Solidaridad

Solemccor ayuda a más de 1.600 personas en exclusión social

La empresa de Cáritas Diocesana de Córdoba logra la inserción laboral de 162 cordobeses en 2022

Ismael Ramírez, Salvador Ruiz y Angy Mari Lucena, una de las beneficiadas, durante la presentación de la memoria de Solemccor.

Ismael Ramírez, Salvador Ruiz y Angy Mari Lucena, una de las beneficiadas, durante la presentación de la memoria de Solemccor. / Manuel Murillo

Manuel Á. Larrea

Manuel Á. Larrea

Solemccor, la empresa cordobesa de inserción laboral de Cáritas, ha ayudado a lo largo de 2022 a 1.649 personas en situación de vulnerabilidad o exclusión social de diferentes formas, invirtiendo más de 3,3 millones de euros para tender una mano a las personas que más lo necesitan en Córdoba.

De esta forma, acogió y brindó información laboral a 980 personas, impartió talleres a 92, formó en cursos a 114, acompañó como intermediadora a 301 y logró, finalmente, la inserción de 162 personas, gracias a sus distintas líneas de negocio. Estas labores resultan vitales porque los beneficiados suelen ser personas desempleadas, sin formación ni experiencia, con dificultades económicas graves y sin red de apoyo social.

Una de las personas beneficiadas, Angy Mari Lucena, venezolana que lleva cuatro años en Córdoba, se abrió a exponer su caso. Durante la pandemia, acudió a Cáritas solicitando ayuda y, desde entonces, trabaja en la recogida de textil de Solemccor. Una experiencia que le ha servido para "adquirir herramientas y conocimientos", así como para "ganar en seguridad para enfrentarme al mercado laboral”. 

El objetivo, generar el máximo número de puestos de trabajo

El objetivo de la entidad es “la generación del máximo número de puestos de trabajo, junto con unas condiciones laborales dignas, son objetivos que se van logrando a través de itinerarios personalizados y el desarrollo de un proyecto personal de integración”, según destacó el director de Cáritas Diocesana de Córdoba, Salvador Ruiz, en la presentación de la memoria de 2022.

Junto a él, analizó los resultados el coordinador general de Solemccor, Ismael Ramírez, quien ha profundizado en la importancia de las 11 líneas de negocio de la empresa que “además de dar un servicio a la sociedad cordobesa es una apuesta por la economía solidaria que permite la inserción laboral de personas con especiales dificultades". Estas líneas cubren cuatro grandes áreas: Reciclaje, hostelería, servicios y ocio.

Durante 2022, además, se implantaron tres nuevas líneas: Una tienda de segunda mano (Moda re-), una lavandería industrial (Jordán) y la gestión de la cafetería de la Escuela de Magisterio Sagrado Corazón, bajo la marca de Tabgha. Estos trabajos se suman a la recogida de papel y cartón en la red viaria, a la recogida de textil y a la destrucción confidencial de papel, a la cafetería y al catering Cinco Panes, a la confecció y a la limpieza.

Apuesta por la sostenibilidad

Asimismo, Salvador Ruiz ha puesto de manifiesto y ha resaltado que el modelo de Solemccor "apuesta por el cuidado del medio ambiente con programas que fomentan el reciclaje desde una perspectiva de ecología integral, donde la conciencia por el cuidado del planeta se combina con la preocupación por las personas".

La empresa de Cáritas, en esta línea, inició su participación en el proyecto Reusemed, de la Unión Europea, colaborando con Sadeco, para la promoción de la economía circular en Córdoba.