RESIDENCIAS DE MAYORES

De la media a la más cara: ¿cuánto cuesta una plaza en una residencia de Córdoba?

Las tarifas mensuales de las residencias de mayores en la capital varían en función del tipo de habitación y la localización, entre otros factores

Un trabajador atiende a usuarios en la residencia de mayores Guadalquivir

Un trabajador atiende a usuarios en la residencia de mayores Guadalquivir / FRANCISCO GONZÁLEZ

Adrián Ramírez

Adrián Ramírez

Muchas personas de avanzada edad, optan por ir a una residencia. Por motivos de salud, compañía, comodidad... Las razones son múltiples, sin embargo, esto implica un importante desembolso de dinero, aunque la oferta en este sentido es muy variada y los precios difieren entre sí. Hoy te contamos cuál es el precio de medio de las residencias en Córdoba y cuál el de la más cara

La pensión media en Córdoba

Para poner en contexto las tarifas de las residencias de mayores, debemos de conocer la cuantía media de la pensión en Córdoba. Según el Instituto Nacional de la Seguridad Social, actualmente la pensión media en Córdoba es de 993 euros al mes, un dato que la sitúa como la sexta más baja de España, solo por delante de Almería, Jaén, Lugo, Cáceres y Ourense.

Cabe señalar que, la pensión media por incapacidad permanente es, aún menor, concretamente de 963 euros mensuales, mientras que la de viudedad se encuentra en los 729 euros de media.

Un hombre camina por una residencia de Córdoba.

Un hombre camina por una residencia de Córdoba. / MANUEL MURILLO

Precio medio de las residencias

El presidente de la Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM), Martín Durán, asegura que el precio medio de las residencias concertadas en Córdoba capital se sitúa entre los 1.600 y los 1.700 euros mensuales. Por su parte, las privadas, afirma Durán, tienen un coste de cerca de 1.900 euros como mínimo.

Ancianos en una residencia de Orpea.

Ancianos en una residencia de Orpea en Córdoba. / A.J. GONZÁLEZ

¿Cuánto cuesta la residencia más cara?

Este periódico ha consultado al grupo de residencias de mayores, Orpea, quien ha señalado que el precio medio de una habitación compartida es de 1.855 euros, mientras que el de la individual asciende hasta los 2.875 euros. En el centro de la ciudad se ofrecen suites para dos personas personas por 2.500 euros al mes por persona, por lo que, para una pareja, el precio de una habitación supondría un desembolso de 5.000 euros mensuales.