patrimonio

La torre romana hallada en el Portillo deberá integrarse en la vivienda por debajo del nivel del suelo

El elemento se encontró durante las obras

Restos de la torre romana hallada junto al Portillo.

Restos de la torre romana hallada junto al Portillo. / A. J. GONZÁLEZ

Noelia Santos

Noelia Santos

La torre romana hallada junto al arco del Portillo durante las obras de una vivienda deberá integrarse en los trabajos. Así lo ha determinado la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) de Córdoba tras estudiar el hallazgo. 

Como explican fuentes municipales, durante los trabajos en el solar se halló una torre semicircular de la muralla romana de la Nova Urbs. Los expertos señalan que dicho elemento debió demolerse con anterioridad a la apertura del arco Portillo. Detallan las mismas fuentes que desde Urbanismo se excavó una torre «idéntica» en las proximidades de la Puerta del Puente, y se fecha en época de Claudio.

Concretamente, la torre de la Puerta del Puente se fecha a mediados del siglo I d. C. y entienden que la hallada en la calle San Fernando debe ser similar. Ahora, la torre hallada deberá integrarse en el proyecto de la vivienda, por debajo del nivel del suelo.

En la misma calle, unos metros más abajo, todavía está pendiente la intervención para restaurar y conservar la muralla romana desplomada en octubre de 2019, que se encuentra pendiente de obtener la licencia. El proyecto ya se encuentra elaborado y a la espera de obtener el permiso del Ayuntamiento. Una vez que lo reciba, los trabajos podrían comenzar en tres o cuatro meses y el plazo de ejecución será, previsiblemente, de alrededor de un año.