INVERSIÓN

Villamandos destaca que la llegada de Escribano a Córdoba favorecerá al sector andaluz de defensa

El consejero de Universidad se congratula del anuncio de esta compañía de implantarse en Córdoba, desde donde tendrá una posición estratégica para la futura base logística del Ejército

El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos.

El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos. / MANUEL MURILLO

El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, se ha congratulado de la decisión de que una de las empresas referentes en el sector de la defensa a nivel internacional, la empresa Escribano Mechanical & Engineering, haya decidido abrir una sede de su departamento de Ingeniería en Andalucía, concretamente en Córdoba. Según informa la Junta, Villamandos, que ha participado en la Feria de la Industria de Defensa que se celebra en Madrid, ha asegurado que su presencia en el territorio supondrá “un activo incuestionable” para la dinamización y la competitividad de la industria de la defensa y la seguridad que opera en la comunidad.

Escribano M&E, creada en 1987 y con sede en Alcalá de Henares (Madrid), está especializada en el mecanizado de alta precisión para los sectores aeroespacial y de defensa. Además, tiene una alta actividad internacional, especialmente en Estados Unidos, Europa, Arabia Saudí y Sudamérica.

Para Villamandos, desde esta oficina técnica, que también se dedicará a la fabricación de munición guiada, Escribano podrá actuar como “tractora de la actividad empresarial regional que está especializada en la defensa y la seguridad, así como de la investigación y la innovación que se impulsa desde los grupos de I+D que desarrollan sus proyectos en este campo”. “Esa operatividad plena en la geografía andaluza contribuirá, sin duda, a la expansión de este segmento, favorecerá su diversificación y aportará valor añadido y una valiosa experiencia acumulada en el mercado internacional”. Además, ha remarcado que la defensa y la seguridad es un sector de alta tecnología, por lo que la trayectoria de décadas de esta firma de ingeniería aportará conocimiento innovador al conjunto de la actividad en la región, donde ha asegurado que “desde la Administración autonómica se articulan diversos mecanismos para favorecer el desarrollo de nuevas iniciativas en los diferentes sectores productivos”.

El consejero ha destacado que la incorporación de la sede de este departamento de Escribano al ecosistema del sector de la defensa de Andalucía supone la “primera evidencia” de la materialización del trabajo que viene desarrollando la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación para hacer de Andalucía un nodo de investigación y tecnología en este sector y se ha mostrado convencido de que este paso dado por Escribano servirá de ejemplo y permitirá a Andalucía convertirse en un auténtico polo de atracción para las grandes empresas del sector.

Asimismo, el titular de Universidad ha destacado que esa sede de su departamento de ingeniería y de fabricación de munición dirigida, que estará ubicado en Córdoba, posibilitará a Escribano Mechanical & Engineering posicionarse de forma estratégica ante la futura Base Logística del Ejército de Tierra de Córdoba, un complejo que supondrá la agrupación de once de las doce instalaciones de material militar localizadas en la geografía española. “Esta infraestructura, de las más modernas e innovadoras de Europa y con los más altos estándares tecnológicos, será clave para sus planes futuros, teniendo en cuenta que ya presta servicios de mantenimiento, sostenimiento y ciclo de vida de vehículos militares como el Dragón, que es un equipamiento que se sitúa en el núcleo de constitución de la base”, ha añadido. Efectivamente, esta empresa es uno de los cuatro socios de TESS Defence, la adjudicataria del programa Dragón del Ejército de Tierra, en la que también participan Gdles-Santa Bárbara Sistemas, Indra Sistemas y Sapa Operaciones.

Para Villamandos, la “acertada” decisión de Escribano genera una “simbiosis” interesante tanto para Córdoba, para Andalucía y para la empresa. Para la ciudad, la presencia de una empresa tan significativa del sector de la Defensa puede atraer a otras empresas y fomentar el desarrollo económico de la provincia y también de la región, toda vez que para la empresa, establecer una sede en Córdoba puede ofrecer acceso a una fuerza laboral altamente capacitada y a una ubicación estratégica cerca de la Base Logística del Ejército de Tierra.

Nodo de innovación e investigación en defensa

Gómez Villamandos ha destacado, igualmente, que para Andalucía representa una prioridad la atracción de grandes empresas de relevancia nacional en materia de defensa y seguridad para consolidar a la comunidad como “el principal polo de innovación e investigación en este ámbito en España, capaz de captar recursos asignados al Fondo Europeo de Defensa 2021-2027 y de atraer nuevos proyectos e iniciativas en este campo”. En ese sentido, ha explicado que “la Administración autonómica ha configurado un ecosistema estable y favorable de carácter normativo, fiscal y económico para la instalación de nuevos proyectos empresariales”.

En ese contexto, el titular de Universidad ha puesto el foco en la pujanza que está experimentando en los últimos años la industria de la defensa en la región, donde tanto las grandes empresas tractoras nacionales como su industria auxiliar se caracterizan por su alta competitividad y por su capacidad de arrastre para la actividad económica y la generación de empleo. Con el fin de aprovechar esas ventajas cualitativas, ha considerado de gran relevancia la creación de un nodo empresarial de defensa para reforzar la colaboración público-privada entre los principales actores implicados en este ámbito. Según ha aclarado, “Escribano podrá también beneficiarse de esas sinergias, así como desplegar todas sus potencialidades, teniendo en cuenta que ya trabaja en la comunidad, concretamente en la Bahía de Cádiz, a través de otros operadores para prestar servicios de mantenimiento a la flota de la Armada”.