SANIDAD PÚBLICA

El hospital Reina Sofía consigue un nuevo hito nacional en cirugía robótica

El complejo hospitalario cordobés culmina la hepatectomía número 100 con apoyo del robot Da Vinci | Solo el hospital Germans i Trias de Badalona ha logrado hacer el mismo número de intervenciones en toda España

El doctor Javier Briceño, jefe de Cirugía General y Digestiva del hospital Reina Sofía, con algunos profesionales de la unidad.

El doctor Javier Briceño, jefe de Cirugía General y Digestiva del hospital Reina Sofía, con algunos profesionales de la unidad. / CÓRDOBA

M.J. Raya

M.J. Raya

El hospital universitario Reina Sofía de Córdoba ha alcanzado un nuevo hito en cirugía robótica al llevar a cabo la hepatectomía número 100, realizada con apoyo del robot Da Vinci. La hepatectomía es un tipo de intervención en la que se extirpa parte del hígado.

El uso de la cirugía robótica para este tipo de operación aporta numerosas ventajas para los pacientes, que se recuperan antes y mejor, y para los profesionales que la realizan, según destaca el hospital cordobés.

Éxito compartido con un hospital de Badalona

El Reina Sofía se ha convertido en el único centro de España, junto al hospital Germans Trias i Pujol de Badalona, en conseguir el centenar de hepatectomías por cirugía robótica. El primer caso de este tipo de operación fue realizado por el Reina Sofía hace justo 4 años. 

Preparación de una operación de cirugía robótica de la especialidad de Cirugía General y Digestiva.

Preparación de una operación de cirugía robótica de la especialidad de Cirugía General y Digestiva. / FRANCISCO GONZALEZ

El uso del robot quirúrgico en cirugías más complejas, como es este caso concreto, permite una serie de ventajas como «una mejor disección de las estructuras vasculares, una mejora de la visión tridimensional y de navegación, más facilidad de sutura y mayor ergonomía para el cirujano, un factor muy importante teniendo en cuenta la duración prolongada de estos procedimientos», señala Javier Briceño, jefe de Cirugía Digestiva y General del Reina Sofía. El doctor Briceño añade que este tipo de cirugía implica menor morbilidad y una recuperación postoperatoria más rápida.

Suscríbete para seguir leyendo