industria 4.0

La Junta vende el antiguo recinto ferial San Carlos por cerca de 780.000 euros

Deuser se hace con los terrenos con el objetivo de implantar, junto a Urbaisa, un centro de robótica, automatización e inteligencia artificial

El recinto ferial San Carlos lleva años en desuso, como se puede ver en la fotografía.

El recinto ferial San Carlos lleva años en desuso, como se puede ver en la fotografía. / Óscar Barrionuevo

Noelia Santos

Noelia Santos

La Junta de Andalucía ha formalizado la compraventa de los terrenos donde se ubicaba el antiguo recinto ferial de San Carlos, en Córdoba capital. Según ha podido saber este periódico, el acuerdo de compraventa ya se ha materializado en notaría por un precio de 777.774,87 euros. Ha sido el director general de Deuser (cuyo capital fue adquirido por Minsait, la filial de consultoría y tecnologías de la información de Indra, en abril), Francisco Adame, quien se ha hecho con el espacio, valorado en más de tres millones de euros.

Deuser tiene planes para el polígono San Carlos. A principios de este año, tanto Adame como el director general de Urbaisa, Alberto Serrano, presentaron su proyecto para impulsar un centro de robótica, automatización e inteligencia artificial en el antiguo recinto ferial. La iniciativa tendrá una inversión privada de entre 15 y 20 millones de euros. Según lo comentado en su día, el objetivo de ambas empresas es que este centro, de unos 12.000 metros cuadrados, inicie su actividad en el plazo de dos años, aunque la previsión es abrirlo por fases, por lo que, según adelantaron, podría comenzar a operar incluso el año que viene.

Las instalaciones albergarán entre 30 y 40 laboratorios. Los impulsores avanzaron que este espacio acogerá empresas e iniciativas de formación, con la finalidad de formar el talento que demanda el mercado y de impulsar proyectos empresariales. El centro se denominará Deuser Innovation Hub.

Como explicó Adame, Deuser Innovation Hub impulsará perfiles que, a día de hoy, no existen, pero que serán de vital importancia cuando empiece a funcionar en Córdoba la base logística del Ejército de Tierra. «La idea es montar un centro de innovación entre empresas e instituciones para conseguir generar un tejido productivo que, además, esté perfectamente formado. Generar start up, proyectos de innovación, hacer colaborar a las empresas e innovar en las tecnologías que vienen», añadió.

Deuser y Urbaisa estiman que se pueden generar medio millar de empleos relacionados con este centro. En la presentación, avanzaron que sus edificios serán los primeros del mundo capaces de comunicar con robots externos. También destacaron que será un centro de formación pionero en España, ya que una de sus áreas de trabajo será la robótica especializada en construcciones.

Las impulsoras del proyecto ofrecerán el centro a las entidades y empresas interesadas en desarrollar su actividad allí. La finalidad es que confluyan empresas, entidades de formación y grupos de investigación. El hub se materializará en varios edificios, para lo que llevarán a cabo una remodelación completa del polígono San Carlos.

Suscríbete para seguir leyendo