Reto solidario

Una carrera solidaria recorrerá los hospitales de Córdoba para visibilizar la investigación en salud

Esta iniciativa está encabezada por el Imibic y cuenta con el apoyo de todos los hospitales de Córdoba

Representantes institucionales presentes en la presentación de la I Carrera Solidaria por la Investigación en Salud.

Representantes institucionales presentes en la presentación de la I Carrera Solidaria por la Investigación en Salud. / RAFA MELLADO

Cristina Ramírez

Cristina Ramírez

Sensibilizar y dar a conocer los avances que se realizan en Córdoba en el ámbito de la investigación médica es el objetivo de la primera Carrera Solidaria por la Investigación en Salud que recorrerá el próximo 18 de junio 8 kilómetros desde el Hospital San Juan de Dios hasta el lnstituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic), institución organizadora de la iniciativa.

Según han informado en la presentación de la cita deportiva, que ha tenido lugar este miércoles, la carrera no tiene una alta dificultad ya que abarca una distancia de 8 kilómetros, cuesta abajo, haciendo un recorrido por todos los hospitales de Córdoba, tanto públicos como privados. El punto de partida será el Hospital San Juan de Dios, donde están citados los corredores a las 9.30 horas del 18 de junio, para continuar hasta el Hospital La Arruzafa, el Hospital Cruz Roja, Centro de Salud Aeropuerto, Hospital Quirónsalud, Hospital Reina Sofía para finalizar en el Imibic, donde se hará la entrega de premios a los ganadores (habrá 6 premios para los 3 hombres y mujeres que finalicen primero la carrera y 60 medallas para los ganadores/as de las 10 categorías por edades).

Acerca la investigación a la sociedad

El director científico del Imibic, Pablo Pérez, ha explicado que la iniciativa nace de un reto interno de la institución en pro de la investigación que han querido abrir ahora a toda la sociedad para "acercar la investigación a la sociedad, que se sepa que se hace en el Imibic. Es importante la colaboración y creímos fundamental que todos los hospitales de Córdoba participaran" a lo que se han sumado el centro de salud para que la Atención Primaria también tenga presencia.

En la actualidad, en la provincia de Córdoba se trabaja en más de 150 proyectos de investigación, 672 ensayos clínicos y estudios observacionales de distintas líneas de investigación sobre salud.

La delegada de Salud y Consumo de la Junta, María Jesús Botella, considera "que es una cita muy importante porque es muy importante el objetivo" de la carrera y "el final de intentar curar cada vez más enfermedades". Por ello destaca que es necesario "acercar a la sociedad a los profesionales que se dedican a la investigación que también hacen una labor fundamental" junto al personal sanitario visible.

Por ello, ha destacado la importancia de aumentar la captación de fondos como asegura que lo está haciendo el Imibic y la Junta y que iniciativas como estas pueden incrementar las donaciones. Asimismo, subraya la importancia de la colaboración público-privada para lograrlo.

En datos, Botella ha informado que la Junta de Andalucía ha aumentado estos fondos en un 50% y que el Imibic ha conseguido pasar de 8 millones de euros en 2019 para investigación biomédica a 14 millones en 2022.

Un sector sanitario importante en Córdoba

La Universidad de Córdoba también participa en esta iniciativa en apoyo a la investigación. El rector de la UCO, Manuel Torralbo, ha señalado que este proyecto "es un buen ejemplo de como el Imibic está liderando proyectos de difusión y visibilidad" y que en esta causa "estamos todos juntos". En esta línea ha recordado que "de la pandemia por covid 19 salimos mejor gracias a la investigación".

Por su parte, el alcalde de Córdoba, José María Bellido ha recalcado "la suerte que tenemos en Córdoba" haciendo alusión a la calidad del sector sanitario y que detrás de una ciudad conocida por su historia y patrimonio hay una Córdoba "mucho más grande, competitiva" y con sectores desarrollados como el de la investigación. Además, el alcalde ha recalcado el "buen entendimiento" que hay en Córdoba entre instituciones y hospitales "para avanzar".

Inscripciones

Todo aquel que quiera participar puede inscribirse a la carrera a través de la página web de Más Atletismo. La inscripción tiene un coste de 10 euros y hay un límite de unas 1000 plazas, según ha informado el Imibic.

Durante la carrera, la organización dispondrá de una ambulancia medicalizada en la salida, una segunda de traslado y otra en la meta. Del mismo modo se contará con la colaboración Policía Local, y los Clubes Los Califas y Atletismo Cordobés, etc.