado, que cursó un máster de Protección, Gestión y Ordenación de Paisaje en la Universidad de Sevilla, trabajó en la misma en el inventario, cartografía y caracterización de los bosques de la llanura de las campiñas de Córdoba, Huelva y Sevilla como refugios de flora y fauna amenazada. Además, también trabajó en el sector privado, dirigiendo y gestionando servicios medioambientales, obras forestales, trabajos silvícolas y de restauración paisajística para la Administración pública y la empresa privada. Justo después, decidió embarcar el proyecto llamado Programa de Diversificación del Paisaje Rural de la Campiña de Córdoba, que empezó entre 2004 y 2005 y hoy en día sigue en marcha gracias a su coordinación con Imgema-Real Jardín Botánico de Córdoba.

Foto del jurado

Foto del jurado / Córdoba

Gracias a este proyecto, según ha informado la Universidad de Córdoba en un comunicado, se han mejorado aspectos como la reversión de la pérdida de elementos del paisaje en la matriz agrícola de la campiña del municipio de Córdoba, contribuyendo así al incremento de la biodiversidad, al aumento del número y calidad del servicios ecosistémicos en estas tierras, y finalmente al progresivo embellecimiento del paisaje que estaba simplificado por la intensificación agrícola.

Debido a estos logros ha podido participar en multitud de congresos, jornadas y encuentros divulgativos sobre mejora paisajística protección de la biodiversidad y ambientes agrícolas conservación del suelo. Todo ello le ha llevado a ser un referente en su campo, manteniendo su empeño en contribuir a resolver aquellos conflictos que degradan los paisajes agrícolas, dedicando especial énfasis en los paisajes de la campiña de la depresión del Guadalquivir.

La Universidad de Córdoba creó este premio en 2021 con el objetivo de reconocer públicamente la trayectoria de una persona, empresa, administración, organización o colectivo de la provincia de Córdoba que esté ligada a la defensa del medio ambiente a través de la gestión, sensibilización educación o participación. El primer ganador fue Pepe Larios, que ha formado jurado con Amanda García Marín, vicerrectora del campus sostenible de la Universidad de Córdoba; Ángel Lora González, profesor titular del departamento de Ingeniería Forestal Córdoba, acompañados de otros expertos en el campo como Carmen Galán Soldevilla, Bárbara Matínez Escrich y Antonio Gomera Martínez.

La gala transcurrirá el próximo 5 de junio con la presencia del rector Manuel Torralbo, y el profesor Francisco Villamandos de la Torre ofrecerá una conferencia inaugural. Posteriormente, se harán entrega de las distinciones a las unidades acreditadas con el programa Trébol y, finalmente, Amanda García hará entrega del premio UCO- Medio Ambiente 2023 a José Mora Jordano.