infraestructuras

El Gobierno estudia mejoras en los itinerarios alternativos de la variante de los Visos

Mientras, aún no se ha determinado la responsabilidad por la aparición de vicios ocultos en el puente que han obligado a las obras

Obras en el puente sobre la variante de Los Visos.

Obras en el puente sobre la variante de Los Visos. / A. J. GONZÁLEZ

Noelia Santos

Noelia Santos

Las obras de reparación del puente de la variante de los Visos en Córdoba, marchan "a buen ritmo y con normalidad", según el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma). Fuentes del ministerio apuntan que, "gracias a los trabajos de señalización y desvíos instalados por la Dirección General de Carreteras, no se están produciendo retenciones en ningún punto".

A pesar de los escasos problemas de circulación que apunta el Mitma, sí que están estudiando "mejoras en los itinerarios", aunque aún no han especificado en qué podrían consistir.

Reclamación de responsabilidad

Mientras tanto, los servicios técnicos y jurídicos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) siguen trabajando para determinar la responsabilidad de los daños por vicios ocultos detectados en el puente de la variante de Los Visos. Según informara en su día el Mitma, se estaba estudiando el pedir responsabilidades a la empresa que ejecutó el puente situado en torno al punto kilométrico 405 de la variante, y que se está reformando al presentar problemas en sus vigas.

Una vez concluyan los análisis, explicó en su día el Ministerio, "se estudiará reclamar la responsabilidad a la empresa constructora [Sarrión] por los daños". En este caso, el Gobierno se acogería a la Ley de Contratos del Sector Público, la cual marca un plazo de 15 años desde la recepción de la obra para exigir este tipo de reclamación.

Operarios trabajan en el puente de la variante de Los Visos, en la A-4, que está siendo reformado.

Operarios trabajan en el puente de la variante de Los Visos, en la A-4, que está siendo reformado. / MANUEL MURILLO

El Ministerio detectó "anomalías" en las vigas de este puente, situado en la A-4 (en el tramo conocido como variante de Los Visos) y que sirve de conexión con el puente de Andalucía, durante una de las inspecciones periódicas que realiza en este tipo de infraestructuras. El propio Mitma reconoció que "no es esperable o común detectar este tipo de anomalías y por eso se ha decidido actuar rápidamente", teniendo en cuenta que este tramo de autovía se inauguró hace escasos ocho años. El arreglo cuesta unos 7 millones de euros.