SANIDAD Y EDUCACIÓN
Colegio de Farmacéuticos y Universidad de Córdoba renovarán y reforzarán su colaboración
El objetivo es incrementar las actividades culturales, formativas, de investigación y divulgación

Reunión entre representantes del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba y de la Universidad de Córdoba. / CÓRDOBA

La Universidad de Córdoba (UCO) y el Colegio de Farmacéuticos de la provincia renovarán el acuerdo de colaboración que vincula a ambas entidades con el objetivo de reforzar e incrementar todas aquellas acciones, iniciativas y proyectos formativos y culturales que llevan a cabo conjuntamente.
Así lo ha indicado la entidad colegial en una nota en la que su presidente, Rafael Casaño, ha señalado que de dichas actividades no solo serán beneficiarios los farmacéuticos cordobeses o los integrantes de esta institución académica, sino toda la población cordobesa.
En este sentido, Casaño y el rector de la UCO, Manuel Torralbo, han abordado la posibilidad de incrementar aquellas actividades en el ámbito formativo, incluso con el propósito de plantear la posibilidad de que Córdoba cuente en un futuro con una cátedra que permita incrementar el desarrollo de proyectos científicos relacionados con el ámbito de la farmacia y facilitar asimismo la transmisión de conocimiento y evidencia de este campo a otros ámbitos de la sociedad cordobesa.
Iniciativas culturales
También es propósito de ambas instituciones avanzar en iniciativas de índole cultural, que reviertan de forma directa también en la sociedad cordobesa. En este sentido, cabe destacar cómo a través del marco de colaboración que mantienen desde hace años, tanto la Universidad como el Colegio de Farmacéuticos han llevado a cabo proyectos como la recuperación de la botica del antiguo Hospital del Cardenal Salazar --actualmente, Facultad de Filosofía y Letras--, espacio musealizado en 2012, año en el que pasó a denominarse Botica Histórica de Referencia de la Provincia de Córdoba.
Con ello, se conseguía preservar la imagen de lo fue originalmente esta sala del antiguo hospital y que incluyó la creación de un botamen, a imitación de los modelos del siglo XVIII, compuesto por 405 albarelos, tantos como oficinas de farmacia existen en Córdoba.
Profundizar en la investigación y divulgación
De la mano del acuerdo suscrito también se pretende profundizar en proyectos más vinculados al ámbito de la investigación y la divulgación. En este campo también se cuenta con un precedente reciente, como es la iniciativa para la difusión de información desde la red de farmacias de la provincia sobre el oligodendroglioma, un raro tumor cerebral sobre el que se lidera en España una línea de investigación en el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica (Imibic), en el que participa también la UCO.
- Muere Juan Manuel Serradilla, el profesor cordobés ingresado en Vietnam
- El 90% de las plazas de Formación Profesional vinculadas a la Base Logística del Ejército de Tierra en Córdoba ya están cubiertas
- Ani Gómez, cordobesa ganadora del Rasca de la ONCE en Alcolea: 'Me ha tocado hoy cuando menos había metido
- El cinturón verde de Córdoba encara su recta final: dos puentes colgantes completarán el sendero de 20 kilómetros
- El palacio de los marqueses del Villar de la plaza Séneca, ya en obras para albergar apartamentos turísticos en Córdoba
- El Ayuntamiento de Córdoba pide formalmente al Gobierno la cesión de la N-IV para derivar tráfico de la Base Logistica del Ejército de Tierra
- La Diputación de Córdoba impulsa la pasarela elevada en Las Ermitas con la expropiación de terrenos
- El Balcón del Guadalquivir se convertirá en una gran zona verde que cubrirá el tanque de tormentas