Colegio de la Abogacía

Un congreso en Córdoba ahondará en la protección e integración de personas con discapacidad

El evento unirá a profesionales relacionados con el colectivo y profesionales sociosanitarios y del ámbito jurídico el 28 y 29 de septiembre

Presentación del 1º Congreso Jurídico Nacional sobre Discapacidad Ciudad de Córdoba en el Colegio de la Abogacía.

Presentación del 1º Congreso Jurídico Nacional sobre Discapacidad Ciudad de Córdoba en el Colegio de la Abogacía. / Francisco González

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

El Colegio de la Abogacía de Córdoba celebrará los días 28 y 29 de septiembre el 1º Congreso Jurídico Nacional sobre Discapacidad Ciudad de Córdoba que conecta a profesionales vinculados a la atención, defensa y protección de las personas con discapacidad con profesionales del ámbito sociosanitario y jurídico para que, estos últimos, ahonden en la medidas de apoyo al colectivo que brinda la legislación vigente.

Los expertos analizarán, tras dos años de su entrada en vigor, la aplicación de la Ley 8/2021, de 2 de junio, de reforma de la legislación civil para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica. Bajo el lema Cuando la sociedad cambia, cambia el Derecho. A veces el Derecho puede cambiar a la sociedad, el evento jurídico, organizado en RED con el Foro Andaluz de Bienestar Mental y con la financiación del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (Imdeec), nace con el objetivo de favorecer la plena integración y desarrollo personal y profesional de las personas con discapacidad, así como de convertir a Córdoba en un referente.

Un cambio de mentalidad

Cristina López, diputada de la Junta de Gobierno del Colegio de la Abogacía de Córdoba y responsable del área de Discapacidad, ha destacado, durante la presentación, cómo la reforma de la legislación civil para el apoyo a las personas con discapacidad exige un "cambio de mentalidad" para "alcanzar la máxima integración e inserción social y laboral de estas personas”.

Por ello, ha explicado, “atendiendo al mandato que dicha norma hace a los Colegios de la Abogacía, para impulsar la formación y sensibilización de los profesionales en dichas medidas de apoyo, hemos sumado esfuerzos para ofrecer a través de este encuentro jurídico sin precedentes, una formación especializada”.

La autonomía de las personas con discapacidad

El fiscal delegado de la Sección de Apoyo a las Personas con Discapacidad y Mayores en Andalucía y miembro de la Comisión de Discapacidad del ICA-Córdoba, Fernando Santos, cuya colaboración ha sido fundamental en la elaboración del programa, ha resaltado que la ley “afecta directamente a un colectivo que representa el 9% de la población española e incide en lo más relevante de la persona, el ejercicio de su autonomía, el poder decidir o intervenir en las cuestiones que le afectan. Es una cuestión de dignidad y es una cuestión de derechos humanos”. 

Durante siglos, ha añadido Santos, “discapacidad era sinónimo de inhabilidad. Esta concepción ha calado profundamente en la mentalidad social y esta ley viene a cambiar esa mentalidad. De ahí la trascendencia de este encuentro jurídico donde analizaremos su aplicación tras dos años de su entrada en vigor con los profesionales más cualificados en la materia”.

Por su parte, Gonzalo Esparza, gerente del Imdeec, ha expresado “la satisfacción que supone para el instituto municipal “respaldar este encuentro jurídico tan importante, porque defiende una Córdoba de todos y para todos, en la que el desarrollo económico va ligado al desarrollo social y que no se entiende sin la participación de todas las personas”. “Agradezco al Colegio de la Abogacía de Córdoba el papel que desempeña como una pieza clave que nos ayuda a posicionar a Córdoba como la ciudad abierta e integradora que es hoy en día”, ha añadido.

La organización de este congreso cuenta también con la colaboración de Fundación Prode, Fundación Aequitas, Fundación Cordobesa de Apoyos y las editoriales Cuniep, Legis y Lefebrve. La inscripción a este 1º Congreso Jurídico Nacional Sobre Discapacidad Ciudad de Córdoba será totalmente gratuita para todos los asistentes. En una semana, se anunciará la apertura del plazo de inscripción.

Programa y desarrollo

Este 1º Congreso Jurídico Nacional sobre Discapacidad Ciudad de Córdoba se articula a través de un amplio programa que arrancará el 28 de septiembre con ese análisis de la aplicación de la reforma legislativa, en el que intervendrán María Jesús Moro Almaraz, diputada en el Congreso y ponente de la ley, y María José Segarra Crespo, fiscal de sala de Personas con Discapacidad y Mayores.

Los aspectos relacionados con los apoyos e instrumentos notariales para el ejercicio de la capacidad jurídica de las personas con discapacidad serán analizados por Almudena Castro Girona y Federico Cabello de Alba, notarias y miembros de la Fundación Aequitas; mientras que Cristóbal Fábrega, fiscal delegado de la Sección de Apoyo a Personas con Discapacidad y mayores en Jaén, y Celia Prados, profesora de Derecho Civil de la Universidad de Córdoba, profundizarán en las cuestiones relativas a la guarda de hecho.

El congreso contará también con la intervención de dos magistrados de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, Javier Hernández García y Antonio del Moral García, quienes, desde un punto de vista penal, abordarán los aspectos procesales y sustantivos de la reforma legislativa.  Por otro lado, se analizarán las novedades relacionadas con la defensa de los derechos de las personas con discapacidad consumidoras, con David Mayor Fernández, fiscal adjunto a la fiscal de sala para la Protección de Personas con Discapacidad y Mayores, y Francisco de Asís Paniagua Amo, director de la Asesoría Jurídica en Cajasur.

Ya el viernes, 29 de septiembre, el encuentro se centrará en los aspectos sustantivos de los apoyos judiciales -curatela y defensor judicial- con Fernando Santos y con Antonia Roncero, magistrada de la Audiencia Provincial de Córdoba; así como en los aspectos procesales y revisión de sentencias, a través de la intervención de Avelina Alia Robles, fiscal adjunta de la Fiscalía de Sala de Discapacidad y Mayores, y Patricia Gutiérrez Escobedo, magistrada especialista del Juzgado de Apoyo a Personas con Discapacidad.

El congreso se cerrará con el análisis de otros aspectos procesales de la reforma de la Ley 8/2021 -el derecho a entender y ser atendido- Art. 7 bis de la Ley de Enjuiciamiento Civil y el papel de las fundaciones de apoyo. En este ámbito intervendrán María Luisa Zamora Segovia, magistrada del Juzgado de 1ª Instancia nº 26 de Sevilla y delegada judicial de la Sección de Apoyo a Personas con discapacidad en Andalucía; y Rafael Armesto del Campillo, abogado de la Fundación Futubide-Bilbao.