SOLIDARIDAD

La casa María Auxiliadora cumple 10 años ayudando a la inserción de jóvenes

En una década han pasado por la institución 50 personas de 18 a 24 años

La casa de María Auxiliadora.

La casa de María Auxiliadora. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

La Casa Mª Auxiliadora es una iniciativa social que parte de la Comunidad de la Compañía de Jesús en Córdoba en enero de 2013 y que cuenta con el apoyo incondicional de Cáritas Diocesana de Córdoba y la Fundación Don Bosco, desde sus inicios.

Este proyecto está dirigido a jóvenes en exclusión social de entre 18 y 24 años que han estado amparados por el sistema de protección de menores y que una vez cumplida la mayoría de edad son sacados del sistema y pasan a vivir en grave riesgo de abandono y exclusión social.

El padre José Mª Margenat, superior de la Comunidad Jesuita en Córdoba, en ese momento, acude a Cáritas Diocesana de Córdoba para la cesión de un piso en la calle El Greco para acoger a jóvenes en exclusión social, quien a su vez propone a la Fundación Don Bosco un trabajo conjunto de acompañamiento a jóvenes. Una vez firmado convenio de colaboración en enero del 2013, entre las tres entidades eclesiales, se dispone de la vivienda y los primeros cinco chicos comienzan su andadura de autonomía el 30 de abril de 2013.

Objetivos

El objetivo de este proyecto es acompañar a jóvenes en una etapa clave de su proyecto de vida, ayudándoles en su autonomía personal y social, facilitándoles un proceso formativo que unido a la inserción laboral en Solemccor y otras empresas, les permite una inclusión social en todos los ámbitos. Durante estos diez años han pasado por la Casa Mª Auxiliadora jóvenes de diferentes nacionalidades: España, Marruecos, Argelia, Guinea, Burkina Faso, Mali, Gambia, Senegal y Nigeria.

La clave primordial de este proyecto es el acompañamiento personalizado, creando vínculos de amistad en un clima de auténtica familia, haciéndoles descubrir que el cariño y la ayuda mutua son valores capaces de cambiar la soledad y la exclusión en una auténtica experiencia de fraternidad.

Datos

En cuanto a los datos más significativos de estos 10 años cabe destacar que el número total de jóvenes acogidos asciendo a 50 y que todos ellos han iniciado un itinerario personalizado de inserción socio laboral, de los cuales 42 han sido insertados laboralmente y 13 han desarrollado su proceso de inserción sociolaboral y acompañamiento en Solemccor, la empresa de inserción social de Cáritas.

La formación también ha sido vital en este acompañamiento de cara a mejorar su futuro y los datos no pueden ser mejores, 46 jóvenes han mejorado su nivel formativo y 24 se han sacado la titulación en ESO.

No nos podemos olvidar la labor de las personas voluntarias que han estado vinculadas a este proyecto durante esta década y a los 12 técnicos que han formado parte del equipo educativo en este periodo y han conseguido que 43 jóvenes puedan regularizar su situación documental.