ECONOMÍA

Villamandos ve en Rabanales 21 el mejor lugar para la nueva sede de la empresa Escribano

El consejero de Universidad considera este el mejor emplazamiento para ubicar en Córdoba a la compañía referente en innovación y tecnología de Defensa

Rabanales 21, en una imagen de archivo.

Rabanales 21, en una imagen de archivo. / MANUEL MURILLO

El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, ha informado en sesión de la Comisión del Parlamento que el Parque Científico Tecnológico de Córdoba, Rabanales 21, constituye "el mejor emplazamiento para el nuevo departamento de ingeniería y de diseño y fabricación de equipos que la empresa Escribano Mechanical & Engineering tiene previsto instalar en Córdoba". Esta compañía referente en innovación y tecnología en el sector de la Defensa a nivel nacional selló con la Junta de Andalucía su compromiso de abrir en la comunidad su nuevo centro productivo en el marco de la Feria Internacional de la Defensa y la Seguridad (Feindef), después de varios meses de trabajo conjunto.

En su intervención, Gómez Villamandos ha explicado que esa posible ubicación en Rabanales 21 está siendo "evaluada actualmente por la propia compañía", por lo que todavía no está decidido. No obstante, ha explicado que este complejo científico y tecnológico reúne “las mejores condiciones y constituye un enclave ideal para que tanto Escribano como el resto de empresas tractoras y auxiliares de la industria de la Defensa se implanten y puedan desarrollar sinergias con la futura base logística del Ejército de Tierra”.

Para sustentar esa afirmación, el consejero de Universidad ha desgranado en su comparecencia algunas de las ventajas cualitativas que hacen del parque “el enclave más idóneo para los planes de Escribano”. Entre ellas, ha hecho referencia a su proximidad física con la futura infraestructura logística militar que, según ha indicado, “será clave para sus líneas de negocio, teniendo en cuenta que ya presta servicios de mantenimiento, sostenimiento y ciclo de vida de vehículos militares como el Dragón, un blindado que será un eje prioritario de actividad de la futura base. Además, se ha referido a la cercanía con la propia Universidad de Córdoba, que imparte diferentes ingenierías como Física y Óptica, campos en los que es especialista dicha firma.

Gómez Villamandos se ha mostrado convencido de que en la elección final también pesarán "otros factores como la cartera de servicios que ofrece Rabanales 21 o el tejido empresarial con el que ya cuenta". A esto hay que sumar, igualmente, la preferencia de Escribano por operar desde un parque científico tecnológico, como ya sucede con la sede central de su producción, radicada en el parque tecnológico de Alcalá de Henares (Madrid).

Rabanales 21

En su exposición, el consejero ha abordado la situación actual del parque científico y tecnológico cordobés, aludiendo al "compromiso del Gobierno de Juanma Moreno de reactivar este enclave, que en 2022 facturó 58 millones de euros, un 30% más que el año anterior, con una inversión en I+D+I de 2,4 millones".

Rabanales 21 es el principal polo de innovación de la provincia y mantiene estrechas relaciones con la Universidad de Córdoba, centros de investigación de referencia como IMIBIC, IAS-CSIC y con instituciones ligadas al ámbito empresarial y de la innovación y el conocimiento, entre los que destacan AJE, Cámara de Comercio, CECO, CETEMET y APTE, entre otras. Sin embargo, ha venido experimentando, previamente a 2019, problemas financieros que lo han llevado a situaciones complicadas y que derivaron en la declaración de un concurso de acreedores en 2020. Al respecto, el titular de Universidad ha recordado que la junta de accionistas aprobó, con posterioridad, un convenio que “ha permitido salvar al parque de su liquidación, al aplazar en el tiempo la mayor parte de la deuda”. Esa decisión posibilita ahora, tal y como ha incidido, “trabajar hacia el futuro con criterios de sostenibilidad financiera, gobernanza y dinamización”.

En ese contexto, ha explicado que el recinto está realizando un importante esfuerzo de ventas para afrontar la deuda existente y se plantea como objetivo estratégico atraer talento y generar oportunidades de negocio para sus empresas, favoreciendo la implantación de nuevos operadores y proyectos. "Precisamente, en los últimos cuatro años, a pesar de la crisis de la COVID, ha logrado cerrar once nuevas enajenaciones por casi cinco millones de euros que alcanzan prácticamente los 50.000 m2 de suelo, el 20% de la superficie disponible. En el marco de esas operaciones, en el último ejercicio han adquirido suelo empresas como Ecointegral, Estampaciones Casado, Fertinyect y Corporación ONESTA, esta última instalará un nuevo centro de I+D aplicada a la madera. A ello se suma la incubadora Córdoba Biotech del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba, la Universidad de Córdoba e IMIBIC".

Tomando como referencia esas líneas de actuación, Gómez Villamandos ha hecho hincapié en que el complejo tecnológico “continuará aportando valor añadido al crecimiento económico de Córdoba y generando empleo de calidad”, una contribución que se verá reforzada, a su juicio, con la futura base logística.