radiografía en córdoba

La pensión media apenas paga la mitad de una plaza residencial

La prestación media es de 993 euros al mes, pero el precio de las camas privadas ronda los 1.900 | Córdoba tiene un total de 5.838 plazas y el 47% están concertadas para atender a dependientes

Usuarios de una residencia de mayores, en una imagen de archivo.

Usuarios de una residencia de mayores, en una imagen de archivo. / MANUEL MURILLO

Pilar Cobos

Pilar Cobos

La pensión media de Córdoba, de 993 euros mensuales, apenas alcanza para pagar la mitad del coste de una plaza privada en una residencia de mayores, que se sitúa en el entorno de los 1.900 euros en la provincia. Este es el escenario que describen los colectivos y profesionales consultados, quienes también destacan la espera, superior a un año en Andalucía, para lograr una valoración de dependencia que permita acceder a una plaza concertada. También apuntan que, mientras tanto, este servicio para los mayores puede ser abonado con la ayuda de los hijos, con los ahorros e incluso la venta de la vivienda.

Córdoba se mantiene a la cola de España por el importe medio de sus pensiones, que solo es más elevado que los de Almería, Jaén, Cáceres, Lugo y Ourense. La información del Instituto Nacional de la Seguridad Social, relativa al pasado abril, señala que la situación se agrava para las personas que perciben una pensión por incapacidad permanente (963 euros de media) o la de viudedad (729 euros). Además, el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) indica que la provincia cerró el año pasado con 8.388 perceptores de pensiones no contributivas, el 64%, mujeres. La cuantía media de esta prestación es de 488 euros en Andalucía.

Oferta residencial de la Consejería de Inclusión social

En cuanto a la oferta residencial, la Consejería de Inclusión social informa de que Córdoba tiene 87 residencias para mayores. De estas, una veintena es de titularidad pública, aunque fuentes de toda solvencia explican que solo una, la residencia de mayores Parque Figueroa, es de gestión pública, en concreto, de la Junta de Andalucía. Las demás son gestionadas por empresas.

La provincia tiene 5.838 plazas y el 47% (2.738 en cifras absolutas) son concertadas con objeto de atender a los mayores dependientes. A estas se suman las 124 de Parque Figueroa. La consejería señala que casi el 98% de las plazas concertadas están ocupadas, por lo que quedan en torno a medio centenar libres y, de estas, 45 ya han sido asignadas a nuevos beneficiarios. Este servicio se dirige a mayores de 65 años que tienen reconocida una dependencia severa (grado dos) o una gran dependencia (tres). Para financiarlo, el usuario aporta el 75% de sus ingresos, excluidas las pagas extra, y su aportación nunca superará el 90% del coste del servicio.

El presidente de la Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM), Martín Durán, afirma que las plazas concertadas tienen un precio de unos 1.600 o 1.700 euros mensuales, mientras que las privadas pueden costar alrededor de 1.900 euros y de ahí, en adelante.

En su opinión, el sistema de dependencia «está fatal» en la comunidad autónoma, donde 88.427 personas están esperando a ser valoradas y 6.101 aguardan a conseguir una plaza concertada en una residencia, según sus estimaciones. Además, en esta región se tarda una media de 533 días en resolver un expediente, frente a los 336 días de España.

Envejecer en el entorno

Amalia Pedraza, coportavoz de la Plataforma Ciudadana para la Defensa del Sistema Público de Pensiones, recuerda que trabajó como directora en la residencia de Parque Figueroa y entiende que «hay que pensárselo» antes de entrar en uno de estos centros por sus precios, ya que las personas con pensiones más bajas «se quedan con 100 euros para sus gastillos».

Al ser preguntada por la posibilidad de que haya usuarios que tienen que abandonar la residencia por no poder pagarla, afirma que «ahora mismo menos, pero en el 2008 hubo muchísima gente que se llevó a los abuelos a casa porque, por lo menos, con la pensión tapaban el agujero que se les había quedado».

El también portavoz de esta plataforma José Villamor destaca que «la mayoría de los pensionistas no pueden pagar una residencia. Si no eres dependiente, calcula alrededor de 2.000 euros la plaza. Si quieres habitación individual, 2.700 euros, por lo que, principalmente, están en habitación compartida». En este sentido, afirma que «lo que queremos es envejecer en nuestro entorno. Para ello, tiene que mejorar el servicio de ayuda a domicilio para la gente dependiente, que además debería ser municipalizado», reivindica.

2.500 euros por vivir en una suite

A modo de ejemplo, este periódico ha consultado a Orpea sus precios y esta firma señala que dependen del centro, la habitación y el grado de dependencia. En su residencia Córdoba Sierra, la habitación compartida cuesta de 1.855 euros en adelante y la individual, 2.875 euros. En Córdoba Centro ofrecen suite para dos personas por 2.500 euros mensuales (cada usuario).

Vender la vivienda para poder pagar

Amalia Pedraza, coportavoz de la Plataforma para la Defensa del Sistema Público de Pensiones, afirma que algunos abuelos venden su vivienda para pagar la residencia, «pero los pisos antiguos no tienen el valor que pueden tener ahora, se arriesgan a agotar el dinero antes de fallecer». En abril, esta entidad ha reivindicado la mejora del sistema de dependencia.

Ayudas para nuevas obras

La Consejería de Inclusión social destaca que prepara ayudas para la construcción y reforma de residencias de mayores, con objeto de responder a la demanda creciente de este servicio por el envejecimiento de la población. Desde 2019, la Junta ha subido casi un 17% el precio por plaza y en el caso de un mayor dependiente, es ahora de 58,30 euros. 

Una lista de espera «impresionante»

El Foro Andaluz de Dependencia afirma que en el caso de las plazas concertadas para residencias de mayores «hay una lista de espera impresionante, no se ofertan las suficientes para cubrir la demanda». Así, alude al envejecimiento de la población y lamenta que «no hay una acción prioritaria por parte de la Administración para aumentar la oferta».

Protesta en Parque Figueroa

CCOO informó ayer de que personal de la residencia de mayores de Parque Figueroa se concentró para protestar por los ceses que provocará el proceso de estabilización del personal laboral de la Junta de Andalucía. De su parte, desde la Consejería de Inclusión social indicaron que este proceso viene obligado por la normativa estatal y, a su vez, de la UE.

«Escatiman en personal y comida»

José Villamor es coportavoz de la Plataforma para la Defensa del Sistema Público de Pensiones y explica que «el mayor coste de una residencia es el personal», por lo que «escatiman en personal, esencialmente, y en comida». También apunta que «casi todas son de fondos de inversión, los llamados buitres», y destaca las altas rentabilidades que ofrecen al inversor.

Suscríbete para seguir leyendo