PREMIOS A LA EXCELENCIA

Diario CÓRDOBA premia a los mejores del 2022 en una gala en el Centro de Exposiciones

El presidente andaluz, Juanma Moreno, y el presidente de Prensa Ibérica, Javier Moll, asistieron a la ceremonia junto a 800 invitados

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

El Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones de Córdoba (CEFC) acogió la noche de este miércoles la gala de entrega de los Cordobeses del Año, que cumple ya 38 ediciones y que por primera vez se celebró en el imponente edificio municipal, junto al Parque Joyero. La entrega de las distinciones que cada año concede Diario CÓRDOBA se desarrolló en una ceremonia a la que asistieron 800 invitados y que estuvo conducida por Eva Pedraza. 

El presidente andaluz, Juanma Moreno, asistió a la ceremonia junto a otros representantes institucionales como el alcalde José María Bellido; el presidente del Parlamento andaluz, Jesús Aguirre, o el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, así como directivos del grupo empresarial Prensa Ibérica, al que pertenece Diario CÓRDOBA, con su presidente, Javier Moll, a la cabeza, la vicepresidenta, Arantza Sarasola y la consejera Susana Moll.

Premiados del año

En esta trigésimo octava edición de los galardones, propuestos por la redacción de este periódico y elegidos por dos jurados de representantes de la sociedad civil de Córdoba, han sido premiados en la categoría de Valores Sociales la bailaora y coreógrafa Olga Pericet, el exjugador de baloncesto del Real Madrid y de la selección española Felipe Reyes –que no pudo asistir a la gala por encontrarse en el partido entre el Real Madrid y el Partizán de la Euroliga--, el IES Averroes, la Federación de Peñas Cordobesas y la investigadora María José Polo. Por otro lado, en la categoría de Economía y Empresas las distinciones son para la cooperativa Alsara, la empresa de productos ibéricos Belloterra y la firma olivarera Todolivo. 

Premiados con los Cordobeses del Año 2022.

Premiados con los Cordobeses del Año 2022. / FRANCISCO GONZÁLEZ

Discurso de Javier Moll

En su intervención, el presidente de Prensa Ibérica, Javier Moll, alabó los valores de solidaridad, liderazgo, afán de superación, innovación, excelencia y emprendimiento que encarnan los premiados de este año. Javier Moll reivindicó la libertad de prensa y dijo de Diario CÓRDOBA que es «un espacio plural de diálogo desde el que se protegen las libertades, se vigilan los poderes, se fomenta el espíritu crítico y se ofrece a los cordobeses referentes y fuentes de inspiración».

Además, reflexionó sobre el papel de los medios de comunicación y sobre la transformación a la que están sometidos desde la irrupción de internet. «Ha cambiado el campo de juego, han cambiado las reglas, han cambiado las estrategias y han cambiado los hábitos de los lectores», señaló para asegurar que el periódico de Córdoba, inmerso en esa metamorfosis, se ha convertido en «punta de lanza» de la mano de Prensa Ibérica con más de 2 millones de usuarios únicos al mes (cuatro veces más que su inmediato competidor). Y lo ha hecho, dijo Moll, sin perder su esencia y desde el híperlocalismo con seis crónicas locales en Lucena, Palma del Río, Montilla, Pozoblanco, Cabra y Alto Guadalquivir, a las que se les ha sumado recientemente la Crónica Centro en la capital. Por otro lado, el presidente del grupo aplaudió la apuesta editorial de la cabecera con proyectos como la Guía de los Patios, la Guía de las Cruces o la Guía de los Vinos, y su compromiso con el medio ambiente a través, por ejemplo, de las mesas de redacción con monográficos de tanto interés como el hidrógeno verde, la gestión del agua o el impacto de la sequía en el campo cordobés.  

Por último, Javier Moll señaló que CÓRDOBA «es, sobre todo, amor a esta tierra, a su cultura y a su pueblo» y que los premios entregados ayer simbolizan, desde 1986, «el afán y el espíritu de progreso de esta tierra». «Este diario lleva a Córdoba en su nombre y a los cordobeses en su corazón», concluyó.

Discurso de Juanma Moreno

El presidente andaluz, Juanma Moreno, por su parte, inició su discurso felicitando a este periódico «que no solo cuenta lo que sucede, sino también ayuda a que lo que suceda sea mejor», para confesarse a continuación un enamorado de Córdoba: «Pocos rincones hay en el mundo con más magia, belleza y carácter por metro cuadrado», dijo. Moreno abogó a continuación a construir ciudad y región. «Andalucía es una palabra que hay que alimentar a diario (...) Córdoba es la prueba palpable de esa ambición con la que los andaluces avanzamos cada día». Por ello, felicitó al alcalde de la capital que ha sabido «trasladar y aplicar a esta ciudad la fuerza transformadora con la que, entre todos, estamos construyendo, la Andalucía que soñamos» y a los premiados, por estar comprometidos con esa transformación. 

Gala de los Cordobeses del Año 2022

El presidente dijo a los premiados y a quienes «levantan cada día Andalucía» que el Gobierno andaluz estará de su lado y que exigirá a «todas las administraciones» a poner de su parte, sobre todo en las políticas de agua que Andalucía necesita con mucha urgencia». En esta línea, abogó por la convocatoria urgente de una conferencia de presidentes para hablar de la sequía.

Juanma Moreno aprovechó también su intervención para poner en valor lo que está haciendo Andalucía respecto a la concesión de ayudas, rebaja de la presión fiscal y Córdoba, con en el impulso de proyectos como la base logística del Ejército o en infraestructuras hidráulicas, que suman 54 obras que están movilizando 151 millones de euros en toda la provincia. "Estamos peleando cada gota», añadió. Por todo lo anterior, el presidente andaluz --que repasó uno a uno los méritos y "la excepcionalidad" de los premiados-- insistió en que Córdoba está llamada «a ser líder en una Andalucía líder». 

Discurso del alcalde

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, dijo que anoche fue el símbolo de lo que es capaz de proyectar Córdoba, «una ciudad que avanza y se construye entre todos, sumando esfuerzos y aportando lo mejor que cada uno tiene». Además, el regidor aseguró que los premios son reflejo de «una Córdoba libre y plural que es fruto del compromiso de todos; que apuesta por el desarrollo económico vinculado a la innovación y comprometida con la sostenibilidad, y que trabaja por el equilibrio y la cohesión social». 

En este sentido, Bellido afirmó que CÓRDOBA ha sido «testigo de esa evolución, que ha reflejado día tras días en sus páginas y a través de nuevos soportes y canales de comunicación con la sociedad» y que «un medio de comunicación que ha sido, es y será siempre la referencia en Córdoba».

Un periodismo constructivo

Por su parte, Rafael Romero, director de Diario CÓRDOBA, defendió el compromiso de esta cabecera con una información «no solo rigurosa, sino responsable y sobre todo constructiva» y expresó su certeza de que el periódico es «el gran espacio común, el foro de nuestros tiempos y el de todos los cordobeses. Y digo de todos porque en el espacio que ocupamos los medios de comunicación hay dos caminos y en el que nosotros transitamos se construyen puentes y se estrechan lazos de progreso para la ciudadanía; no hay trincheras ni frentismo; vuestra presencia aquí, plural y diversa, es nuestro mejor aval». De los premiados, dijo además, que comparten «la misma vocación de trabajo en equipo y espíritu constructivo» que inspira a CÓRDOBA.

Gala Cordobeses del Año 2022 / Diario CÓRDOBA

Patrocinadores y colaboradores

Tras la entrega de premios tuvo lugar el cóctel, ofrecido por Cillero Catering. Además, los invitados pudieron degustar el jamón de bellota 100 % ibérico Alta Expresión D.O.P de los Pedroches de Covap y vinos de la DO Montilla-Moriles. Los Cordobeses del Año han sido patrocinados por Telefónica, Cajasur y la Universidad de Córdoba y han contado con la colaboración de Ayuntamiento de Córdoba, Diputación de Córdoba, IMAE, Parque Joyero, Grupo Pacc, Hospital Quirón Salud Córdoba, Magtel, Volvo Vypsa, Aedas Homes, Hélicemotor, RH Rahi, Covap y Cillero Cátering.

La actuación musical corrió a cargo de Chez Luna, el dúo formado por Vicky Luna e Ismael Sánchez, que interpretó varios temas como Murió al amanecer y My fairy tale.