MESA REDONDA EN FEINDEF 2023

Córdoba y el reto de formar expertos para la base logística

El consejero Gómez Villamandos anuncia que desde la Junta se apoyará cualquier iniciativa de formación | El rector Torralbo pone sobre la mesa dos másteres en logística y mantenimiento predictivo | El catedrático Ventura señala el camino de internet de las cosas, mantenimiento predictivo o de industria 4.0 «para aumentar destrezas de los titulados»

Manuel Torralbo, José Carlos Gómez Villamandos y Blanca Torrent, drante la primera parte de la mesa redonda sobre la BLET celebrada en Feindef 2023.

Manuel Torralbo, José Carlos Gómez Villamandos y Blanca Torrent, drante la primera parte de la mesa redonda sobre la BLET celebrada en Feindef 2023. / MANUEL MURILLO

Ignacio Luque

Ignacio Luque

Córdoba y la base logística del Ejército (BLET) General Varela continuó siendo protagonista en la segunda jornada de la Feindef 2023, ya que en el pabellón 8 de Ifema se organizó la mesa redonda Base Logística del Ejército de Tierra: Catalizador económico-social y de innovación tecnológica, que contó con la presencia de la secretaria de Estado de Defensa, María Amparo Valcarce, y estuvo moderada en su primera parte por Julián García Vargas, presidente de la Fundación Feindef y exministro de Defensa. En la misma participaron, entre otros, el consejero de Universidad e Innovación de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos, el rector de la Universidad de Córdoba (UCO), Manuel Torralbo y la segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba, Blanca Torrent.

"Músculo innovador"

En su intervención, Gómez Villamandos destacó que la base logística tendrá “una incidencia decisiva” en la competitividad y capacidad de crecimiento de la industria de la defensa y la seguridad de Andalucía y supondrá “un revulsivo para el desarrollo económico, la reactivación industrial y la generación de empleo cualificado de la comunidad”. A su juicio, la defensa es un sector pujante en la región, con capacidad tractora para otras actividades, ya que muchas de sus tecnologías son de uso dual y, por tanto, tienen aplicación en el ámbito civil. Además, constituye un referente para el resto de segmentos económicos en lo que a adaptación tecnológica se refiere. Precisamente, matizó que, gracias a ese importante músculo innovador, es capaz de desarrollar productos y servicios de alto valor tecnológico en todas las áreas: naval, terrestre, aéreo y espacial.

Ponentes en la segunda parte de la mesa redonda sobre la BLET celebrada en Feindef 2023.

Ponentes en la segunda parte de la mesa redonda sobre la BLET celebrada en Feindef 2023. / MANUEL MURILLO

Gómez Villamandos explicó que desde la Junta se apoyará cualquier iniciativa en el campo de la formación que venga de las universidades y también en el ámbito de la Formación Profesional y Formación Dual, con el fin de lograr una mayor capacitación de los recursos humanos, “para que las nuevas plazas de empleo que se convoquen vinculados a la base puedan cubrirse con perfiles muy preparados”.

Por su parte, el rector Torralbo anunció la creación de un máster en logística que empezará a impartirse en la UCO a partir del curso próximo, además de un curso de experto en mantenimiento predictivo que tiene previsto iniciarse a planificar en septiembre.

La segunda parte de la mesa redonda llevaba por título La Base Logística del Ejército de Tierra como motor de innovación y en ella, el general Enrique Ruiz Alonso, de la Oficina de Apoyo al Proyecto de la BLET cifró «en cuatro o cinco años» la plena operatividad del centro logístico militar de Córdoba, que estará equipado con un «exhaustivo análisis por procesos» asentado en tres premisas: automatizar procesos para ser más eficiente, gobernar esos procesos con sistemas de información con cantidad de datos para tomar «decisiones inteligentes» y la conexión con tecnologías 4.0 para tener «información en tiempo real de todos los activos», indicó el general.

Formación universitaria y de FP

Para lograrlo, Ruiz Alonso señaló cinco ejes para su desarrollo: digitalización y automatización industrial, con vehículos autónomos para automatizar los almacenes de la BLET. Economía del dato e Inteligencia Artificial. Seguimiento y trazabilidad de los activos para tener conocimiento en todo momento de dichos activos. Seguridad de la organización, de las personas, de la información. Y, finalmente, sostenibilidad. Como ejemplo de los materiales con los que se construirá la BLET, Ruiz Alonso recordó «la importancia de la climatización en Córdoba, con vectores en energías renovables, como hidrógeno para almacenar energía o la gestión de resíduos».

Por su parte, el catedrático de la UCO Sebastián Ventura reclamó «que lo que hagamos sea útil para la sociedad y que los trabajos tengan utilidad desde el punto de vista de la BLET».

Público asistente a la mesa redonda sobre la base logística de Córdoba en Feindef 2023.

Público asistente a la mesa redonda sobre la base logística de Córdoba en Feindef 2023. / MANUEL MURILLO

Ventura indicó que la UCO se encuentra en el camino de «crear nuevas titulaciones que estén relacionadas con los intereses de la BLET, la lógistica y estas cuestiones», y remarcó el anunció realizado minutos antes por el rector, Manuel Torralbo, aunque avisó del abanico de estudios que se abre ante la llegada del centro logístico militar, y no sólo en el ámbito universitario. «La Formación Profesional está fuera de nuestro ámbito», recordó Ventura, «pero sí es verdad que lo que se está llamando formación para toda la vida, formación de los titulados ya egresados y reciclándose se está realizando y tiene sentido proponer nuevos títulos y nueva formación con temas como logística o fabricación aditiva».

Además, Ventura indicó que la idea «es ir proponiendo cursos de internet de las cosas, mantenimiento predictivo o de industria 4.0 para incrementar las destrezas de los titulados y que éstos sean competitivos para trabajar en la BLET»

Finalmente, el catedrático de la UCO señaló que «en el escalón más alto de la formación universitaria están los programas de doctorado. Ahora hemos hablado con la Politécnica del Ejército para desarrollar tareas de logística y mantenimiento predictivo. Esperemos que ese programa se quede listo a finales de año y podamos matricular alumnos en breve».

Suscríbete para seguir leyendo