Abierta hasta el 23 de julio

Una exposición fotográfica hace de ventana a los conventos de clausura de Córdoba

La diócesis organiza una semana de actividades en torno a la vida contemplativa

Autoridades eclesiásticas observan la exposición.

Autoridades eclesiásticas observan la exposición. / MANUEL MURILLO

Cristina Ramírez

Cristina Ramírez

Más de 60 fotografías realizadas por la Asociación de Fotógrafos Cofrades de Córdoba (Fococor) muestran la cotidianeidad de la vida contemplativa de doce conventos de clausura para visibilizar la labor de las monjas y su significado.

Esta exposición, que se ha inaugurado este miércoles en el Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral, estará abierta hasta el 23 de julio, en tres espacios expositivos: el Patio de los Naranjos con 34 fotos, el patio del Convento de las Capuchinas con 12 fotos y el Convento de Santa Cruz con 15. La muestra se complementa con actividades durante siete días en torno a los conventos de clausura organizadas por la Diócesis.

El Secretariado para el Patrimonio Cultural de la Diócesis de Córdoba y la Delegación para la Vida Consagrada se han unido para poner en marcha este proyecto con el que, bajo el nombre Ventanas al cielo. Dentro de la clausura y dentro de la jornada Pro Orantibus, pretenden dar a conocer la vida consagrada de las hermanas de las más de 20 comunidades de la Diócesis.

Han colaborado 16 fotógrafos

Un total de 16 fotógrafos de Fococor han participado para que esta exposición sea una realidad. Julián Iglesias, miembro de Fococor ha explicado que este trabajo ha permitido conocer de cerca la vida de los 12 conventos que han abierto sus puertas a los profesionales. "Las monjas nos han abierto su espacio de clausura, algo casi milagroso, hemos disfrutado poniendo en práctica aquello que nos apasiona y hemos vivido una experiencia que quedará grabada en nuestra memoria para siempre", ha valorado el fotógrafo.

Por su parte, el sacerdote Joaquín Pérez, delegado diocesano para la Vida Consagrada, ha recordado que "en una sociedad que se aleja del Señor cada vez más, es importante dar a conocer, incluso entre los cristianos, que la vida contemplativa tiene sentido".

Asistentes a la inauguración de la muestra.

Asistentes a la inauguración de la muestra. / MANUEL MURILLO

Asimismo, Jesús Daniel Alonso, vicario general de la Diócesis, ha expresado que "cuando la fotografía se va a la esencia de esa relación con Dios que significa la vida de clausura, da como resultado esta magnífica exposición”, una muestra que engloba además varias actividades que se desarrollarán en los próximos días coincidiendo con la jornada Pro Orantibus. Alonso ha matizado que este evento trae "aromas, música, fotografías, arte como ven vida contemplativa"

Por su parte, el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, ha señalado que la muestra engloba el arte de "unos profesionales que miran la realidad con un objetivo el propio" y que ponen "a los ojos el valor escondido de la vida contemplativa de clausura". En esta línea ha agradecido este trabajo y a las monjas su colaboración, tanto a las que se han mostrado como a las que no "y han dejado el misterio" y "esa clausura absoluta".

Fernández ha subrayado que todas ellas, como también los monjes, "entregan la vida a Dios en favor de la humanidad". "Ellas y ellos son para todos nosotros un valor enorme, que nos está ayudando a llevar adelante nuestra propia vida apostólica y nuestra vida en el mundo. Ahí están en la vanguardia de la oración", ha continuado la autoridad eclesiástica.

Actividades paralelas

En este contexto, se han desarrollado actividades asociadas entre las que se encuentran un rezo del Ángelus masivo, visible y sonoro. El lunes, 12 de junio, a las 12:00 horas, repicarán todas las campanas de los monasterios para convocar al rezo del Ángelus. La propuesta de la Diócesis es invitar con estos tañidos a quienes quieran rezar, si es posible, saliendo al exterior desde sus lugares de trabajo, como un modo de rendir homenaje al tesoro escondido que custodian los monasterios. 

Por otro lado, el jueves, 1 de junio, se llevará a cabo una mesa redonda testimonial sobre la vida contemplativa, a las 20:30 horas, en la parroquia de la Consolación; mientras que el sábado, 3 de junio, a las 20:30 horas, se ofrecerá el concierto En torno a la música del Siglo de Oro, a cargo de Céfiro Ensemble, en la Iglesia del monasterio de Santa Cruz. En este concierto, los asistentes conocerán prácticas de adorno de repertorios conocidos por todos, que se harán con una voz y diversos instrumentos de cuerda pulsada, frotada, flautas y percusión.

Las actividades continuarán el domingo, 4 de junio, con el concurso de pintura rápida Patio Conventuales; el miércoles, 7 de junio, con un encuentro online en torno al claustro con entrevistas organizadas por la Fundación Declausura, a las 19:30 horas; y el jueves, 8 de junio, con la ruta Aromas conventuales, una experiencia sensitiva que se llevará a cabo a las 11:00 horas y para la que es necesario hacer reservar en el correo museo@diocesisdecordoba.es