día mundial de la profesión

El valor de la investigación enfermera en Córdoba

Cada vez más profesionales de enfermería reciben reconocimientos por la creciente labor científica que llevan a cabo | El Imibic cuenta con dos grupos que persiguen lograr avances sanitarios para los pacientes

Grupo de investigación del Imibic 'Cuidados integrales enfermeros'.

Grupo de investigación del Imibic 'Cuidados integrales enfermeros'. / CÓRDOBA

M.J. Raya

M.J. Raya

La vocación es un valor estrechamente unido a la profesión de la enfermería, de la cual este viernes 12 de mayo se celebra su día mundial. En los últimos años, cada vez más enfermeras y enfermeros están apostando además por la investigación. Así, el Colegio de Enfermería de Córdoba reconoce con diversos premios esta faceta investigadora, así como lo hace el sindicato de enfermería Satse, la sanidad pública y privada, el Imibico la Universidad de Córdoba, a nivel local. Además, trabajos de una creciente cifra de profesionales cordobeses han recibido reconocimientos en congresos y en otros ámbitos de fuera de la provincia y de la región.

El doctor en Biomedicina y enfermero Pablo Jesús López Soto es el director del grupo Cuidados enfermeros integrales en el Imibic, que está compuesto por enfermeros, pero también por otros profesionales de otras especialidades de la biología y de la sanidad. Pablo no se dedica a la labor asistencial. Está centrado en la investigación y es profesor de la Universidad de Córdoba.

Investigación en el Imibic

Este grupo de investigación del Imibic comenzó a gestarse en 2007 y ya cuenta con el nivel de consolidado, que es el más avanzado. En la actualidad, estos investigadores tienen cuatro proyectos activos, de los que uno tiene ámbito nacional y está financiado por el Instituto de Salud Carlos III, centrado en la dieta como factor modulador en la cronodisrupción generada por los cambios horarios (daylight saving time) en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares. 

Otros dos proyectos, con financiación de la sanidad pública andaluza, están dirigidos por la enfermera del distrito Córdoba-Guadalquivir Adoración Muñoz, sobre la intervención educativa enfermera de higiene del sueño en adolescentes, y por Ignacio Morales, enfermero perfusionista del hospital Reina Sofía, sobre la contaminación ambiental (luz, sonido) en las unidades de cuidados intensivos y su influencia en la evolución clínica de los pacientes. 

El hospital Infanta Margarita ha colaborado en un estudio de un grupo de investigación del Imibic sobre caídas de pacientes ingresados.

El hospital Infanta Margarita ha colaborado en un estudio de un grupo de investigación del Imibic sobre caídas de pacientes ingresados. / CÓRDOBA

Pineros en investigación enfermera

Para Pablo J. López, el grupo del que ahora está al frente fue el primero propio de enfermería en el Imibic, fundado por Aurora Rodríguez. En la actualidad, además de su grupo hay un segundo de enfermería en el Imibic, llamado Estilos de vida, innovación y salud, creado en 2020. 

López resalta que con las investigaciones que lleva a cabo su grupo lo que se trata es de prestar unos cuidados de mejor calidad a los pacientes y asesorar a los hospitales y centros sanitarios sobre las conclusiones que se obtienen. Así, por ejemplo, el proyecto de investigación Chronofalls, encargado de analizar los factores asociados a las caídas de pacientes en hospitales, cuyos resultados se han publicado recientemente, «permitió hacer un programa preventivo adaptado, que se trasladó a los hospitales Reina Sofía, de Cabra, Pozoblanco y Montilla, que colaboraron en la recopilación de datos, para tratar de reducir esas caídas». La responsable de calidad y de investigación del Área Sanitaria Sur de Córdoba, Mariola Granados, resalta que durante tres años se colaboró desde el hospital de Cabra con este grupo del Imibic.   

Sanidad privada

Otro ejemplo de faceta investigadora en enfermería es la que efectúa Sonia Vega López, enfermera de referencia del hospital Cruz Roja de Córdoba. Esta profesional expone que, junto a su compañera Estela Mayén, están llevando a cabo un estudio de pacientes que están recibiendo desde finales de 2022 en este centro el innovador tratamiento contra la depresión, llamado esketamina intranasal. 

Las enfermeras investigadoras del hospital Cruz Roja de Córdoba Sonia Vega y Estela Mayén.

Las enfermeras investigadoras del hospital Cruz Roja de Córdoba Sonia Vega y Estela Mayén. / CÓRDOBA

Según Vega, existe muy poca bibliografía sobre este tratamiento, por lo que es importante analizar los resultados en los pacientes, comprobar la mejoría de sus síntomas y analizar la tolerabilidad del tratamiento. Los primeros resultados obtenidos por estas profesionales se han presentado en un reciente congreso de salud mental.  

Sonia Vega recalca que «las enfermeras realizamos una labor muy completa, pues además de la asistencia, nos formamos y ofrecemos mucha formación sanitaria a los pacientes». 

Rocío Valverde, enfermera que recibió el año pasado el Premio de Investigación del Colegio de Enfermería de Córdoba.

Rocío Valverde, enfermera que recibió el año pasado el Premio de Investigación del Colegio de Enfermería de Córdoba. / MANUEL MURILLO

La premiada Rocío Valverde

El caso de Rocío Valverde es el de una enfermera, que después de haber ejercido desde julio de 2020 y hasta diciembre de 2022 (todo lo más crudo de la pandemia del covid) en la uci del hospital Reina Sofía se encuentra parada desde el 30 de abril, a la espera de los contratos que se oferten en junio. 

Rocío Valverde fue merecedora del 34 Premio de Investigación del Colegio de Enfermería de Córdoba por su trabajo Terapias ventilatorias en pacientes con covid-19: revisión sistemática y, desde enero a abril, ha estado trabajando en pruebas funcionales de Digestivo en el Reina Sofía. Rocío es una gran defensora de la investigación enfermera, ya que estima que «engrandece» nuestra labor. «Todas las ciencias avanzan y la enfermería también es algo vivo. Por eso, las enfermeras tenemos que estar actualizadas ante las novedades que vayan surgiendo», indica. 

Valverde, que también cuenta con el Máster en Urgencias y Emergencias, valora la especialización en la profesión de enfermera, al igual que existe enla medicina, y añade que le gustaría centrarse en el trabajo en la uci y no tener que ir pasando por distintos servicios, ya que es una faceta que le gusta y en la que entiende ha acumulado bastante experiencia.

Suscríbete para seguir leyendo