Educación

Los sindicatos protestan por la eliminación de aulas en varios centros de la provincia de Córdoba

Junto a ellos se han concentrado representantes de las AMPA de algunos de los colegios afectados el próximo curso

Los sindicatos CCOO, Ustea, ANPE y SIEP protestan en la Delegación de Desarrollo Educativo.

Los sindicatos CCOO, Ustea, ANPE y SIEP protestan en la Delegación de Desarrollo Educativo. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Los sindicatos CCOO, Ustea, ANPE y SIEP, junto a las AMPA de los CEIP Virgen del Valle de Lucena, Santuario y Colón de Córdoba, se han concentrado hoy a las puertas de la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta en Córdoba para protestar por el cierre de aulas decretado por la Delegación en los mencionados centros escolares.

Durante la concentración se ha dado lectura a un manifiesto en el que se afirma que las decisiones administrativas relativas a la eliminación de líneas educativas en la escuela pública que se toman desde la Delegación de Desarrollo Educativo y Formación Profesional son precipitadas, porque las supresiones de líneas se producen a finales de enero y principios de febrero, cuando aún ni ha comenzado el mes de la escolarización ni por supuesto las jornadas de puertas abiertas de los centros; arbitrarias, porque no afectan por igual a todos los centros sostenidos con fondos públicos; injustas, porque cercenan la oferta a priori boicoteando así la posterior posible demanda; injustificadas, porque en muchos de los centros con líneas supresas la demanda supera a la oferta con creces; y son, sobre todo, planificadas, porque por encima de su competencia administrativa parecen responder a fines políticos.

El primer paso hacia la desaparición de los colegios

Los sindicatos señalan que eliminar líneas es el primer paso hacia la lenta y agónica desaparición de un colegio. "Estas decisiones afectan de manera directa a la labor educativa de los centros públicos implicados, dejando morir comunidades de aprendizaje, proyectos de integración y de conciliación de familias enteras", denuncian.

"Se cierran aulas en centros que son los elegidos como prioritarios por las familias para reubicar en otros donde la distancia complica el obligado cuidado familiar y suma trabas a la ya de por sí onerosa conciliación personal y profesiona", continúan en el comunicado.

En esta línea aseguran que "es un ataque de facto a la Pública, que quebranta los derechos de alumnado, familias y docentes. No estamos pidiendo la apertura de líneas nuevas, estamos exigiendo que dejen de cerrar las existentes que, además, cuentan con demanda suficiente para su mantenimiento".

Por todo ello, hacen un llamamiento "al sentido común para lograr el objetivo que debe ser compartido entre docentes, discentes y administraciones públicas: trabajar para hacer de los colegios -esos lugares donde nuestras hijas e hijos van a pasar un tercio de su más temprana infancia- lugares acondicionados, preparados y dotados de todo aquello necesario para el digno desarrollo completo de su curriculum vital, para llenar de contenido aquella máxima que afirma que la casa es la primera escuela y la escuela la segunda casa, y sobre todo porque los colegios públicos no son almacenes".

CSIF entrega escritos en la Delegación

El sindicato CSIF también se ha unido a la protesta y ha presentado tres escritos en la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional para reclamar una segunda unidad más del Segundo Ciclo Infantil de tres años en los CEIP Santuario y Colón, dada la alta demanda que estos han tenido en el reciente proceso de escolarización, y que no se retire la oferta educativa de dos aulas con la que contaba el CEIP Virgen del Valle de Lucena.

Entrega de escritos a la Junta del sindicato CSIF.

Entrega de escritos a la Junta del sindicato CSIF. / CÓRDOBA

El responsable del Sector de Educación de CSIF Córdoba, Antonio Pachón, informa de que, en el caso de los centros de la capital, estos cuentan actualmente cada uno de ellos con solo una unidad en este nivel educativo con 25 plazas. Sin embargo, en el reciente proceso de escolarización que tuvo lugar en marzo el CEIP Santuario recibió 29 solicitudes y el CEIP Colón llegó a las 36.

CSIF considera que la Administración, al negarse a aumentar esas unidades, está contraviniendo su propio Decreto 21/2020, que indica que “en la asignación de plaza escolar al alumnado de los centros escolares públicos y privados concertados para cursar las enseñanzas del Segundo Ciclo de Infantil es responsabilidad de la Consejería competente en materia de educación asegurar que el procedimiento goce de la mayor transparencia, conjugando la libertad de las familias para elegir el centro escolar de sus hijos e hijas”.

Del mismo modo, ese texto legislativo señala que “se entenderá por demanda social la prioridad de elección de centro educativo que una familia desee para la escolarización de sus hijos e hijas partiendo de la planificación que realice la Administración educativa”.

En lo que se refiere al CEIP Virgen del Valle, el representante sindical asegura que la intención de la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de eliminar la segunda unidad de Infantil en este centro el curso que viene “supone una discriminación a las familias que han elegido este centro y un grave perjuicio para el profesorado al perderse personal”.