CONSUMO Y TRABAJO

Un total de 19.300 hogares cordobeses tienen a todos sus miembros desempleados

La cifra de familias donde no trabaja nadie baja en el último año

Oficina del Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

Oficina del Servicio Andaluz de Empleo (SAE). / Archivo / Córdoba

Pilar Cobos

Pilar Cobos

Córdoba tiene 19.300 hogares con todos sus miembros en el paro y este dato representa un descenso interanual del 13%. En este sentido, la explotación de la Encuesta de Población Activa (del INE) que ha sido realizada por el Instituto de Estadística de Andalucía indica que, pese a que el escenario económico se complica, el número de familias donde todas las personas que están en disposición de trabajar se encuentran buscando una oportunidad laboral es, al cierre del primer trimestre de 2023, el más bajo desde la última crisis económica.

En el mismo periodo de 2008 eran 12.700 los hogares que se encontraban en esta situación y desde entonces la cifra fue creciendo hasta alcanzar un pico máximo de 44.100 unidades con todos los componentes en el paro en el año 2012.

El resultado actual podría estar relacionado con el descenso del número de hogares que tienen personas activas (aquellas que trabajan o pueden hacerlo), que ha caído un 4% hasta los 210.900.

Aumenta un 22% el número de viviendas en las que nadie está en disposición de trabajar

Además, la cifra de familias donde todos sus miembros son inactivos para el mercado laboral (por encontrarse, por ejemplo, jubilados, estudiando u ocupándose de las tareas del hogar) ha experimentado un fuerte incremento, del 22%, en los últimos doce meses y ha llegado a 101.300.

La información difundida en los últimos días por el Instituto de Estadística de Andalucía apunta a un deterioro del empleo, ya que de los 312.200 hogares que hay en la provincia, el 50% tiene a todos sus miembros trabajando, mientras que hace un año este porcentaje era del 56%.

Por otro lado, ha crecido el número de familias que no tienen a nadie en disposición de trabajar, que son una tercera parte del total a diferencia de lo que ocurría en 2022, cuando eran el 27%.

También hay que subrayar el aumento de hogares donde conviven personas desempleadas y otras ocupadas. Su número se ha incrementado un 34% desde el primer trimestre de 2022 y ha llegado a 37.100.

La EPA indica que el paro ha roto su tendencia a la baja en Córdoba, sumando 700 personas en el primer trimestre. La provincia tiene ahora 64.000 desempleados.

Suscríbete para seguir leyendo