reacciones

El alcalde lamenta la muerte de Gala: "Puso a Córdoba en el sitio que se merece"

Bellido se entera de la noticia en plena jornada electoral, pocos minutos después de votar

Noelia Santos

Noelia Santos

Pocos minutos después de haber votado, el alcalde y candidato a la reelección, José María Bellido, conocía la noticia del fallecimiento del escritor Antonio Gala. Rodeado de medios de comunicación que cubren la jornada electoral, el regidor ha querido dedicar unas palabras a quien ha sido y será uno de los grandes nombres de la historia de esta ciudad. A pesar de que llevaba un tiempo con salud delicada, como ha recordado Bellido, perder a alguien como Gala, hijo adoptivo de Córdoba, "siempre es duro".

"En estas últimas décadas ha sido, posiblemente, quien ha llevado el nombre de Córdoba, en la literatura, más lejos y más alto", ha reconocido Bellido, que sobre el escritor ha resaltado que "hacía gala de cordobesismo" y "gustaba decir cuáles eran sus orígenes y presumir de ellos".

Para Bellido, Antonio Gala ha sido "una de las personas que mejor ha entendido y definido lo que es Córdoba". Ha recordado el alcalde algunas de sus visitas a la fundación que lleva el nombre del escritor donde leía, ha dicho, algunas frases del autor que se le han quedado para siempre grabadas en la cabeza: "Puso a Córdoba en el sitio que se merece", en un sitio, ha dicho, de suma importancia dentro de la civilización occidental, "a la altura de Atenas o Florencia, Córdoba ocupa el mismo lugar".

Bellido ha señalado que "ese orgullo que transmitía Gala mejor que nadie nos tiene que llevar a hacerle la despedida y el homenaje que merece un cordobés insigne" y ha adelantado que el Ayuntamiento participará de todos aquellos eventos que la Fundación Gala y su familia celebren en nombre del escritor.