comercio

Iniciados los trabajos para hacer un centro comercial en el edificio del antiguo Simago

La socimi que compró el espacio ha presentado declaración responsable ante la Gerencia de Urbanismo

Inicio de los trabajos para hacer un centro comercial en el antiguo Simago.

Inicio de los trabajos para hacer un centro comercial en el antiguo Simago. / A. J. GONZÁLEZ

Noelia Santos

Noelia Santos

La socimi creada por las firmas de inversión Inbest y GPF Capital han iniciado ya los trabajos para hacer un nuevo centro comercial en los números 5, 7 y 9 de la calle Jesús y María de Córdoba capital, es decir, en el edificio del antiguo Simago que más tarde ocupó el centro de oportunidades de El Corte Inglés. Según ha podido saber este periódico, la socimi ha presentado en la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) una declaración responsable que le permita iniciar los trabajos de rehabilitación del edificio para levantar un centro comercial. El uso de la declaración responsable por encima de la petición de licencia permite agilizar los trabajos.

Inbest y GPF Capital se unieron en septiembre del año pasado con el objetivo de invertir hasta 600 millones de euros en activos inmobiliarios. Un mes antes, en agosto, Inbest Real Estate (gestora independiente de fondos inmobiliarios) le había comprado el edificio a El Corte Inglés, que lo tenía cerrado y sin uso desde el año 2011. El edificio de Jesús y María y otro más en Sevilla formaban parte de un paquete de activos que El Corte Inglés tenía a la venta dentro de la reordenación de su oferta en toda España y que la empresa consideraba «no estratégicos».

Meses después de la operación, el edificio ya está preparándose para la obra. A pie de calle pueden observarse varios carteles donde aparece el nombre de la socimi con imágenes que recrean un centro comercial.

Sin hotel y con cambio de PGOU

Cerrado desde 2011, el edificio del antiguo Simago tuvo visos de convertirse en un hotel. Con ese objetivo, y tras negociar con la empresa que gestiona el hotel Palacio de Colomera (en la plaza de las Tendillas), El Corte Inglés inició los trámites para solicitar un cambio del PGOU y del Plan de Especial Protección del Casco Histórico (Pepch). La clave estaba en que la normativa urbanística no permitía los usos hoteleros en el edificio. Finalmente, y a pesar de que la ampliación del Palacio de Colomera se hizo a través de otro edificio, la modificación del PGOU siguió adelante (el pleno la aprobó en febrero del año pasado y la Junta le dio el visto bueno en noviembre).

Los cambios urbanísticos, según explicó en su día la Gerencia, no afectan al uso comercial que al final tendrá el espacio y que es, al fin y al cabo, el que se le venía dando hasta que El Corte Inglés cerró su tienda de oportunidades. Es decir, que aunque se modificaron tanto el PGOU como el Pepch ante la posibilidad inicial de abrir allí un hotel, ambos usos (comercial y hotelero) son compatibles.

Suscríbete para seguir leyendo