POBREZA EN córdoba

Del más rico al más pobre: esta es la renta media de cada barrio de Córdoba, según el INE

El informe Urban Audit ha analizado el nivel de renta de los barrios de las 126 principales ciudades de España

Vista aérea de Córdoba.

Vista aérea de Córdoba. / TONI BLANCO

Adrián Ramírez

Adrián Ramírez

La desigualdad es algo, por desgracia, instaurado en nuestra sociedad. Con algunas familias que viven ostentosamente, mientras que otras apenas tienen para comer, o no tienen directamente. En este sentido, una de sus caras más obvias en las ciudades son los barrios, con zonas en las que, visiblemente, el nivel de vida y la renta es mucho más elevado que en otras. Recientemente, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado un estudio en el que señala cuál es el nivel de renta de cada barrio de Córdoba.

Estudio del INE

El INE ha lanzado el informe Urban Audit, en el que se analizan las condiciones de vida de los ciudadanos de los diferentes barrios de las 126 principales ciudades de España. Los datos publicados, que corresponden al año 2020, muestran que el más pobre de España es el Polígono Sur de Sevilla, en el que los ingresos medios son de 5.816 euros anuales, lo que equivale a menos de 486 euros al mes.

Córdoba, protagonista

La capital cordobesa también tiene una importante presencia en esta clasificación, que se centra en los quince barrios más pobres y en los quince más ricos. Y es que, en la primera categoría hay tres barrios de la ciudad: Azahara-Las Palmeras (que cuenta con 7.483 euros y es el sexto con menor renta media del país,), un puesto por detrás está el barrio del Guadalquivir, con solo 7.488 euros de ingresos anuales. En la decimotercera posición se encuentra el Sector Sur, con 8.182 euros de renta media.

Las Palmeras es el barrio con la renta más baja de Córdoba.

Las Palmeras es el barrio con la renta más baja de Córdoba. / A.J. GONZÁLEZ

Cabe señalar que este año sale de este listado Moreras-Huerta de la Reina, que antes ocupaba la decimoquinta posición. Tras salir en el estudio publicado en 2020, la barriada El Higuerón-Majaneque-Alameda del Obispo también se mantiene fuera de este top 15.

Los barrios más ricos de Córdoba

Si se acude a la otra cara de la moneda, el municipio más rico de España es El Viso, con 40.815 euros, cabe señalar que estos cinco primeros puestos están monopolizados por localidades madrileñas. En Córdoba, el barrio más rico es Tejares-Molinos Alta-San Cayetano, con 17.715 euros de media, muy lejos de los primeros puestos del ránking nacional. Le sigue El Brillante-El Naranjo (17.340 euros) y Huerta de la Marquesa (16.029 euros).

La zona de Tejares-Molinos Alta-San Cayetano es la más rica de Córdoba.

La zona de Tejares-Molinos Alta-San Cayetano es la más rica de Córdoba. / FRANCISCO GONZÁLEZ

Ingresos barrio a barrio

El informe del INE muestra una mejoría respecto a los datos pertenecientes al 2019 en Córdoba, ya que la ciudad pasa de los 11.613 euros de media a los 11.790. La zona de Margaritas-Colonia de la Paz es la que tiene unos datos más cercanos a la media (11.597 euros).

En este gráfico puedes ver, barrio a barrio, los ingresos medios de cada zona, según la clasificación realizada por el INE.

Renta media anual por barrios de Córdoba.

Renta media anual por barrios de Córdoba. / CÓRDOBA