Consumo de vino en la feria

«Que siempre haya un vino de Montilla-Moriles en cualquier mesa de las casetas de la Feria»

Desde siempre, las bodegas de la Denominación de Origen colaboran con el montaje y la decoración de los recintos de las casetas

Enrique Garrido es el gerente de la DO Montilla-Moriles.

Enrique Garrido es el gerente de la DO Montilla-Moriles. / AJGONZALEZ

Laura Pozo

Laura Pozo

La Feria de Córdoba es una de las citas más importantes del año. En estas fechas, los trajes de flamenca, la música, las luces y la buena gastronomía se aúnan en el recinto ferial de El Arenal. Tradicionalmente, el vino ha sido uno de los productos más demandados para saborear o maridar con los exquisitos platos que se degustan durante la festividad. Hablamos con Enrique Garrido, gerente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Montilla-Moriles, sobre el consumo de vino en la Feria.

¿De qué forma está presente la DO Montilla-Moriles en la Feria de Córdoba 2023?

Los vinos de Montilla-Moriles han tenido, desde siempre, una presencia preferente en la Feria de Córdoba y este año no es menos. Las bodegas de nuestra Denominación de Origen siempre colaboraban con el montaje y la decoración de los recintos de las casetas. Hoy en día, sigue vigente el acuerdo del Consejo Regulador con la Asociación de Casetas Tradicionales que entre sus principios mantiene el consumo de productos locales y entre ellos, el vino fundamentalmente, y entregamos junto con ellos un premio anual a las casetas que promueven la defensa de los vinos de Montilla-Moriles.

«Hay muchos productos de Montilla-Moriles con los que acompañar la gastronomía de las distintas casetas».

Enrique Garrido

— Gerente de la DO Montilla-Moriles.

¿Qué tipo de vinos están siendo los más demandados? ¿Cuáles recomienda para estos días?

En la Feria, sin duda, es el fino el vino más demandado. Cuesta encontrar otros productos de Montilla-Moriles en estos días. No obstante, hay casetas donde no falta el vino dulce Pedro Ximénez y algunas casetas en las que los socios ya exigen la presencia de olorosos y amontillados para aquellas horas en las que están más indicados. Mi recomendación es que siempre haya un Montilla-Moriles encima de la mesa.

El fino es el protagonista de las ferias.

El vino es ideal para acompañar la gastronomía durante la festividad. / O.BARRIONUEVO

Se podría decir que los finos son los auténticos protagonistas de la Feria. También son ideales para degustar o maridar con los exquisitos platos de nuestra gastronomía, ¿qué destacaría?

Aunque el fino sea el rey de la Feria, hay muchos productos de Montilla-Moriles con los que acompañar la gastronomía de las distintas casetas que hay en el recinto de El Arenal. Los vinos generosos andaluces en general y los de Montilla-Moriles en particular se consideran extraordinarios para el maridaje gastronómico por su versatilidad y riqueza de matices. Hay que recordar, por ejemplo, que el vino fino es el vino más versátil para acompañar a la rica gastronomía cordobesa, y va bien con cualquier cosa desde el principio, con los entrantes, hasta con cualquier carne o pescado.

«Siempre hay y habrá un motivo para tener el vino de tu tierra cerca».

Enrique Garrido

— Gerente de la DO Montilla-Moriles.

¿Qué porcentaje representa el periodo de ferias en el consumo anual de vinos? ¿Es clave?

Hoy en día no. A lo mejor hace algunas décadas el vino fino que se consumía en las ferias si que contabilizaba un elevado porcentaje de la comercialización anual de las bodegas. Desgraciadamente hoy en día no es así. Es verdad que el consumo en la primavera y el verano son importantes, pero hoy en día la elevadísima oferta de otras bebidas menos gratificantes, mucho más impersonales y de mayor graduación alcohólica superan con creces el consumo de vinos, de cualquier clase, en las ferias.

Los cordobeses disfrutan de la gastronomía de la Feria.

Los cordobeses disfrutan de la gastronomía de la Feria. / FRANCISCO GONZALEZ

Aún quedan varios días para disfrutar de la feria, ¿qué mensaje le enviaría a los cordobeses?

Creo que me he referido a ello con anterioridad. Que siempre haya un vino de Montilla-Moriles en cualquier mesa de las casetas de la Feria de Nuestra Señora de la Salud. Siempre hay y habrá un motivo para tener el vino de tu tierra cerca, de sentirte igual de orgulloso que de enseñar tu caseta a tus amigos y compartir con ellos tu alegría y tu forma de vivir en estos días, de ser y sentirte cordobés apreciando y ofreciéndoles lo mejor de lo tuyo, y entre ello el vino de Montilla-Moriles.

Europa Invierte.

Europa Invierte. / Córdoba

Logo.

Logo. / Córdoba