EDUCACIÓN

Protestas por la supresión de aulas marcan la última fase de escolarización en Córdoba

Ampas de diferentes colegios se oponen a la posible eliminación de clases, mientras que Educación defiende que prevé aumentar 11 unidades de 3 años el próximo curso | CSIF denuncia que se perderán otras 30 aulas, sobre todo en educación infantil

Protesta del ampa del colegio Santuario.

Protesta del ampa del colegio Santuario. / CÓRDOBA

M.J. Raya

M.J. Raya

La posible supresión de cara al próximo curso en educación Infantil y Primaria de unas 30 aulas en la provincia de Córdoba, según datos facilitados por el sindicato CSIF Educación, en base a las previsiones de reserva de plazas que se conocen hasta el momento, están marcando la última fase de escolarización. En las últimas semanas se han registrado protestas en algunos centros educativos, en los que se prevé que el próximo curso puedan quedarse sin alguna unidad, sobre todo de 3 a 5 años, o que alguna clase se tenga que volver mixta, agrupando a niños de 3 y 4 años o de 4 o 5 años.

La progresiva bajada de la natalidad se viene notando desde hace años en el descenso de matrículas, y aunque los sindicatos educativos, FAPA Ágora, FAPA concertada y la asociación de directores de centros públicos Asadipre vienen demandando a la Junta de Andalucía que se aproveche la coyuntura de menos nacimientos de niños para reducir la ratio por aula, lo cierto es que cada año se van suprimiendo clases en determinados colegios, cifra que según CSIF, se eleva a 180 aulas eliminadas en los últimos cinco años.

Respuesta de la Junta

Sin embargo, al preguntar este diario a la Delegación de Desarrollo Educativo y FP sobre si contempla suprimir aulas en colegios de Córdoba con vistas al próximo curso, la Junta defiende que en la etapa de 3 años habrá 11 unidades más con respecto a la oferta educativa que se dio a conocer en febrero. Por otro lado, sobre las aulas correspondientes a otros años, Educación indica que no puede proporcionar datos hasta que concluya el proceso de matriculación. 

Algunas de las aulas que Educación había previsto suprimir, como una de 3 años en el colegio Turruñuelos, finalmente no se llevará a cabo, porque el centro ha recibido solicitudes suficientes para mantener el aula en el curso 2023-24, aseguran desde este centro. Por su parte, en el colegio Juan Rufo, en el que la Junta había planteado unificar el aula de 3 y 4 años, tras reunirse el ampa con Educación parece que las clases se quedarán como están y no habrá cambios. 

Demandas del colegio Santuario

Otros padres que están protestando por la posible supresión de un aula son los de los alumnos del colegio Santuario. El año pasado la Junta suprimió un aula de 3 años, alegando que no había suficientes matrículas. Sin embargo, CSIF argumenta que este año se han presentado 29 solicitudes para 3 años en el Santuario y aún así la Junta no piensa recobrar el aula suprimida, sino que llenará una clase de 3 años y las matrículas sobrantes prevé derivarlas a los colegios Maristas y Fernán Pérez de Oliva.

«Llama la atención que no dejen de eliminarse aulas en la escuela pública, mientras hay colegios concertados con clases con sólo 10 o 15 niños y no se estudia suprimir líneas», critica Antonio Pachón, de CSIF Educación. 

Situación en el colegio Colón

Pachón lamenta, por otro lado, que Educación se esté planteando a su vez eliminar para el próximo curso un aula de 5 años en el colegio Colón, centro que ha recibido 37 solicitudes para 3 años y que ya perdió un aula de 3 años, a pesar de que este centro se encuentra entre los 100 mejores centros públicos de España, según recoge un reciente estudio, y cuando hay centros concertados próximos a este colegio con muchas menos matrículas al que no se le suprimen clases. 

En esta misma línea, Francisco Cobos, de CCOO, critica que no se apoye la enseñanza pública, de forma que cada año se van suprimiendo más aulas, deteriorando la calidad de la educación y suprimiendo también empleo.

Posibles cambios en colegios de toda la provincia

Otros colegios en los que podrían producirse supresión de unidades educativas en el curso 2023-24 o que no se acepta la petición de aumento de clases, según diferentes fuentes educativas consultadas, son los colegios Averroes, Europa, Mediterráneo, Antonio Gala y Joaquín Tena Ortigas (Alcolea), en la capital, así como en el Laureado Capitán Trevilla, de Adamuz; Poeta Molleja, de Villa del Río; Fray Albino, de Algallarín; Virgen de Luna, de Pozoblanco; Miragenil, Castillo Anzur y Dulce Nombre, en Puente Genil; Ferrobús (Palma del Río), Virgen del Valle, en Lucena, o García de Leaniz (Moriles). Además, en los colegios Federico García Lorca, Abderramán, Duque de Rivas, José de la Torre y el Cerro o Los Ángeles (Alcolea) se están planteando unificar aulas, mezclando edades.

El 15 de mayo es la fecha fijada para el sorteo de escolarización

El lunes de la semana próxima, 15 de mayo, se celebrará un sorteo público, en caso de empate de puntos, para regular los criterios y procedimiento de admisión del alumnado en los centros docentes públicos y privados concertados para cursar las enseñanzas de segundo ciclo de educación Infantil, educación Primaria, Educación especial, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. El martes 16 de mayo se publicarán las resoluciones de admisión. El 26 de mayo se publicará la adjudicación de plaza escolar de los alumnos no admitidos en el centro elegido como prioritario. Y El 27 de mayo comenzará el plazo para presentar recursos de alzada y reclamaciones, según dispone el artículo 48 del Decreto 21/2020, de 17 de febrero.

El proceso de escolarización en educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Educación Especial en centros públicos y concertados de Andalucía y Córdoba comenzó en marzo. Del 1 al 31 de marzo se pudieron presentar las solicitudes. Hasta el 18 de abril los centros docentes tenían plazo para publicar la relación de alumnos y alumnas solicitantes y la puntuación obtenida. El 19 de abril comenzó el trámite de audiencia. H

Suscríbete para seguir leyendo