LABORAL

CCOO rechaza la eliminación de la antigüedad que "propone la patronal" en el convenio de la limpieza

El sindicato defiende la necesidad de "mejorar las condiciones laborales" de este colectivo y reclama, al menos, 1.008 euros al mes en 15 pagas

Una limpiadora, en una imagen de archivo.

Una limpiadora, en una imagen de archivo. / CÓRDOBA

El sindicato del Hábitat de CCOO de Córdoba defiende la necesidad de introducir mejoras laborales en el convenio de limpieza de la provincia de Córdoba, que ya ha comenzado a negociarse, porque “tenemos uno de los convenios más precarios de la provincia, y tenemos que avanzar para evitar que las personas que trabajan en el sector sigan perdiendo poder adquisitivo”, señaló la responsable del sector, Dolores Mármol, en una nota de prensa.

Mármol señaló que las propuestas de la patronal son “absolutamente insuficientes” y “lesivas” para las trabajadoras y trabajadores del sector. “Proponen eliminar el plus de antigüedad, que ya intentaron eliminarlo en el anterior convenio -que CCOO no firmó-, y que es una cuestión intocable para CCOO”.

CCOO advierte que no va a firmar un convenio que suponga "un retroceso en las condiciones laborales de las personas trabajadoras" del sector. “Nuestra propuesta es de una subida anual del 4,5%, en cualquier caso, nunca por debajo del SMI, que es de 1.008 euros mensuales por 15 pagas (15.120 euros anuales)”, explicó la responsable sindical quien también rechaza “la incorporación del plus de transporte al salario base porque eso, en la práctica, es una reducción de salario y un retroceso en los derechos de las trabajadoras y trabajadores”.

Igualmente, CCOO considera que la propuesta de la patronal de cuantificar los conceptos vinculados al salario base, como la nocturnidad, "solo esconde la intención de rebajar aún más unos salarios ya de por sí insuficientes". “Y no paran ahí, proponen cambiar denominaciones de los contratos para eludir la normativa laboral y poder seguir abusando de la contratación temporal, cuestiones a las que nos oponemos”, dejó claro Dolores Mármol.

Frente a las propuestas "cicateras y retrógradas" de la patronal, CCOO quiere mejorar las condiciones laborales e introducir mejoras sociales como el aumento de los días de vacaciones para las personas que se jubilen a partir de los 62 años, la reducción de jornada o reordenación del tiempo de trabajo para las trabajadoras víctima de violencia de género, la acumulación de los días de asuntos propios a las vacaciones y a los festivos o la mejora por incapacidad temporal.

“Nuestra obligación es defender los derechos de las trabajadoras y trabajadores y luchar por sus intereses y esta defensa no es una ofensa a las empresas sino una postura legítima”, apostilló la responsable del sector.