Obras

Urbanismo saca a concurso la rehabilitación del centro cívico de El Higuerón

Las empresas podrán presentar ofertas hasta el 5 de junio | Los trabajos acometerán la cimentación del edificio y la reparación de los daños que presenta

Centro Cívico de El Higuerón, en una imagen de archivo.

Centro Cívico de El Higuerón, en una imagen de archivo. / Córdoba

Manuel Á. Larrea

Manuel Á. Larrea

La Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) ha sacado a concurso la rehabilitación del centro cívico de El Higuerón con un presupuesto de 807.765,7 euros, incluyendo impuestos. Dentro de la oferta, se incluye la reparación del centro de salud, anexo al otro edificio, de la barriada periférica de Córdoba.

Las empresas interesadas tendrán de plazo para presentar ofertas hasta última hora del 5 de junio. Una vez adjudicadas las actuaciones, dispondrán de cinco meses para ejecutar las obras, que tienen como objetivo rehabilitar estos espacios mediante un refuerzo de la cimentación y una reparación de los daños causados por los defectos de la construcción original.

Larga lista de trabajos

Esos labores irían desde fisuras en los tabiques hasta su total derrumbe y levantamiento. La adjudicataria tendrá que subsanar humedades, reponer solados y carpinterías, retirar y recolectar butacas y escenario del salón de actos, revestir fachadas y, entre otros trabajos, revisar las instalaciones.

El Centro Cívico Rafael Villar y el centro de salud de El Higuerón forman una unidad funcional que "necesariamente debe ser recepcionada y puesta en servicio conjunta y unitariamente", según especifica el Ayuntamiento de Córdoba en su oferta publicada en la Plataforma de Contratación.

El centro cívico de El Higuerón ha sido, durante años, objeto de reproches políticos. En el fondo de la cuestión, está un barrio afectado por su cierre durante más de tres años. Este espacio se clausuró en diciembre de 2019 tras la detección de problemas estructurales en el edificio.