Balance del año pasado

Más de la mitad de salidas de los bomberos de Córdoba no fueron por incendio

Los efectivos del SEIS fueron requeridos en 2.210 ocasiones en 2022 | La actuación más común fue la caída de árboles, con un total de 342 alertas

Los bomberos actúan por la caída de un árbol, en una imagen de archivo.

Los bomberos actúan por la caída de un árbol, en una imagen de archivo. / MANUEL MURILLO

Cristina Ramírez

Cristina Ramírez

Un 58% de las intervenciones de los bomberos de Córdoba durante 2022 no fueron a causa de incendios. El ritmo de actividad del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) se mantiene un año más con 2.210 actuaciones, una cifra parecida al año anterior, lo que supone una media de unas seis actuaciones diarias, según los datos facilitados por el Ayuntamiento de Córdoba.

Aunque parezca que este sea su cometido principal, los efectivos del SEIS salieron del parque en 1.283 ocasiones durante el año pasado para atender otros asuntos no relacionados con sofocar llamas. El caso más común fue la caída de árboles, con un total de 342 intervenciones, cifra que aumentó notablemente con respecto al año 2021, en un 52%. A esta le sigue la apertura de vivienda que también se incrementó en más de un 4% con un total de 176 trabajos por esta causa. 

Gráfico de las intervenciones de los bomberos de Córdoba.

Gráfico de las intervenciones de los bomberos de Córdoba. / CÓRDOBA

Por su parte, las falsas alarmas han descendido en un 45,9%, pasando de 122 en 2021 a 66 en 2022. Lo que si aumentó casi la mitad son las salidas que finalmente se saldan sin intervención de los efectivos. Han pasado de 100 a 149

Los bomberos han sido requeridos en un 21,59% menos ocasiones para rescates de personas, con un total de 69. Los que sí han necesitado a los efectivos en mayor medida son los animales. El personal del SEIS ha salido en su rescate en 89 ocasiones, un 48,33% más que en el año que le precede. 

Las alarmas por apertura de vivienda que el año pasado en 2021 se multiplicaron se mantienen estables, solo con una ligera subida de en torno a un 4%, llegando a 176. No obstante, los bomberos tuvieron que acudir casi un 14% menos veces a abrir ascensores donde se habían quedado personas atrapadas (25). Sí se volvieron más comunes las intervenciones en edificios que se encontraban en mal estado para evitar accidentes desafortunados, con cerca de un centenar de ellas y más de un 17% que el año de antes. 

Los accidentes de tráfico que precisan presencia de bomberos también se redujeron en Córdoba casi un 6%, pasando de 36 a 34 salidas para este tipo de sucesos. La cifra es similar en las desconexiones de alarmas, con un total de 12 intervenciones.

Más de 900 incendios

En cuanto a incendios, han apagado un total de 927, lo que es un 6,5% menos que en el balance anterior. Los más comunes son el incendio de pasto (259) que, a pesar de la sequía, se han reducido con respecto al año anterior en un 10,8% así como los incendios de contenedores. Estos últimos han subido ligeramente, pasando de 235 a 239 unidades calcinadas. Para apagar papeleras (26) también son llamados, manteniéndose el número de estas salidas intacto un año más. 

Por otro lado, los incendios en vivienda se han incrementado casi un 14%, superando este año el centenar en siete puntos. Los bomberos apagan uno de estos fuegos cada tres días, aproximadamente.

Los vehículos calcinados sí se han visto reducidos en dos unidades, llegando en 2022 a 71. También los incendios de enseres (31), industria o almacén (21), instalaciones eléctricas (37), rastrojos (15), forestales (6) y otros (49). Un dato llamativo es el notable descenso de incendios industriales (47,6%) pese a haberse duplicado en 2021. Algo parecido ocurrió en neutralización de fuga o vertidos, actuaciones que se han reducido un 33,3%, habiéndose triplicado en el anterior ejercicio.

Aún más significativa fue la bajada de un 60% en salidas con motivo de rastrojo incendiado.

Los efectivos también actuaron para sofocar llamas de árboles en 27 ocasiones, dos más que el año anterior.