fiestas

Calor y rebujito en las cruces de mayo antes de la traca final

Miles de personas disfrutan este domingo de la fiesta que precede a los Patios

Ambiente en la cruz del Nazareno.

Ambiente en la cruz del Nazareno. / FRANCISCO GONZÁLEZ

Noelia Santos

Noelia Santos

Las cruces de mayo llegan este lunes a su final tras unos días de bulla y calor. La fiesta, que de sumar un par de días más habría llegado a la semana de duración, demuestra las ganas de convivencia en torno al rebujito y las sevillanas. Este domingo ha vuelto a repetirse el esquema de ambiente familiar en los primeros coletazos de la apertura. Música a menor volumen, para poder charlar tranquilamente, para dar paso a ese descanso de tres horas (entre las 17.00 y las 20.00 horas) y luego sí, llegará una fiesta de jolgorio y miles de personas despidiéndose de abril en pleno mayo.

El calor sigue siendo uno de los grandes protagonistas en esta segunda fiesta del mayo festivo y buena cuenta de ello son los atuendos veraniegos que se han visto estos días y los litros de cerveza consumidos (tantos que, a alguna cruz, cerca ya de la hora de cierre, se le habían gastado los barriles).

Vandalismo en el Potro

Como no todo puede ser perfecto, a pesar de que Córdoba se esfuerce mucho para ello, sí ha habido una nota discordante en estas cruces que acaban este lunes a las 00.00 horas. Un conocido tuitero cordobés subía un vídeo a sus redes sociales en el que podía verse a dos hombres vandalizando la fuente de la plaza del Potro mientras algunos les jaleaban y otros les afeaban la conducta incívica. El alcalde, José María Bellido, anunció que se buscará a los autores de los hechos e incluso adelantó que se plantea el vallar elementos patrimoniales para evitar este tipo de comportamientos.

Un niño se toma una foto en la cruz de la plaza del Padre Cristóbal, que monta la hermandad de Jesús Nazareno.

Un niño se toma una foto en la cruz de la plaza del Padre Cristóbal, que monta la hermandad de Jesús Nazareno. / FRANCISCO GONZÁLEZ

También informa el Ayuntamiento de las denuncias interpuestas por la Policía Local por hacer botellón, ocho en total en la noche del sábado al domingo (y otras cuatro más por orinar en la vía pública).

Las últimas horas

Más allá de multas y polémicas, la fiesta de las cruces pondrá este lunes el broche final a unos días calurosos, de buen ambiente y lleno hasta la bandera. El hecho de que coincidan siempre con el 1 de mayo supone un pequeño puente para echar la noche en torno a unas bolitas de flamenquín y una jarra de rebujito, una bebida que, fuera de estas fechas, no tiene la entidad que alcanza en primavera.

El abanico, eso sí, ya no habrá que guardarlo. La sombra será el espacio más apreciado en las cruces pues, de nuevo, suben las temperaturas que este lunes llegarán a máximas de 34 grados.

Suscríbete para seguir leyendo