FEINDEF 2023

Escribano M&E, empleo cualificado con nivel de ingeniería

El gigante español de la defensa generará empleo de calidad en Córdoba, centrado en ingeniería para ampliar aún más su desarrollo en I+D+i | Inició sus pasos hace algo más de 30 años en una mercería en Coslada y fabricará munición guiada en Córdoba

Stand de Escribano M&E en la Feindef 2023, con el SILAM (Sistema de Lanzacohetes de Alta Movilidad), presentado el pasado miércoles.

Stand de Escribano M&E en la Feindef 2023, con el SILAM (Sistema de Lanzacohetes de Alta Movilidad), presentado el pasado miércoles. / MANUEL MURILLO

Ignacio Luque

Ignacio Luque

Fundada en 1989 con el nombre de «Mecanizados Escribano», la compañía española que ahora desembarcará en Córdoba nació como un pequeño taller dedicado a la fabricación de componentes mecánicos bajo especificación de cliente. Escribano Mechanicals and Engineering sobrevivió a la crisis vendiendo en el extranjero y apostó por la integración vertical de capacidades de fabricación de ingeniería y de desarrollo e inversión I+D+i.

Colaboradora contra el covid

Durante la crisis del covid, Escribano M&E lideró el proyecto de desarrollo, producción y suministro urgente de 5.000 respiradores pulmonares a hospitales y centros sanitarios de toda España gracias a su desarrollo en tecnología dual. Gracias a ello, la empresa española puso a disposición sus capacidades tecnológicas, recursos e instalaciones que permitieron incrementar la producción de respiradores en España un 600%.

El número de empleos directos e indirectos que puede generar en Córdoba Escribano M&E aún está por concretar, aunque sí será en su mayoría una mano de obra centrada en el desarrollo tecnológico, con especial incidencia en la ingeniería. Baste recordar que la plantilla de Escribano M&E se compone de un 44% por ingenieros, un 41% por administrativos, un 9% por técnicos en diversas ramas y un 6% por doctores.

Tanto Ángel, presidente, como Javier, consejero delegado, llevan a gala el origen humilde de la empresa, nacida cuando su padre, tornero en paro, y su madre, dueña de una mercería, vendió esta para abrir un taller en el que se fabricaron las primeras piezas, a CASA, antecesora de lo que hoy es Airbus.

De aquellas iniciales piezas para CASA, así como «toros» para camiones, Escribano fabrica hoy en día el lanzacohetes SILAM (Sistema de Lanzacohetes de Alta Movilidad) para el Ejército de Tierra, que presentó esta semana en la Feindef 2023.

El abanico de productos que diseña y realiza Escribano es amplio, pero principalmente se centra en el sector de la defensa. La base es una potente inversión en I+D+i y una alta cualificación para realizar desde cámaras infrarrojas hasta sistemas de armas, pasando por tarjetas electrónicas. Como ejemplo, baste reseñar el ‘Sentinel 30’, una estación de armas de control remoto con un cañón de 30 mm para buques de tamaño grande o el ‘Guardian 30’, una torre de armas con doble de sistema electroóptico y ametralladora diseñada para instalarse en vehículos como el VCR 8x8 Dragón. La planta que instalará Escribano M&E en Córdoba estará dedicada, principalmente, a la fabricación de munición guiada.

Suscríbete para seguir leyendo