Zona de gran afluencia turística

La libertad horaria continúa dejando dudas en el comercio

Tras un mes de vigencia, el seguimiento en la ciudad es desigual y no existen conclusiones claras

Manuel Á. Larrea

Manuel Á. Larrea

Tras un mes de vigencia, la declaración de zona de gran afluencia turística (ZGAT) para toda la ciudad de Córdoba durante abril, mayo, septiembre y octubre sigue dejando las mismas dudas en buena parte del comercio. Los sindicatos, por su parte, siguen lamentando la implantación porque, como indican desde CCOO, esta iniciativa juega en contra del pequeño y mediano comercio, así como de los trabajadores.

La aplicación de la zona de gran afluencia turística a toda la ciudad, que se publicó en el BOJA a principios de marzo tras el consenso entre el Ayuntamiento de Córdoba y el sector, permite a los comercios de cualquier parte de la capital abrir sin límites horarios ni de días durante los meses estipulados: abril y mayo, en primer lugar, y, por otro lado, septiembre y octubre. 

Las conclusiones no son claras porque todavía resulta pronto, explican los diferentes representantes del sector en la capital. Como bien señala Andrés Bahíllo, gerente del Centro Comercial El Arcángel, la situación es "inédita". Pero, en este gran espacio comercial, la repercusión ha sido buena, por encima de lo previsto, especialmente durante el último fin de semana, coindiciendo con la celebración de las cruces de mayo. Aunque, reconoce Bahíllo, no todas las tiendas han podido abrir sus puertas

Por su parte, Rafael Bados, presidente de Comercio Córdoba, Federación Provincial del Comercio de Córdoba, prefiere no aventurarse a sacar conclusiones ni en un sentido ni en otro, consciente de que es "pronto para hacer una valoración". Asimismo, Bados recuerda que la zona de gran afluencia turística existe en Córdoba desde 2012, aunque ahora se haya extendido a toda la ciudad.

Rechazo de los sindicatos

Sindicatos como CCOO y UGT rechazaron desde un primer momento la aplicación de la ZGAT en toda la ciudad. Un mes después de la puesta en práctica de lo que consideran una "cabezonería" del Ayuntamiento, desde CCOO apuntan a un seguimiento desigual. Algunos se han mantenido cerrados desde el primer momento, otros abrieron y volvieron a cerrar tras ver los resultados, explica María José Merino, responsable de Comercio en CCOO Córdoba.

Desde el sindicato, opinan que Córdoba no cuenta con un turismo de compras, sino cultural, y que esta iniciativa perjudica a pequeño y mediano comercio, por tener menos capacidad que las grandes superficies, de las que algunas sí han abierto. En lo referente a la creación de empleo, María José Merino apunta a que se trata de trabajo precario y de contratos de personal exclusivamente fines de semana.

Suscríbete para seguir leyendo