Feria de la Industria de Defensa 2023

El gigante de la industria de defensa Escribano M&E se instalará en Córdoba al calor de la base logística

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, y el CEO de Escribano anuncian el acuerdo en la Feindef 2023 | El consejero Gómez Villamandos remarca que su presencia será “un activo incuestionable” para la dinamización y la competitividad de la industria de la defensa y la seguridad que opera en la comunidad | Escribano acaba de entrar en el accionariado de Indra y desembarcará en Córdoba con una línea de producción de munición guiada

Córdoba y Escribano M&E en la Feindef 2023.

Manuel Murillo

Ignacio Luque

Ignacio Luque

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, y el CEO de Escribano Mechanicals & Engineering, Javier Escribano, anunciaron este jueves en la Feria de la Industria de Defensa (Feindef 2023) que una de las mayores empresas de defensa españolas, el gigante del sector Escribano M&E, se instalará en Córdoba con una oficina, primero, para levantar posteriormente una planta de fabricación de componentes armamentísticos, en concreto munición guiada, al calor de la Base Logística del Ejército de Tierra (BLET) General Varela. La inversión de Escribano actuará así como tractor de una de las firmas punteras en tecnología y desarrollo para la defensa, generando así un foco de empleo de calidad para Córdoba que irá dirigido al centro logístico militar.

El anuncio supone un potente respaldo, principalmente económico, al proyecto de la instalación militar cordobesa, ya que pocas firmas pueden presumir del prestigio y potencial económico y de imagen que posee Escribano.

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, agradeció personalmente a Javier Escribano, CEO de Escribano M&E, "su apuesta decidida por el potencial logístico de Córdoba que, a través de proyecto de la Base Logística del Ejército, da la bienvenida a una empresa referente internacional como Escribano M&E y se consolida como destino estratégico y prioritario para el sector de la Defensa". Por su parte, el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, declaró que la presencia de Escribano supondrá “un activo incuestionable” para la dinamización y la competitividad de la industria de la defensa y la seguridad que opera en la comunidad.

150 millones de facturación

Por poner en contexto, Escribano facturará en el 2023 alrededor de 150 millones de euros, con una plantilla de casi 800 personas, y prevé llegar a los 250 millones de facturación en 2026, extendiendo su línea de negocio a 20 países. Un ascenso meteórico el de esta empresa que comenzó en 1989 en Coslada (Madrid), logrado en la última década, ya que después de la primera década del actual siglo Escribano apenas tenía 70 empleados. De su plantilla, el 40% son mujeres, con una edad media por debajo de los 35 años y la mayoría de su personal posee un perfil técnico.

Hace poco, Escribano comenzó a construir su futuro Centro Tecnológico en Alcalá de Henares y también hace unos días anunció su entrada en Indra, una de las mayores empresas tecnológicas y de sistemas de España, siendo una de las tres firmas españolas que se encuentran entre las 100 mayores compañías mundiales del sector de defensa y seguridad, adquiriendo un 3% a cambio de 65 millones de euros.

Escribano presentó en esta Feindef 2023 el lanzacohetes SILAM (Sistema Lanzacohetes de Alta Movilidad) para el Ejército de Tierra, uno de los 13 programas que pondrá en marcha el Ministerio de Defensa en este año para reforzar las capacidades de las Fuerzas Armadas. Algunos países ya han cerrado la compra de diversas unidades del lanzacohetes antes de ser presentado en la Feindef 2023, como Dinamarca, Países Bajos -éstos, con el sistema PULS, Sistema de Lanzamiento Universal y Preciso, de origen israelí- y Marruecos, con el sistema Himars, de origen estadounidense.

El 90% de sus empleados, ingenieros

El abanico de productos que fabrica y diseña Escribano es amplio dentro del sector de la defensa y, según datos de la compañía, el 90% de sus contratados son ingenieros. Escribano diseña desde cámaras infrarrojas hasta sistemas de armas pasando por tarjetas electrónicas, suministrando material, también, a la Guardia Civil. Todo, de principio a fin, sale de sus talleres. Otro de sus últimos productos, el 'Guardian 30’, es una torre de armas con doble sistema electroóptico y ametralladora diseñada para instalarse en vehículos como el VCR 8x8 Dragón, el último blindado adquirido por España y fruto de un consorcio entre varias empresas españolas.

El impulso que supone para la Base Logística del Ejército de Tierra de Córdoba la llegada de Escribano se demuestra en que la firma aspira a adquirir en los próximos años hasta el 10% de Indra y convertirse así en el segundo accionista de la multinacional española, sólo por detrás de la Sepi, que tiene actualmente el 25,16% del capital.

Uno de los factores que explica el fuerte crecimiento que Escribano ha tenido en los últimos años es su política de I+D+I, incorporando a ingenieros y perfiles técnicos para poder controlar toda la cadena de producción de sus productos. En la actualidad, Escribano diseña y fabrica íntegramente sus productos en sus instalaciones de Alcalá de Henares.

La empresa ha tenido siempre carácter familiar, salvo entre 2015 y 2021 cuando la familia dio entrada al fondo soberano de Omán, representado por Abdulsalam Mohammed Al-Murshidi.

Suscríbete para seguir leyendo