Sociedad

El cordobés tiene cara de Antonio y la cordobesa de María del Carmen

Rafael ocupa el segundo lugar, y Carmen y María pugnan por el primer puesto

Imagen de archivo, de cordobeses de compras en el centro de la ciudad.

Imagen de archivo, de cordobeses de compras en el centro de la ciudad. / A.J.González

David Jurado

David Jurado

Antonio ha desbancado a Rafael en su tierra. Se cumple pues a rajatabla el refrán de origen bíblico de que nadie es profeta allí donde lo han visto nacer. El estudio actualizado del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre los nombres más comunes, dado a conocer hoy, señala que en el caso de los cordobeses predomina el nombre de Antonio y en el de las cordobesas el de María del Carmen. Por si fuera poco, ambos nombres también son los preferidos por los españoles y se alzan como los más usados en todo el país.

Por cada 1.000 cordobeses, 65 responden al nombre de Antonio y sus derivados, como Toni, Antoñete o Noni. Así lo indica el estudio del INE tras el recuento de los nombres efectuado a partir de la información de los padrones municipales enviados al citado instituto por los distintos Ayuntamientos. En Córdoba, a fecha de hoy a un total de 24.603 Antonios.

A las cordobesas les gusta los nombres de María, Carmen y su combinación, siendo esta última por la que más se decantan. Un total de 15.794 mujeres llevan el nombre de María del Carmen. De cada mil féminas nacidas en Córdoba, 40 se llaman María del Carmen, que se alza así como el nombre preferido y por tanto más usado.

Los Rafaeles siguen pugnando por recuperar el liderazgo perdido. Hay un total de 20.991 ciudadanos de Córdoba capital y provincia con ese nombre. En vista de la escasa natalidad, el predominio de los Antonios parece que seguirá intacto debido a los casi 4.000 cordobeses más con este nombre frente a los que llevan el del Arcángel Custodio.

El tercer nombre más común entre los cordobeses es Manuel, que le pisa los talones a los Rafaeles, con 20.756 personas con este nombre. O lo que es mismo, hay una diferencia de 235 personas entre el segundo y tercer nombre, por lo que el próximo mayo, cuando se actualice el estudio podría haber sorpresa.

María del Carmen, Carmen o María. Si alguien olvida el nombre de su compañera de trabajo podría probar suerte con alguno de ellos. Hay 40.150 mujeres que responden a algunos de ellos. Tras las Marías del Carmen, con 15.794, hay 12.666 cordobesas que se llaman Carmen, y 11.690 que responden al nombre de María.