Movilizaciones

La huelga de funcionarios ya deja más de 2.300 demandas sin tramitar en los juzgados de Córdoba

CSIF apunta a un futuro colapso y culpa al Ministerio de Justicia, mientras el colectivo culmina su primer día de parón de forma indefinida

Concentración de los funcionarios de Justicia a las puertas de la sede judicial en Córdoba.

Concentración de los funcionarios de Justicia a las puertas de la sede judicial en Córdoba. / Córdoba

Manuel Á. Larrea

Manuel Á. Larrea

Los juzgados cordobeses ya suman más de 2.300 demandas sin tramitar, según CSIF, por la huelga de los funcionarios de la Administración de Justicia en Córdoba. Huelga que no ha hecho más que agravarse y, este lunes, el colectivo ha culminado su primer día de parón de forma indefinida para reclamar al Ministerio de Justicia una subida salarial acorde a sus funciones y el freno a la futura Ley de Eficiencia Organizativa. De esta forma, dan continuidad a unas reivindicaciones que comenzaron a mitad de abril con paradas de tres horas y de ocho días completos seleccionados que se extendieron hasta la semana pasada.

En la capital de Córdoba, los trabajadores, convocados por CSIF, CCOO, UGT y STAJ, se han concentrado, como habitualmente desde hace más de un mes, a las puertas de la Ciudad de la Justicia para mostrar sus reivindicaciones. Toda la atención, ahora, está puesta en una gran manifestación prevista para el jueves, 25 de mayo, en Madrid.

Sin oferta sobre la mesa

CSIF, sindicato mayoritario, considera que los funcionarios se encuentran en una situación discriminatoria al no ser atendidos por el Gobierno, pese a ser el 93% del personal de la Administración de Justicia. Como lamenta el sindicato en una nota de prensa difundida este lunes a los medios, "no hay puesta sobre la mesa una oferta seria para reconocerlo -al colectivo- profesional y retributivamente".

Estas acciones, además, están teniendo una importante repercusión -como ya tuvo la huelga de letrados- en el funcionamiento de la justicia y CSIF apunta a más de 2.300 demandas sin tramitar en los juzgados de Córdoba capital desde el inicio de los paros. Pero Antonio González, responsable del sector de Justicia en CSIF Córdoba, culpa al ministerio por su "negativa a sentarse a negociar" y lo tacha de "único responsable del colapso que se va a provocar". De las 2.323 demandas paradas, el sindicato precisa que 1.841 corresponden a lo Civil y 241 a lo Social.

El representante sindical ha recordado que, el pasado 14 de abril, el comité de huelga puso sobre la mesa cuatro reivindicaciones "muy concretas", como una subida salarial de entre 350 y 430 euros y una "definición clara de las funciones que cada cuerpo debe realizar en la tramitación de los procedimientos y la negociación del contenido de la Ley de Eficiencia Organizativa (LOEO) sin cuyo nuestro concurso será un nuevo fracaso”, así como el impulso para la implantación de la carrera profesional.