BALANCE DE LA JUNTA DEL PASADO AÑO

Córdoba consume un 30% más de antibióticos por el repunte de infecciones respiratorias tras la pandemia

La mayor exposición a bacterias al retirarse la obligación de las mascarillas y la recuperación de las interrelaciones sociales han propiciado la necesidad de incrementar la receta de estos tratamientos

Una profesional de farmacia, cerca de antibióticos de los más prescritos para infecciones respiratorias.

Una profesional de farmacia, cerca de antibióticos de los más prescritos para infecciones respiratorias. / A.J. GONZÁLEZ

M.J. Raya

M.J. Raya

El consumo de antibióticos aumentó durante el pasado año en Córdoba casi un 30% (en concreto un 28,7%), mientras que en Andalucía la subida fue del 27%. La explicación que proporciona la Consejería de Salud y Consumo acerca de este alza tan significativa es que, si antes de la pandemia, el sistema sanitario público estaba logrando, tanto en Andalucía como en Córdoba, una reducción en la indicación de antimicrobianos, dentro de los programas existentes para un uso apropiado de estos fármacos, el hecho de haber dejado de usar durante el año pasado las mascarillas como medida de prevención frente al covid-19, y que crecieran las interrelaciones personales, propició que repuntaran las infecciones respiratorias. Dichas infecciones respiratorias son la principal causa de prescripción de antibióticos. 

Según estas fuentes de la Consejería, las infecciones respiratorias, principalmente las de origen bacteriano que son las que se tratan con antibióticos, habían estado más paradas durante los peores momentos de la pandemia (entre marzo de 2020 y febrero de 2022), ya que el covid había ocupado el espacio de circulación de otros virus y bacterias.

Los datos de la Junta muestran que en Córdoba se consumieron durante 2018 un total de 658.589 envases de antibióticos, cifra que bajó en 2019 a 634.955, un 3,5% menos. La irrupción de la crisis sanitaria del covid redujo de forma muy palpable la indicación de antibióticos, ya que en 2020 solo se consumieron 488.085 unidades de antimicrobianos en la provincia de Córdoba, cantidad un 23,1% por debajo de la cifra de 2019 y un 23,2% más baja que lo que se anotó durante 2022. 

Varios antibióticos de uso habitual.

Varios antibióticos de uso habitual. / CÓRDOBA

¿Por qué durante la pandemia se consumieron menos antibióticos?

Durante 2021 se volvió a constatar un menor número de recetas de antibióticos en Córdoba, por los mismos motivos de una inferior incidencia de infecciones respiratorias, gracias a la protección que proporcionaban las mascarillas y al impacto de la pandemia del covid en la salud. En concreto, los envases que se consumieron fueron 495.736, un 21,9% menos que los que se registraron en 2019 y un 22% menos que el dato de 2022.

Situación de Andalucía

En el caso de Andalucía, en 2021 se consumieron 4.587.536 envases de antibióticos frente a los 5.827.783 del pasado año, cifra esta última similar a las que se venían produciendo en los años 2018 y 2019, con 5.943.150 y 5.872.404 unidades de estos medicamentos prescritas en la región, respectivamente.

Iniciativas para un buen uso de este tipo de medicamentos

Desde 2014 en Andalucía está en marcha el Programa Integral de Prevención y Control de las Infecciones Relacionadas con la Asistencia Sanitaria y Uso Apropiado de los Antimicrobianos (Pirasoa), programa que persigue un mejor uso y consumo de antibióticos (PROA) en atención primaria y en hospitales. Es una iniciativa, aprobada por la Consejería de Salud y el Servicio Andaluz de Salud (SAS) en 2013, que recoge propuestas anteriores del sistema sanitario público andaluz, relacionadas con la optimización del uso de antimicrobianos, junto con otras acciones dirigidas a proporcionar una atención sanitaria segura, en las que la prevención y el control de las infecciones, relacionado con la asistencia sanitaria garanticen la disminución del riesgo de las mismas.

Las mascarillas dejaron de ser obligatorias, salvo en centros sanitarios, como las farmacias.

Las mascarillas dejaron de ser obligatorias, salvo en centros sanitarios, como las farmacias. / Eduardo Parra - Europa Press

Alto consumo de antibióticos en España con respecto a otros países europeos

Salud reconoce que España se encuentra entre los países de la Unión Europea con mayor consumo de antibióticos, en niveles similares a Francia, Italia o Grecia, pero casi duplicando los datos de Suecia, Noruega, Dinamarca o Alemania. 

La Consejería recalca que «este mayor consumo puede ser uno de los motivos por lo que España cuenta con una cifra significativa de infecciones producidas por bacterias resistentes a los antibióticos y, por ello, se hace fundamental la visión de una sola salud en su atención».

Para un mejor uso y consumo de antibióticos, el sistema sanitario público andaluz cuenta con la colaboración de los consejos andaluces de colegios de médicos y de colegios de farmacéuticos y de dentistas, que forman parte del grupo autonómico PROA. Salud recuerda que se han realizado varias actividades formativas, principalmente con los colegios de farmacéuticos y de dentistas, implicando así a las farmacias comunitarias andaluzas y a las clínicas dentales privadas. Por otra parte, la Consejería está trabajando a su vez con el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos en el apoyo a la difusión e implementación de las buenas prácticas en el uso de antimicrobianos.

Suscríbete para seguir leyendo