Elecciones municipales 2023

Hacemos Córdoba mantiene que la confluencia "fue un acierto" pese al resultado

Con cuatro concejales, uno menos que en los anteriores comicios, la confluencia vive una noche triste, pero celebra la unión de la izquierda por un proyecto a largo plazo para la ciudad

Juan Hidalgo, junto al resto de la lista de Hacemos Córdoba, tras conocer los resultados.

Juan Hidalgo, junto al resto de la lista de Hacemos Córdoba, tras conocer los resultados. / Chencho Martínez

Manuel Á. Larrea

Manuel Á. Larrea

Hacemos Córdoba entra al Ayuntamiento de Córdoba con cuatro concejales (19.512 votos), uno menos que en la pasada gobernanza. Las elecciones municipales de este domingo han debilitado a la confluencia de izquierdas, que en los pasados comicios obtuvo cinco concejales. Tres (unos 15.755 votos, el 10%) por parte de Izquierda Unida y dos (unos 8.924 votos, el 6%) de Podemos. Pero, pese a la noticia "triste", desde la formación consideran positiva la unión de los partidos en un proyecto que, como ha asegurado Juan Hidalgo, "viene para quedarse".

El candidato a la Alcaldía ha comenzado su intervención, tras conocer los resultados, recordando a Antonio Gala, fallecido este domingo. Hidalgo ha lamentado que haya muerto "un pedacito de Córdoba". Noticia que, sumada a la pérdida de concejales, hace que sea una "noche triste".

La unión, un "acierto"

Sin embargo, lejos de lamentos, el cabeza de lista se ha enorgullecido de la unidad y ha asegurado que "fue un acierto". De lo contrario, ha apostillado Hidalgo, la izquierda hubiera naufragado en "esta ola azul que ha venido y ha pasado prácticamente por toda Andalucía".

Haciendo autocrítica, el candidato de Hacemos Córdoba cree que la nueva marca ha podido penalizar a la coalición en estos comicios. Pero, ante todo, se ha mostrado convencido de que "hay que tener las luces largas". "Venimos con la firme convicción de que es un proyecto duradero en el tiempo", ha afirmado rotundamente Hidalgo. El objetivo, a largo plazo, es "recuperar los espacios perdidos por la izquierda cordobesa".

"Después del 28, siempre llega el 29", ha comenzado diciendo el cabeza de lista de la confluencia. Para acabar haciendo un compromiso con la ciudad, con trabajo por tener un ayuntamiento "de cuidados, trasparente, honrado, escuchando a la gente...". Por todo el trabajo hecho y por hacer, Hidalgo ha dado las gracias a los apoderados y a quienes han mostrado su apoyo al proyecto. Un proyecto para el que "no es el mejor principio" pero que, "con ahínco, con escucha, con participación y con pedagogía", va a seguir "ganando terreno para conseguir que Córdoba sea un poquito más de izquierdas".

Más políticas "de derechas" y un modelo 'sordo'

Juan Hidalgo ha felicitado, como no podía ser de otra forma, al alcalde de Córdoba, José María Bellido, por su reelección. Sin embargo, ha lamentado que esta mayoría absoluta del PP en la capital trae "más recetas de políticas de derechas" y "un modelo que no escucha, que no atiende a las personas, sino a otros intereses".

"Lo hemos visto con el comercio, con la participación ciudadana, con la igualdad", ha insistido el candidato, para acabar zanjando que "el peor enemigo de la sanidad andaluza no es el covid, son los recortes del Partido Popular" y "esas recetas se implantarán en la ciudad".

Análisis profundo de la marca

No hay dudas en Hacemos Córdoba de que la unión es la línea a seguir para hacer frente a la derecha. Tanto es así que, pese a los resultados, como ha reiterado su líder, se convierte en la noticia positiva de este proceso electoral. Sin embargo, el paso atrás en el Ayuntamiento obliga a mantener un debate profundo por parte de los órganos correspondientes. Juan Hidalgo ha asegurado que, en los próximos días, reflexionarán pausadamente.

Parte de ese debate gira en torno a la marca nueva. "Tenemos que analizar con más tiempo, viendo distrito a distrito, viendo los barrios...", ha explicado Hidalgo. Las "sensaciones buenas y muy receptivas", percibidas a través del "cariño" de los cordobeses, no se han traducido en votos para el líder de Hacemos Córdoba.

En directo